¡¡¡ Nos dan de Alma en libro Turístico: “Machu Picchu es un destino sobrevalorado” !!!

Los peruanos no podemos estar menos que indignados ante un libro turístico del cual se habla en un artículo en Yahoo Viajes, una sección muy importante del portal norteamericano para su versión en Español.

La publicación aparecida en Yahoo generará en nosotros los peruanos más de una reacción en contra por su contenido. “Caminos no transitados: 1.000 sitios maravillosos fuera del circuito turístico”, libro escrito por Bill Bryson, destacó que Machu Picchu está considerado como uno de los cinco destinos más sobrevalorados, sumándoles otros sitios como alternativas que no necesariamente, es la ciudadela inca.

Según Bryson, Machu Picchu “es el destino más promocionado de Sudamérica’’ por su belleza natural y su significado histórico. Pero, agregó a esos datos que llegar a nuestra ciudadela “es un infierno y la entrada cuesta 30 euros’’. No sabemos de dónde sacó tal afirmación si ni siquiera ha sido capaz de pisar suelo cusqueño.

La “gran alternativa’’ que Bryson le da a los internautas es La Isla del Sol en Bolivia, que tiene algunos vestigios incas, pero que no tiene la trascendencia histórica y el poder espiritual que tiene Machu Picchu. ¿Cómo Bryson podría considerar como alternativa un territorio de 9,6 km por 4,6 km de ancho y una superficie de 14.3 km cuadrados? No es que rebajemos la condición de nuestros vecinos, pero no hay punto de comparación.

La desfachatez de este ‘escritor’ incluyó otros centros históricos como el Coliseo Romano, la ciudad de Petra en Jordania y Stonehenge en Inglaterra.

Al final la broma te sale por más de cien machacantes, siempre que seas uno de los escogidos que ha entrado en el cupo del día. ¿Un plan mejor? La Isla del Sol en Bolivia, primer lugar donde brilló el Imperio Inca“, agregó Bryson.

PromPerú se ha referido con respecto a este asunto: “Nosotros, como PromPerú, estamos elaborando un artículo positivo sobre Machu Picchu para enviarlo a Yahoo.es y buscar que se publique para contrarrestar el efecto de esta publicación”, fue la respuesta del organismo promotor del turismo en nuestro país.

Para darle unos datos a este hombre, es importante decir que Machu Picchu es el lugar más visitado del Perú con 616115 turistas extranjeros al año. Y todos los visitantes, han salido maravillados de nuestra ciudadela incaica. No sabemos a qué colegio habrá asistido Bill Bryson, pues seguramente no le han enseñado Historia Universal o Geografía.

Si bien es cierto que Yahoo Viajes, no tiene responsabilidad sobre el Libro de Bryson, si es cierto que es una gran vitrina de exposición y referente de muchos viajeros, lo que en cifras podría perjudicar al turismo nacional, es por eso que todo peruano tiene la responsabilidad de hacer algo, recordemos que cada peruano es un embajador de nuestro país.

Y hacemos un llamado a los peruanos que usan el servicio Yahoo para que se quejen y escriban al portal de internet haciendo sentir la voz del pueblo peruano y pidiendo se nos permita (a PromPerú) de igual manera publicar un artículo de respuesta ya que la noticia emitida no tiene abierto los comentarios para el público. Artículos como éstos son un golpe duro contra la riqueza histórica y cultural de nuestro Perú. Elevemos nuestras protestas en contra de un ignorante como Bill Bryson.