Archivo de la etiqueta: robos

Evite el robo de su dinero en cajeros automáticos

Julio y Diciembre son los meses en que además de recibir nuestros correspondientes salarios, recibimos la gratificación por Fiestas Patrias o Navidad, según sea el caso.

File_20119213361

Lamentablemente, esto llama la atención de los amigos de lo ajeno, quienes aprovechan sus malas mañas para apropiarse de nuestros ingresos por lo que resulta valioso tomar ciertas precauciones para evitar pasar más de un mal rato durante fiestas.

1. Cuidado en los cajeros: De preferencia, use los cajeros automáticos durante el día y no por la noche. De ser en horario nocturno, se recomienda ir acompañado o en todo caso emplear los cajeros ubicados en centros comerciales.

2. Evite a extraño cerca suyo: Si encuentras personas sospechosas dentro y fuera del banco, es mejor no realizar la operación y retirarse.

3. Desconfíe de los mensajes: Evite hacer caso a avisos puestos en el exterior del cajero como “digite tres veces su clave”. Estos son colocados por extraños para confudir al usuario y tomar conocimiento de su clave.

4. Oculte su clave secreta: No proporcione tu clave a extraños, recuerde que es personal e intransferible. Tampoco permita que terceros lo observen digitando su clave y para eso es mejor taparlo con la mano.

5. No perder de vista la tarjeta: Al cancelar sus compras en centros comerciales, restaurantes o algún otro establecimiento, no debe perder de vista su tarjeta pues podría ser víctima de un fraude. En caso sea retenido, extraviado o robado, bloquee inmediatamente su tarjeta.

6. No acepte ayuda: Es importante que cuando realice sus operaciones, no aceptar ningún tipo de ayuda por parte de terceros.

7. No viaje con efectivo: Evite el transporte de dinero y haga uso de las redes de agencias, cajeros automáticos y agentes que el sistema financiero pone a su disposición en el territorio nacional.

8. Compre con sus tarjetas: Otra forma de evitar el uso del efectivo durante las vacaciones es realizando compras con tarjeta de crédito. Son aceptadas en miles de establecimientos del interior del país y no cobran comisiones por uso.

Peligros si vas a dejar tu casa sola

¿Te vas de vacaciones y tienes temor de dejar tu casa sola a merced de los delincuentes? Es importante tomar ciertas medidas para evitar llevarnos una sorpresa al regresar a casa tras un fin de semana o simplemente una salida corta.

Problemas-al-cerrar-la-puerta

A veces, nos dejamos llevar por el apuro y olvidamos ciertos detalles que a la larga podrían traer algunas sensibles consecuencias. Una puerta o ventana mal cerrada podría facilitarle la labor a los ladrones.

¿Qué precauciones debemos tomar?

Antes de salir, debes fijarte si las puertas y ventanas están correctamente cerradas y si en el hogar hay alarma, actívala.

Deja una luz encendida, simula que hay gente en la casa para evitar que el delincuente tome un riesgo de ingresar a la casa.

Pide a un amigo o familiar (de suma confianza) que pase unos días en la casa en diferentes horarios. De este modo, el delincuente no sabrá en qué momento estará la casa sola.

Es importante no publicar en las redes sociales el próximo viaje pues dejarás en evidencia que la casa está sola.

También se debe hacer una última recorrida antes de la partida para verificar que no queden artefactos encendidos que puedan representar una sobrecarga para la instalación eléctrica, canillas abiertas o bien, hornillas encendidas.

Recuerda: NO DEJES INDICIOS DE SU AUSENCIA

En otras ocasiones, la casa se queda sola por algunas horas. En ese lapso de tiempo, nuestro hogar se vuelve sumamente vulnerable ¿Qué hacer si se presenta este caso?

Notificar a algún familiar o amigo (de suma confianza) que te ausentarás por un tiempo.

Nunca dejar un mensaje informando sobre tu ausencia. El delincuente puede tomar esos datos para ingresar al hogar.

A veces se repiten las actividades día a día. Trata de variar tus horarios y cambia tu rutina laboral, algo que facilita la triste labor delincuencial.

Al dejar sola tu casa, cierra todas las puertas con llave, no importa que regrese en pocas horas.

Si sabes que te vas a ausentar varias horas puedes dejar la radio encendida para que desde afuera se oigan voces.