Cuidados para la piel del Perro sin Pelo o Perro Peruano

El Perro sin Pelo del Perú, es conocido también como Perro Viringo. Es un a raza canina cuyo origen data desde la época de los incas, pues ellos los criaban como mascotas y le atribúan propiedas curativas.

Esas propiedades se deben a que su cuerpo llega a tener una temperatura mayor que la de los demás perros, pues sus antiguos dueños se abrigaban con ellos y al no tener pelo, son suaves y no provocan alergias.

Cuando llegaron los españoles al país, trajeron sus propios animales, entre perros grandes y agresivos que eran usados en las guerras. Caso contrario, se encontraban con canes pequelos de dientes chicos y sin pelaje, que casi desaparecen al igual que muchas plantas y otras especies como los guanacos, las llamas, etc.

Muchas de las enfermedades de la piel que aquejan a los Perros Peruanos son producidas por lo general por bacterias, hongos y parásitos, además de alergias alimenticias, reacciones cutáneas al polen o a medicamentos, además de enfermedades endocrinas que tienen su reflejo en la piel.

Es el acné y el incremento de las hormonas las causas de infección en la piel de los cachorros de 3 a 10 meses de edad. La producción exacerbada de sebo por las glándulas sebáceas origina la proliferación de bacterias.

Para prevenir posibles infecciones, se recomienda cambiar el pH de la piel de alcalino a ácido, que se logra utilizando vinagre de manzana (diluir sólo una cucharada en medio litro de agua). Se aplica esta solución en todo el cuerpo después del baño y dejarlo secar. No hay que olvidar que se debe tener cuidado con los ojos de la mascota, pues es extremadamente irritante.

En los perros con piel muy graciosa, se recomienta utilizar mascarillas faciales a base de barro. Con ello, ayudará a secar un poco la piel y por ende, disminuirá el olor que algunas mascotas presentan. Se debe aplicar  dos veces por semana dejando que seque por espacio de 10 minutos, y repetir este procedimiento hastan notar que la piel está seca.

Protuberancias

Un problema común que muestra la piel del Perro Peruano son las pequeñas protuberancias de forma circular que aparecen sobre todo en el cuerpo que no son nada más que poros cerrados, y muchas veces son dolorosos al tacto.

Para evitar esto, se puede utilizar una crema de triple antibiótico Neomicina-Bacitracina-Polimixina). Aplicarlo tres veces al día por cinco días en el lugar de la lesión. Esta crema es también muy utilizada en caso de raspaduras o pequeños cortes en la piel.

Antibióticos

En casos severos de infección de la piel, es recomendable utilizar antibióticos de amplio espectro de vía oral, como amoxicilina potencializada (amoxicilina + ácido clavulámico) o cefalosporinas de tercera generacion (Cefalexina). Los antibióticos son irritantes para el estómago y se deben suministrar después de las comidas.

Los baños semanales con un champú a base de clorhexidina (4%), o Peróxido de bencilo (3%) ayudarán a disminuir la carga bacteriana y mejorar también el aspecto de la piel.

Para mantener una piel saludable, también puedes utilizar aceite de coco o almendras cada 15 días. No aplicar cremas, pues estas tienden a obstruir las glándulas localizadas debajo de la piel.

Es recomendable usar también un protector solar (factor entre 30-50), en viringos con manchas claras. Esto evitará quemaduras en la piel y posible cáncer de piel.