Archivo de la etiqueta: denominación de origen

El Pisco obtiene la denominación de origen en la Unión Europea

Nuestra bebida de bandera fue reconocida con la denominación de origen, esto significa que la localización geográfica «Pisco» fue aceptada como lugar de origen el Perú.

Esto fue posible gracias a las gestiones realizadas por la Cancillería peruana, de esta manera el reconocimiento quedó registrado en la legislación europea.

¿Qué implica este reconocimiento?

La denominación de origen es un gran logro, pero se debe recordar que en la Unión Europea están registradas ambas denominaciones para Perú y Chile, ya que se permite indicaciones geográficas del mismo nombre, es decir de más de un origen, que es lo que sucede con Chile y Perú.

Chile logró la denominación de origen hace 10 años cuando firmó el tratado de asociación comercial con la Unión Europea y en ese acuerdo se estableció que el Pisco era un producto de denominación de origen de Chile.

¿Cuáles son las ventajas de la denominación de origen?

El beneficio que tiene la denominación de origen en un producto es que garantiza al consumidor que el mismo cuente con una adecuada elaboración que garantice su calidad y características propias y los productores logran una protección legal por producción en otros lugares aunque se usen los mismo ingredientes o procedimientos, además ayuda al acceso a mercados internacionales.

 

 

 

Perú logra la denominación de origen del pisco en El Salvador

Luego de catorce años de litigio por el uso del nombre pisco por parte de Perú y Chile, en El Salvador; nuestra bebida bandera, consiguió el reconocimiento de la denominación de origen Pisco en el país centroamericano, la querella  inició a principios de 1999, debido a la comercialización de pisco chileno en El Salvador.

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador otorgó a Perú la denominación de origen por el uso del nombre pisco

A principios de 1999, Perú inició el reclamo, pero fue rechazado por el CNR (Centro Nacional de Registros) de El Salvador, argumentando que no existía una ley de ese tipo, sin embargo es mismo año, sí se reconoció la denominación de origen Champagne a Francia aunque respondió que se actuó aplicando el convenio de París de 1843.

Luego de unos años, en el 2005, se le otorgó a Chile la denominación de origen, sin embargo con este nuevo fallo de la SCA, fruto de denodados esfuerzos por la defensa peruana, finalmente se  ha brindado el título de origen a nuestro país, por ende, es Perú  el único lugar del cual puede proceder el producto pisco comercializado en El Salvador.

Lo que se traduce en que el aguardiente elaborado en Chile no puede usar el nombre pisco en El Salvador.

Aunque la controversia sobre el origen continúa y Chile argumenta que cuenta con una mayor producción y distribución de su licor denominado pisco, es alentador que cada vez son más, los lugares del mundo que  brinden el título de origen al Perú, lo que  implica un avance para la penetración y posicionamiento del pisco en el mercado internacional.

Denominación de origen

La denominación de origen es una característica que especifica que existe un vínculo entre el producto y el lugar donde fue creado. Ejemplos de ello, son el champagne, jerez, cognac, licores que llevan el nombre de su lugar de procedencia.