Midiendo la Web en forma seria

Poco a poco las agencias de publicidad están poniendole atención a los medios de internet, llamados Portales de Internet o Sitios web, sin embargo el personal publicitario que entra a este nuevo mercado sabe poco de cómo se mide o calcula la popularidad de estas páginas web.

Si debemos hablar de una forma seria, valedera y confiable, diríamos que tenemos dos fuentes:

1.- Google es el mayor gestor de información y no sólo a través de su buscador que es el más usado, sino que además usa una serie de herramientas (como las cokies) para recoger estadísticas del uso de internet de los usuarios, esto les permite y refuerza su gran sistema de publicidad llamado Adwords.

Google es sin lugar a dudas uno de los mejores medios para medir y analizar los sitios web. Uno de los servicios para medir el tráfico es Google Analytics el cual es muy confiable y seguro.   http://www.google.com/analytics/

Para contrastar estos datos y confianza de los anunciantes Google tiene otro sistema llamado AdPlanner, en el cual la información estadística de los sitios está abierto libremente al público, en este caso los anunciantes, con Adplaner el anunciante puede cerciorar la cantidad de tráfico que tienen los sitios web, usando esta herramienta web te llevarás sorpresas sobre los «supuestos sitios grandes».   http://www.google.com/adplanner/

2.- Otra medición importante y confiable es Alexa.com la cual crea un Ranking mundial y lo segmenta por países, lo que permite saber qué tan populares son los sitios web en sus países.

Este es el link para Perú:    http://www.alexa.com/topsites/category/Top/World/Español/Regional/América/Perú

Es comprensible que pocos conozcan y reconozcan la importancia y poderío de Google, pero llegar a  ser una empresa multimillonaria  no lo han logrado sólo con el buscador, sino con la publicidad y para ello necesitan de un soporte para captar información de los usuarios, así se vende mejor la publicidad.

Hay otras empresas que miden el tráfico como Certifica que se ha hecho popular entre las versiones digitales de medios tradicionales y muchas otras empresas extranjeras también hacen lo mismo, pero es un tema más amplio de monopolios internacionales, como la empresa que compró certifica (ComScore) y ahora forma parte de otra más grande de alcance mundial.

Independientemente cada sitio web puede medir su tráfico mediante software instalado en su servidor y que sin lugar a dudas son muy confiables para el mismo propietario, pero no para los anunciantes que creen que podrían ser alterados.

Los comentarios están cerrados.