¿Quién podrá educarlos?

¿Qué pasará ahora? Luego de develarse algunos lamentables resultados de los exámenes a los que se sometieron los docentes de diversas instituciones educativas del Perú, muchos ponen en claro el real nivel de la educación en nuestro país.

Pongamos el ejemplo de Tumbes: En el norte peruano, 1,361 rindieron la prueba y NINGUNO superó los 10 puntos.  8% de la cifra indicada obtuvo como resultado la nota 10, mientras que un 90% obtuvo como promedio entre 09 a 02. Suena increíble, pero es la pura realidad.

‘Cultura General’ le dicen y es lo básico para poder desenvolverse en la sociedad. Que un maestro no sepa con qué país limita México es totalmente preocupante por que no sabemos qué educación le puede transmitir este docente a los niños, llamados como ‘el futuro del país’ en todo rincón del planeta.

¿Culpa del Estado? Puede ser, pero no se trata de echarle toda la responsabilidad al actual gobierno sino el problema viene desde hace mucho, pero mucho tiempo. Nuestros maestros no fueron actualizados a tiempo en pedagogía y hoy los resultados saltan a la vista, pues puntajes de 02, 04 y 06 hablan de la ausencia de conocimientos por parte de los maestros a quienes no les caería mal volver a las aulas, pero en calidad de alumnos.

Falta de inversión es uno de los principales diagnósticos que muchos especialistas lanzaron para determinar la raíz de este menudo problema. Las huelgas de años anteriores pero también las malas condiciones de nuestras escuelas llegaron a un punto culminante en los resultados de estos exámenes, que no solamente grafican esta cruda realidad sino también nos muestra el bien merecido último lugar en la prueba PISA que nos puso en el último lugar en calidad educativa.

Salir de este hoyo será una tarea muy complicada. El país afronta serios problemas sociales, donde la educación también esta muy involucrada y lamentablemente no aparecen soluciones a la vista. Si nuestros maestros están ‘jalados’, ¿qué podemos esperar de nuestros alumnos? Ellos son los principales perjudicados con toda esta triste y penosa situación.