Archivo de la etiqueta: alimentos

Alimentos para reducir el colesterol

Estos alimentos te pueden ayudar a la reducción del colesterol, consúmelos de forma frecuente y verás los efectos positivos en tu salud:

Aceite de oliva
Es rico en antioxidantes y protege al corazón ,baja los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) e incrementa el HDL (colesterol bueno). Contiene compuestos fenólicos que hace que la sangre sea menos propensa a formar coágulos. Lo ideal es consumir dos cucharadas al día.

aceite_oliva

Almendras
Contiene grasas no saturadas, elevan el colesterol bueno. Puede consumir 2 onzas al dia (56, 6 gramos).

almendras

Espárragos al vapor
Excelente para la reducción del colesterol y protege su hígado. Cocida al vapor potencia sus beneficios, otras verduras preparadas de esta manera que son beneficiosas son: las betarragas, zanahorias, berenjenas, vainitas y la coliflor.

esparrago

 Aceite sacha inchi 
Según un estudio del 2010 de la Universidad Mayor de San Marcos, e encontró que el sacha inchi disminuía las concentraciones de LDL y elevaba los niveles del HDL.

sacha_inchi

Avena
Buena fuente de fibra soluble, comerla con manzana incrementará la fibra. La avena produce un gel que impide que el colesterol sea absorbido por la sangre.

avena

Chocolate oscuro
Rico en flavonoides, antioxidantes que reducen el colesterol, contiene ácido oleico, el mismo del aceite de oliva. Recuerde que debe tener mínimo 70% de cacao. Es suficiente 1 onza (28 gramos) al día.

chocolate_negro

Frejoles
Reducen el colesterol, son una buena fuente de fibra, además proporcionan hierro y zinc.

frejoles

Arándanos (blueberry)
Mantienen limpias las arterias, reducen los LDL. Ayudan a que el hígado funcione bien.

arandanos

Tomates
Tienen licopeno, que baja los niveles de LDL. Para sentir los efectos se deben consumir 25 mg. de licopeno al día. Esto es como media taza de salsa de tomate.

tomate

Palta
Contiene grasas monoinsaturadas, reducen el colesterol malo y triglicéridos e incrementan el bueno.

palta

Pescados ricos en omega 3
Consumir dos porciones de pescado a la semana mantiene la salud del corazón. Puede comer caballa, anchoveta, trucha de lago, sardinas, bonito. Es mejor preparlo sudado u horneado.

anchoveta

Alimentos desintoxicantes que mejoran tu apariencia

Estos alimentos te ayudarán a desintoxicar tu organismo y por ende mejorar tu apariencia,  consumirlos mejorará el aspecto de tu piel y cabello, toma nota y no olvides incorporarlos a tu dieta diaria.

Betarraga
Las betarragas limpian el sistema linfático, son ricas en hierro y contienen el antioxidante betacianina que protege a su hígado. También limpian el colon y ayudan a eliminar toxinas.

La col
La col es desinflamante y además aporta vitamina A, C y E, consumiendo col reduce los niveles de cortisol, los niveles altos son los responsables de las arrugas.

La col morada es la más recomendable pues contiene más vitamina C que la verde. Para beneficiarse de ella consúmala de 3 a 5 veces por semana.

 

Culantro
El culantro es un quelante natural, es decir ayuda a eliminar los metales pesados del cuerpo.

Es muy bueno para eliminar toxinas lo que puede disminuir la apariencia de celulitis al igual que el perejil.

Salvado de avena
El salvado de avena combate la celulitis, además contiene fibra que ayuda a limpiar de las toxinas.

Cítricos
Las frutas cítricas que proveen de vitamina C ayudan a reparar la piel, a la síntesis del colágeno, consumirlas con el estómago vacío otorga mejores resultados.

Nuez
La nuez es una gran fuente de omega 3, previenen del daño oxidativo, mejora el cabello, otorgándole brillo.

Berro
El berro le otorga brillo y luminosidad a la piel, por su gran cantidad de hierro, mejora el transporte de oxígeno al cuerpo, limpiando los tejidos.

La mala circulación provoca pérdida de cabello y oscurecimiento de la piel.

El color de tus alimentos te asegura una buena salud

“Los alimentos saludables son coloridos”, según varios estudios, que aunque parezca algo demasiado simple para ser verdad, para mantener la salud tendría que buscar alimentarse de frutas y verduras en un surtido de  colores intensos y variados. Cada color evidencia un tipo de pigmento que tiene un efecto en la salud de las personas.

A continuación le brindaremos una guía de los colores en los alimentos y sus atributos:

Rojos – morados
Estos alimentos que incluyen frutas y verduras de rojo y morado como: tomates, pimientos rojos, sandía, uvas, cerezas, fresas, bayas, betarraga, col roja, pimentón, rocoto, maiz morado, cebolla roja. Todos estos alimentos previenen la hipertensión, son antioxidantes y cuidan la piel.

