Archivo de la etiqueta: denuncias

Cómo formular sus denuncias y reclamos ante Indecopi

Las personas que deseen formular una denuncia o reclamo por algún hecho que vulnere sus derechos como consumidores pueden hacerlo de forma fácil, rápida y gratuita en las 20 oficinas del Indecopi a escala nacional y también por teléfono o vía Internet.

Dichos procedimientos pueden seguirse, por ejemplo, cuando una persona compra un producto y no era lo que esperaba, cuando el vendedor no otorga lo ofrecido o cuando el consumidor paga un alto precio por un producto o servicio de calidad que no funcionó.

En cualquiera de los casos, los interesados deberán contactarse con el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Indecopi y dar a conocer, si lo desean de manera anónima, cualquier problema o daño sufrido en la compra de productos o adquisición de servicios.

Para ello, solo es necesario comunicarse a los teléfonos 224- 7777 (desde Lima) o a la línea gratuita 0800-4-4040 (desde provincias) y formular sus “denuncias informativas”. También está habilitado el número de fax al 224-7800, anexo 1715.

Si el interesado desea exponer su caso de forma personal, puede acercarse a cualquiera de las seis oficinas del Indecopi en Lima o en las 14 que funcionan en provincias, detalló el presidente de esa institución, Hebert Tassano.

En el SAC, en el marco de una conciliación, se buscará una solución para la queja formulada, e incluso un representante del Indecopi se reunirá con el cliente y el proveedor y generará una conversación en la que se expone el caso y los problemas originados en la adquisición.

Con ello se busca lograr un acuerdo que beneficie a los dos, para no llegar a instancias mayores. La experiencia del representante del Indecopi es importante, pues tiene la posibilidad de proponer soluciones factibles, con el fin de que haya un acuerdo mutuo.

“Mediante el SAC, de manera gratuita, se trata de llegar a un arreglo. Si este no surte efecto, se puede presentar otro reclamo para ser atendido en un proceso sumario o ante la Comisión de (Protección al Consumidor del Indecopi)”, precisó Tassano.

En dicha comisión, en caso se considere que hay indicios que apunten a un perjuicio contra los derechos de los consumidores, se iniciará de oficio la investigación correspondiente.

De esta manera, se podrá corregir el perjuicio ocasionado a los consumidores y sancionar, de ser el caso, a la empresa infractora.

Una vez realizado el reclamo, el consumidor puede verificar el estado del mismo mediante Internet de manera muy sencilla, accediendo al Sistema de Información en Línea del Indecopi.

Por el Día del Consumidor, Indecopi presentó el Decálogo del Consumidor, que sugiere contar con información oportuna, veraz para tomar una decisión antes de comprar;  requerir que lo informado en publicidad se cumpla y respete; solicitar la reparación o cambio del producto si no responde a las condiciones ofrecidas y exigir comprobante de pago, entre otros.

Fuente: [Andina]