Lucho Quequezana seducido por los ritmos peruanos


El músico y compositor peruano nació en Lima, a los 11 años descubrió repentinamente su vocación por la música, a raíz de un viaje que hizo a Huancayo, donde su familia migró por una enfermedad de su hermano.

Allí se enamoró de la música andina, cuando nunca antes le había atraído ni se le cruzaba la idea de ser músico, el compositor cuenta que se contagió al ver que en su colegio de Huancayo prácticamente se respiraba música, sus compañeros tocaban quenas, zampoñas y cuando él lo hizo quedó prendado por siempre de este arte.

De vuelta en Lima, Lucho estudió Administración de Empresas, por complacer a sus padres  sin descuidar la música, hasta que un día  cayó en cuenta que debía entregarse por completo a su vocación para ser fiel a sí mismo,  el éxito de hoy, confirma su decisión.

Lucho domina actualmente más de 25 instrumentos, ha viajado por Europa, Asia y América, siempre acompañado de la fusión de los ritmos peruanos. Su amor a nuestra música lo ha llevado a conseguir  múltiples premios a su empeño de difundir los ritmos nacionales , concursó con  Sonidos Vivos en la  Unesco , su proyecto resultó ganador.

En el 2002 abrió el estudio Cabina Libre, que brinda servicios de musicalización, producción de eventos y espectáculos, esto también lo llevo a obtener premios de Conacine en el 2007 y el premio Ibermedia 2009 con el proyecto documental sobre Sonidos Vivos.

Sin olvidar el disco de platino que obtuvo por las más de 19 mil copias vendidas de su álbum Kuntur, que fue el que lo hizo conocido y que lidera la lista de discos más vendidos durante más de dos años consecutivos.

Pero más allá de los galardones obtenidos, su mayor reto es demostrar que los instrumentos y la música peruana son universalizables.

Actualmente es conductor de «Prueba de sonido» programa transmitido por Plus TV, donde acerca la música a gente común y corriente y con algún reto propuesto por él, descubriremos que todos podemos  tenemos dentro a un músico latente.

Además de su programa, el cantante  lleva el proyecto Raíces que consiste en enseñar música peruana a niños de barrios marginales.