Los tomates según un estudio en California reducen el riesgo en un 60% de cáncer de ovario. También se relaciona con un riesgo menor de cáncer pancreático, esto debido al licopeno. Es beneficioso consumir una porción al día.

Anaranjados
El betacaroteno les proporciona su color naranja, estos alimentos cuentan con propiedades anticarcinogénica, el ácido caféico que poseen algunos de ellos como el camote y las zanahorias retrasan el crecimiento del cáncer de mama. 

Es recomendable consumir alimentos naranjas dos veces por semana. Estos alimentos son: las zanahorias, la calabaza, el mango, la papaya, la naranja, mandarina, toronja, durazno, albaricoque.

Verdes
Está relacionado con menor riesgo de cáncer de estómago, ovario, mama, colorectal.
Estos alimentos tienen gran cantidad de glucosinolatos compuestos que protegen del crecimiento de células cancerígenas, también poseen vitamina K que previene la diabetes y el riesgo de cáncer al páncreas. Pueden consumirse dos veces al día.

Ejemplo de estos alimentos son: el brócoli, el kiwi, la lechuga (escoja la de color verde oscuro), la col, las espinacas, las coles de bruselas, las alverjas y las vainitas.

Blancos
Estos alimentos protegen al estómago, por ejemplo el ajo contiene alicina, es un poderoso antimicrobiano y tiene efectos antioxidantes. Es conveniente cocinar el ajo por diez minutos para mantener sus beneficios.

Las cebollas blancas poseen polifenoles que evitan el cáncer de colon, este alimento también contiene anticancerigenos como antocianinas, mirecitina, apigeninas y quercetina.

Los hongos como champiñones contienen vitamina D. Puedes incluir alimentos de este color una vez al día. Otros alimentos con estas propiedades son el poro, los nabos, pepinos, coliflores.

Ya lo sabes, convierte tus comidas diarias en un arcoiris de frutas y verduras, algo fácil de hacer y que, sin lugar a dudas, beneficiará a tu organismo.

 

 

 

La importancia del consumo de los omegas

Los omegas son ácidos grasos presentes en algunos alimentos, son sustancias necesarias para la buena salud de nuestro organismo, participan en funciones importantes del cuerpo como la formación celular, desarrollo de la inteligencia y prevención de problemas cardiovasculares.

Estos omegas entre los que se encuentran los Omega 3, 6 y 9, son grasas poliinsaturadas, que no son sintetizadas por nuestro cuerpo, a diferencia de las grasas saturadas que provienen del reino animal y que en exceso provocan aumento de triglicéridos y otros problemas; las grasas poliinsaturadas permiten funciones fisiológicas, tienen beneficios como la formación de las paredes celulares, regula los niveles de colesterol, la presión y  disminuyen los triglicéridos.

También aumentan nuestras defensas y tienen relación con las hormonas sexuales y se ha demostrado que ayudan al desarrollo de las funciones cognitivas y son desinflamantes naturales de las articulaciones.

También combaten las arrugas y cuidan la visión, además, un consumo adecuado de omega 3, previene la aparición del acné en pieles proclives a sufrirlo.

Es vital su consumo durante el embarazo, para el desarrollo del cerebro del bebé, también
aminoran el riesgo de que la madre sufra de depresión posparto.

¿En qué alimentos se encuentran?

Los omegas se encuentran en pescados (sobre todo los azules) como la anchoveta, el jurel, salmón, bonito, caballa, sardinas, truchas y mariscos. Es más sano consumir estos alimentos a la parrilla o sudados ya que fritos pierden el omega 3.

Los aceites también son fuentes de estas sustancias, por ejemplo el aceite de oliva extra virgen de buena calidad (asegurarse de que no esté rancio u oxidado), sacha inchi,
maíz, ajonjolí, mantequilla orgánica, aceite de coco.

La palta, fresas, piña, espinacas, pepino, coliflor también contienen esta sustancia.

Es importante incluir todos los tipos de omega y no sólo el omega 3,  pues el secreto del beneficio antioxidante es el equilibrio entre el omega 3 y omega 6 en nuestro cuerpo.

Otras fuentes de omega que también te beneficiarán son los frutos secos y semillas, como maní, semillas de ajonjolí, linaza, semillas de girasol.

Aunque suene contradictorio se recomienda disminuir “fuentes de omega 6 procesadas” ya que son grasas oxidadas, estos son: aceite de maíz, margarina, aceite de soya.

¿Por qué es bueno consumir frutas y verduras en verano?

 Las frutas y verduras son grandes aliadas este verano para mantener o bajar de peso, a continuación, explicaremos cuáles son sus múltiples beneficios para la salud:

Las frutas y verduras son ricas en fibra

Las frutas y verduras contienen fibra, lo que ayuda a saciar el hambre, la fibra provoca que el tiempo de la masticación sea más prolongado y además brinda una sensación de saciedad por lo que a diferencia de dulces u otro tipo de alimentos, permite comer menos cantidad y no volver a sentir hambre tan rápidamente, otra de sus virtudes es que en general, poseen menos calorías.

