¿Qué hacer con los artefactos viejos?

El cuidado del planeta es una misión que envuelve a todos sus habitantes y lo podemos iniciar en nuestros propios hogares. ¿Cómo? Seleccionando aquellos artefactos que ya no tienen el mismo rendimiento que cuando fueron adquiridos.

Es simple. Con el paso del tiempo, el refrigerador que compramos ya no enfría, el horno microondas ya no caliente según nuestro gusto y las lavadoras pasan más tiempo en el servicio técnico que en el hogar. Eso quiere decir que es momento de la tan ansiada renovación, sin pensar en lo que se debe hacer con los productos que quedan «inservibles». Tienes que conocer el concepto de RAEE (Residuos de Aparactos Eléctricos y Electrónicos) para saber lo que se debe hacer para evitar más daños al medio ambiente.

LA RAEE son los aparatos dañados, obsoletos o descartados, que consumen electricidad para su uso y que ya no son utilizados. Son una mezcla de varios materiales cuyas materias primas son escasas pero valiosas. Por eso es que amerita su recuperación como son los plásticos o los metales ferrosos.

Pero, tenemos también artefactos cuya base de fabricación está en elementos como el mercurio, cadmio, como, plomo, etc, pero que con el correr del tiempo se convierten en un peligro para la salud y el medio ambiente, cuando son liberados bajo condiciones inadecuadas de manejo informal.

Hay que tener en cuenta que alrededor del 75% de los aparatos  viejos en nuestros hogares, éstos permanecen almacenados en casa sin saber qué hacer con ellos.

En Lima, se pueden identificar zonas donde es común que las personas se dediquen al desmantelamiento y compra de productos RAEE de manera informal. También, existen ciertos talleres donde se tratan artefactos de manera poco conveniente, pues algunas personas queman cables para aprovechar el cobre y incluso separan el fierro de las PC. Al hacer esto, no se dan cuenta que exponen la salud de las personas, quienes pueden inhalar gases tóxicos y cancerígenos, sin contar el contacto que tienen sobre ellos los conocidos ropavejeros.

Medidas de prevención:

Una manera de prevenir los problemas ocasionados por RAEE es sumar una compra responsable y darle un buen mantenimiento. Si adquirimos un producto de manera consciente y brindándole un adecuado cuidado, la vida útil de nuestros productos se puede alargar y de esa forma, se aplaza la necesidad de recambio o renovación del producto. La mayoría de aparatos eléctrónicos contienen una cantidad de materiales que se pueden reciclar, implicando un ahorro de recursos y protección del medio ambiente.

¿Qué debemos hacer para cooperar al cuidado del medio ambiente?

Los artefactos viejos o en desuso deben ser entregados a organizaciones especializadas en el tratamiento de este tipo de materiales como Perú Recicla o San Antonio Recycling, que están debidamente registradas en DIGESA. Ambas empresas reciben y reciblan electrodomésticos, impresoras, celulares, productos electrodomésticos de uso persona, equipos de audio o video, etc.  Otra opción es la Asociación Traperos de Emaús, donde reparan y recuperan artefactos para fines benéficos.