Tag Archives: Sumo Pontífice

Ocho momentos del Papa Francisco en su primer año

Rápidamente transcurrió un año desde el nombramiento del argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa de la Iglesia Católica en reemplazo del renunciante Joseph Ratzinger “Benedicto “XVI”. Desde que fue elegido, “Francisco” dio grandes mensajes desde su lugar en El Vaticano, destacando su sencillez, humildad y una grata política de austeridad.

En estos primeros 365 días del papa latinoamericano al frente de la Iglesia Católica, numerosos sucesos transcurrieron en su entorno, llenando de sorpresa a más de uno. Recordemos de esta forma, ocho momentos de Francisco en este primer año de pontificado.

1. El inicio de “Francisco”

El 13 de marzo del 2013, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido papa de la Iglesia Católica luego de cinco votaciones por parte del Cónclave reunido en Roma para elegir al sucesor de Joseph Ratzinger. Es el primer Sumo Pontífice latinoamericano y de la orden religiosa de los Jesuitas.

EL PAPA FRANCISCO I SE PRESENTA A LOS FIELES

2. Un encuentro histórico

Tuvieron que pasar 600 años para que un papa se encuentre con su antecesor. El 23 de marzo, Francisco se encontró con Benedicto XVI en Castelgandolfo, residencia del renunciante papa al sur de Roma. Ambos realizaron una oración juntos porque según Francisco, “eran hermanos” y le pidió orar por ambos.

el-papa-francisco-y-benedicto_655x438

3. El lavado de pies a dos musulmanas

El 28 de marzo de 2013, con motivo del Jueves Santo, Francisco ofició la misa correspondiente en un reformatorio de menores, donde lavó y beso los pies de doce internos, donde habían dos jóvenes musulmanas.

Papa-Francisco-Casal-Marmo-AP_CLAIMA20130328_0150_14

4. El papa de la gente

Quizás está lejos de la popularidad que tuvo Juan Pablo II pero quién sabe, lo puede superar pronto. Francisco rompió varios protocolos en este primer año de pontificado. Al terminar el Domingo de Resurreción el año pasado en la Plaza de San Pedro, abrazó y besó a un niño discapacitado. En la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil, permitió que otro niño permanezca a su lado mientras se llevaba a cabo el evento.

Papa_besa_niño_disc

5. Brasil 2013

La primera salida internacional del papa Francisco fue en julio. Brasil fue el destino al que llegó el papa latino con motivo de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud. Ofició una gran misa en la playa de Copacabana, donde llegaron más de tres millones de fieles provenientes de varias partes del mundo, claro está, jóvenes en su mayoría.

imagen-vaticano

6. Papa 2.0

Si algo caracteriza al papa Francisco es su buena relación con la tecnología. En su cuenta de Twitter oficial (@pontifex) escribe para más de 5.7 millones de seguidores. Y eso no es todo porque también le entró a la moda de los “Selfies” con un grupo de jóvenes que llegaron a El Vaticano para conocerlo.

dt.common.streams.StreamServer

7. Portada de Rolling Stone

Fue increíble para quienes siguen a la prestigiosa revista estadounidense. Fue elegido “Persona del Año” por la revista TIME pero el magazine musical Rolling Stone lo puso en su portada del 31 de enero del 2014 como si se tratara de una auténtica estrella del rock. “Los tiempos están cambiando” fue el titular que acompañó a la portada de dicha histórica edición.

popecover-x600-1390844430

8. Cambios en la Iglesia

En varios momentos, Francisco dejó entrever que le gustaría realizar muchos cambios en la Iglesia, como por ejemplo, contar con más mujeres en los cargos principales. Por ahora, en su primer año de gestión, está a la cabeza de la reestructuración para una mayor transparencia financiera de la Santa Sede y para eso, creó una Secretaría de Economía.

PAPA FRANCISCO

BONUS TRACK: 

Amante del fútbol

Argentina es un país futbolero y Francisco no es ajeno a la simpatía por un equipo en especial. El club San Lorenzo de Almagro es el equipo privilegiado por contar con el hincha más mediático en el mundo. En innumerables ocasiones recibió camisetas de regalo (no solo de su club sino de otros equipos) y como dato, San Lorenzo se coronó campeón del fútbol argentino en el primer año de Francisco al frente de la Santa Sede.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=5DQ71OZlraU’]