Archivo de la etiqueta: ejercicios

Los beneficios de la caminata

Son muchos los beneficios a la salud que brinda una caminata diaria dentro de nuestra rutina, esta actividad que no requiere de ningún equipo especial, calzado cómodo, ropa adecuada y disposición para hacerlo de manera regular es lo único necesario.

Consejos para empezar a caminar 

Primero se debe seleccionar bien la ruta y el terreno donde se practicará esta actividad, de preferencia debe ser suelo blando para prevenir problemas en las articulaciones.
Escoja ropa cómoda, no ajustada, medias de material no sintético para  que no provoquen sudor y  calzado deportivo.

Para que el efecto sea realmente beneficioso se necesita crear un hábito, en general se recomiendan paseos de 30-45 minutos y la frecuencia debe ser de 3 a 5 días a la semana. Según la Fundación Española del Corazón, el ritmo debe ser más rápido que el normal, pero sin sensación de cansancio o que le falte el aire al hablar.

Antes de la caminata es necesario realizar una sesión de estiramientos, sobre todo en
personas que padezcan diabetes, en casos de problemas de salud, siempre consultar a un
médico antes de iniciar cualquier tipo de rutina de ejercicios.

Una distancia recomendable es de tres a cinco kilómetros al día, otra opción es seis
kilómetros en una hora, cuando el cuerpo ya se haya adaptado a la rutina.

Recuerde siempre beber agua antes y luego de la caminata, es preferible no hacerlo después de haber almorzado, las mejores horas para dar un paseo son en las primeras horas de la mañana o en horas de la tarde cuando caiga el sol, en verano recuerde proteger su piel del sol.

Beneficios de las caminatas

  • Disminuye riesgo de hipertensión, de trigliceridos.
  • Favorece los huesos, previene la osteoporosis.
  • Reduce los problemas funcionales por la edad.
  • Promueve la segregación de endorfinas, tranquilizantes naturales que mejoran el ánimo.
  • Puede ayudar a combatir la depresión, sobre todo si se practica en lugares abiertos y con naturaleza.

Qué es recomendable comer antes de hacer ejercicios

Antes de ir al gimnasio o practicar algún deporte muchas personas tienen dudas de que alimentos pueden consumir, en primer lugar debemos tener en cuenta el tipo de ejercicio que se realizará.

Alimentos antes de ejercitarse

Como recomendación general se aconseja comer algo ligero una hora antes del ejercicio físico.

Si, por ejemplo, nos ejercitamos por la mañana, podemos tomar el desayuno una o dos horas antes al entrenamiento, de lo contrario, al tener el azúcar baja en la sangre, provocaría que se  siente mareado cuando se ejercita.

Un buen desayuno puede incluir: leche baja en grasa, pan o cereal integrales naturales y plátanos.

Puede tomar como guía lo siguiente:

Comidas abundantes: puede comer tres o cuatro horas antes del ejercicio.

Comidas pequeñas: dos o tres horas antes.

Bocadillos: una hora antes del ejercicio. Con esto nos referimos a barras energéticas, plátanos, yogur, batidos de frutas, galletas o panes integrales o barras de granola.

Otro punto a tomar a considerar, es la duración e intensidad del entrenamiento:

Si es un entrenamiento de larga duración y mucho movimiento, ingiera alimentos ricos en carbohidratos y de fácil digestión.

Qué comer y qué no

Evitar comer demasiadas proteínas (carnes, huevos), porque harán que la digestión sea más lenta, por lo que deberá esperar para comenzar la rutina, tampoco ingerir alimentos crudos o fríos por la misma razón.

Se pueden consumir barras energéticas, ya que proporcionan energía, ser selectivo al adquirirlas, escogerlas bajas en grasa.

No consumir alimentos demasiado dulces, pueden causar fatiga y náuseas.

Aeróbicos bajo el agua ¿Cuáles son sus beneficios?

Si usted es una persona que sufre de lesiones o busca un ejercicio de bajo impacto, esta podría ser una buena opción, los aeróbicos bajo el agua  pueden ser realizados por personas con artritis, fibromialgia, osteoporosis y mujeres embarazadas. Aunque es un ejercicio que no supone riesgos de desgarros o lesiones; no debe dudarse de su intensidad y buenos resultados.

A continuación una reseña de sus múltiples beneficios:

Los beneficios de los ejercicios acuáticos

La gimnasia acuática consiste en realizar ejercicios a estilo rítmico debajo del agua, este método al ejercitarse tiene la ventaja de aunque es de alta intensidad, no tiene fuerte impacto por lo que no hay peligro de lesiones o desgaste como en otras prácticas, lo que lo hace adecuado para personas con problemas como artritis,  osteoporosis, diabetes y dolor de espalda.

Ventajas

  • El trabajo cardiovascular es uno de los principales beneficios, el ejercicio mejora la circulación sanguínea, además el ritmo cardíaco se mantiene más estable que con otro tipo de ejercicios.
  • El cuerpo se siente más liviano debido a la flotabilidad, de esta manera se soporta el peso con menos esfuerzo en las articulaciones lo que aumenta la flexibilidad durante el ejercicio.
  • Al ser el agua más densa, se exige más resistencia, lo que tiene como resultado mayor tonificación de los músculos y los hace trabajar por todas partes.
  • Es excelente practicarlo si se sigue una dieta para bajar de peso, ya que evita la flacidez de la piel.

El CrossFit, una nueva manera de estar en forma

Es un programa especial de acondicionamiento físico que consiste en realizar combinaciones de ejercicios distintos, logrando que participen diferentes músculos y articulaciones al mismo tiempo. El crossfit es un tipo de acondicionamiento bastante intenso, los ejercicios se realizan en corto tiempo, las rutinas incluyen por ejemplo,  flexiones de brazos, extensiones lumbares y actividades conocidas como “cardio”. Este tipo de entrenamiento fue creado por Greg Glassman hace varias décadas.

Beneficios del crossFit

Según los expertos en crossFit, éstos son los beneficios al practicar esta modalidad de acondicionamiento físico: El crossFit te obliga a ser más competitivo, lo que  puede ser una gran motivación para algunas personas, sin olvidar que al hacer ejercicio se liberan endorfinas y según las personas que practican este sistema ayuda a descargar el estrés de la vida diaria, no es un sistema para nada repetitivo,  al variar constantemente de ejercicios tampoco tu cuerpo se acostumbra así se trabajan varios grupos musculares y se desarrolla la flexibilidad.

Características del croosFit

No se utilizan máquinas para aislar músculos. El crossfit trabaja la resistencia cardiovascular, la resistencia muscular, la fuerza, potencia, velocidad, flexibilidad, agilidad. Si otros sistemas no lo han motivado, el crossFit es una buena alternativa.