Archivo de la etiqueta: feria aeroespacial

Se inauguró feria aeroespacial en la UNI con presencia de tecnología Rusa

Una muestra de la tecnología satelital rusa, en la que destacan los microsatélites, atrae la atención de estudiantes, catedráticos, investigadores y público que visita la feria aeroespacial de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), inaugurada ayer.

Investigadores de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (Uesor) explican a los visitantes la composición de los microsatélites y sus múltiples aplicaciones científicas.

Valerian Pikkiev, catedrático y director del laboratorio de equipos de comunicación satelital de la Uesor, detalló las características de un pequeño módulo espacial, perteneciente a la serie Radioskaf, similar al microsatélite desarrollado en conjunto con investigadores de la UNI y que será lanzado al espacio a fines del 2013.

Indicó que este equipo es puesto en órbita desde la Estación Espacial Internacional (EEI) y es capaz de registrar valiosa información sobre el espacio que rodea la Tierra y su influencia en la ecología, fenómenos naturales, composición y concentración de la atmósfera terrestre.

Dependiendo de la cantidad de equipos de medición y sensores que lleve, los microsatélites pueden tener un peso que va desde los 30 hasta los 100 kilos, agregó.

Mencionó que el Radioskaf 1 fue lanzado al espacio el 2006 y cinco años después fue puesto en órbita el Radioskaf 2.

Acompañado por un grupo de estudiantes de la Uesor que visita por primera vez Perú, el científico ruso absolvió también las consultas de los visitantes sobre las investigaciones realizadas en materia aeroespacial por la Uesor.

Destacó que gracias a un convenio con la UNI se ofrecen oportunidades de capacitación en fase de posgrado a estudiantes destacados que deseen especializarse en materia aeroespacial.

La capacitación es de primer nivel, dado que la Uesor cuenta con un centro de comunicación que le permite entablar contacto frecuente con la Estación Espacial Internacional (EEI) y los cosmonautas rusos que participan en misiones en el espacio.