¿Qué es la fibra?

La fibra es un carbohidrato que no es digerido por las enzimas de nuestro organismo, es decir no se absorbe y se moviliza entero por nuestro aparato digestivo.

Hay dos tipos de fibra:

Fibra insoluble: es la que contienen los cereales integrales como el pan y pastas, esta fibra no se disuelve en el agua, son fibras insolubles la celulosa, lignina y hemicelulosa, este tipo de fibra previene el estreñimiento y riesgo de cáncer colorrectal.

Fibra soluble: es la que se disuelve parcialmente en agua y puede ser absorbida en pequeñas cantidades por el intestino grueso, ejemplo de ella es la pectina, gomas como la guar. Los alimentos ricos en esta fibra son las verduras, la avena, las semillas y menestras.

Beneficios de su consumo

Según César Domínguez, especialista del Instituto Nacional de Salud, las dietas que son ricas en fibra provocan la absorción de los azúcares y grasas que hayamos consumido y además  mejoran el tránsito intestinal, su consumo previene el estreñimiento.

El experto aconseja que es mejor consumir los vegetales y frutas enteras, evitar los jugos o extractos porque se eliminan las fibras que son tan útiles para el organismo.

Para prevenir problemas como colesterol elevado, diabetes, cáncer de colon, se recomienda el consumo diario de 400-500 gramos diarios de frutas y verduras.

Otros alimentos con gran cantidad de fibra son: las peras. las fresas, el pan integral, la piña, brócoli, alcachofa, zanahoria, espinaca, salvado de trigo, lentejas, cebada, naranjas, avena y frutos secos.  

Súper alimentos contra el envejecimiento

Estos alimentos contienen sustancias antioxidantes y antiinflamatorias que le ayudarán a mantener su piel lozana y cabello excelente. Recordemos que la belleza es consecuencia de una buena salud.

Súper alimentos antiedad

Jugo de cereza

Jugo de cereza

Este jugo previene el crecimiento de sarro y blanquea los dientes. Contiene flavonoides que reparan los efectos que causan las bacterias de las
caries.

Naranja

Naranja

Esta fruta contiene antioxidantes, combaten los radicales  libres y es una poderosa fuente de vitamina C.

Chocolate oscuro

Chocolate oscuro

Este delicioso bocadillo es rico en flavonoides, aunque debe consumirse con mesura para evitar exceso de calorías.

Vino tinto

Vino tinto
Tiene abundancia de polifenoles, un tipo de antioxidantes que incluye el resveratrol, . Si no consumes alcohol puedes tomar jugo de uva.

Bacalao

Bacalao
Es muy bueno por sus propiedades antiedad, también contiene selenio, resguarda a tu piel de los daños del sol.

Castañas

Castañas

Abundantes en nuestra selva, contiene selenio, mineral que participa en la producción de glutation. ESte mineral repara el daño celular y

retrasa el proceso de envejecimiento. Una excelente opción es consumirla 2 veces al día.

Queso cottage

Queso cottage bajo en grasa

Es una gran fuente de proteínas, mantiene la salud del cabello, aunque se debe tener precaución en una dieta baja en sodio.

Pepino

 

Pepino
Esta verdura es magnífica para la piel. Tiene silicio en la cáscara que reduce las arrugas y provee colágeno.

Huevo

Huevos 
Ricos en hierro y biotina, conservan tu piel y pelo saludables.

Guava

Guava
Esta fruta peruana contiene vitamina C, brinda colágeno y suaviza la piel. Dos tazas de guava picada por semana es una poderosa arma antienvejecimiento.

Frejoles rojos

Frejoles rojos

Además de tener un buen contenido proteíco, promueven el crecimiento del cabello y vuelven las fibras capilares más fuertes.

 

Tomate

Tomates

Los tomates contienen licopeno, esta sustancia previene infartos, el colesterol elevado y el cáncer. También actúa como un bloqueador solar natural, los tomates cocidos también mantienen su efecto antiedad.

Mango

 

Mango
Esta deliciosa fruta es una gran fuente de vitamina C y previene problemas periodontales.

Palta

La palta
La palta es fuente de aceites monoinsaturados y biotina para una piel saludable.

Ostras

Ostras (conchitas)
Fuente de zinc, promueve la síntesis de proteína y formación de colágeno que brinda lozanía a la piel.

Espinacas

Espinacas
Contienen gran cantidad de vitamina C, que es necesario para la fabricación de sebo, que mantiene el pelo brillante, y evita el resecamiento.

Zanahoria

Las zanahorias 
Además de ser un excelente recurso de vitamina A, este vegetal es esencial para una cabellera sana y brillante.