Concytec convoca concurso para el segundo Centro de Excelencia

ConcytecEl Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) convocó el concurso para el segundo Centro de Excelencia, cuyo objetivo principal será realizar investigaciones de alto nivel aplicadas a las necesidades empresariales y que buscan brindar alternativas de solución a los sectores económico-productivos del país.
Los Centros de Excelencia reunirán a una masa crítica de profesionales de diversas entidades académicas, empresariales y de investigación internacionales que se articularán en alianzas para resolver, mediante investigación y desarrollo de alto impacto, problemas concretos de diversos sectores o clusters productivos específicos.

En este sentido, las alianzas que postulen para la convocatoria de Centros de Excelencia, deberán estar conformadas por empresas (mínimo tres empresas o un gremio empresarial de reconocida trayectoria), entidades de investigación peruanas (universidades, centros e institutos de investigación) y un centro de investigación internacional con excelencia científica.

La empresa definirá los problemas y orientará las líneas iniciales de investigación; la academia peruana, aportará los investigadores que deberán buscar soluciones a los problemas de las empresas; mientras que, el centro de investigación internacional, brindará el soporte a la investigación y aportará su experiencia en gestión del conocimiento y comercialización de los productos y servicios.

El concurso se realizará en dos fases; en la primera, denominada “Presentación de propuestas preliminares”, se seleccionará hasta ocho propuestas, las cuales recibirán una subvención máxima 150,000 nuevos soles para desarrollar y formular sus propuestas definitivas.

En la segunda fase “Presentación de propuestas definitivas”, se evaluarán las ocho propuestas preliminares y luego se elegirá a un ganador, el cual se convertirá en el segundo Centro de Excelencia del Perú, que recibirá una subvención del Estado peruano, a través del Fondecyt de hasta 20 millones de soles para su implementación, operación y consolidación.

La presentación de las propuestas preliminares de la primera fase se realizará hasta el 22 de mayo y sus resultados se conocerán a partir del 15 de junio, mientras que, las propuestas definitivas de la segunda fase se presentarán del 3 de julio hasta el 30 de octubre, cuyos resultados se publicarán a partir del 30 de noviembre.

Cabe precisar que en enero último, el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales – CITBM, promovido por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Unmsm), obtuvo el financiamiento de más de 16 millones de soles, al ser elegido como el primer Centro de Excelencia del Perú.

Estudiante peruano gana el premio Google Science Fair 2014

Wagner Guzmán vive en Chachapoyas y tiene 13 años. A su corta edad, este escolar es uno de los ganadores del premio Google Science Fair 2014 en el área de Medio Ambiente, gracias a su proyecto relacionado con el aprovechamiento del agua de lluvia en la cuenca del Tilacancha a nivel mundial.

google-premio-27062014_p

La investigación lleva por título «Manejo y uso eficiente de la precipitación en la cuenca de Tilacancha, Chachapoyas – Amazonas» y aborda los problemas en la región para tener acceso libre al agua potable y desabastecimiento de este elemento indispensable para el riego en épocas de sequía.

El proyecto de Wagner es uno de los cuatro dentro de los ganadores locales a nivel de Sudamérica y seleccionado entre los miles que se presentan en esta competencia entre adolescentes de todo el mundo entre 13 y 18 años, quienes trabajan una gran candidad de ideas y proyectos.

El trabajo realizado por Wagner es importante y se basa en que se puede replicar en muchas cuencas del Perú y muestra cómo es posible sembrar y cosechar el agua de lluvia para aliviar graves problemas de escasez en el ámbito urbano.

El detalle de todo el proyecto se puede ver aquí: https://www.googlesciencefair.com/es/

Foto: Familia Guzmán Méndez

Aplicaciones para seguir el Mundial desde tu celular

Estamos a una semana del Mundial 2014 y las ansias por participar, ver y disfrutar de la gran fiesta del fútbol se incrementan con el paso de los días.

Pero, el horario a veces nos complica disfrutar del todo del torneo, sea por trabajo, por estudios o por cualquier otro imprevisto. Felizmente, el avance de la tecnología no nos mantendrá lejos de nuestra pasión por el fútbol y nuestros celulares se convertirán en nuestros cómplices para no perdernos ningún detalle de Brasil 2014.

Saca tu smartphone y comienza la descarga. Vale aclarar que la mayoría de aplicaciones (en español) son colombianas y mexicanas aunque las aplicaciones en inglés son las de mayor alcance en tiempo real de los juegos en disputa.

Será sin duda el Mundial de la tecnología. Vayamos al punto:

FIFA:

Es la aplicación oficial del organismo máximo del fútbol en el mundo.

En ella podrás seguir no solo el Mundial sino también el desarrollo de diversas Selecciones nacionales, torneos de Liga que llegan a los 197 en todo el planeta.

Hay contenido multimedia con los últimos acontecimientos futbolísticos en el mundo e información en tiempo real con lo que viene sucediendo en Brasil.

Esta plataforma está disponible en App Store para iOS y Google Play en Android. La descarga es totalmente gratuita.

aplicacion-fifa-2

Forza Football:

Se trata de una de las mejores aplicaciones para seguir los torneos de todo el mundo.

Incluye información hasta de fútbol femenino, torneos de segunda y tercera división.

Puede seguir a equipos de manera individual o grupal, conocer las formaciones previas al partido e incluso votar por el ganador.

Esta plataforma está disponible en App Store para iOS y Google Play en Android. La descarga es totalmente gratuita.

forza-futbol-mundial

Copa del Mundo 2014:

Posee una interfaz sencilla y se puede organizar los contenidos de preferencia por pestañas.

Todo el calendario mundialista, partidos, goles, estadísticas y varios datos para que puedas disfrutar.

Lo interesante es que funciona sin conexión a la red para tus descargas, tiene historial de juegos pasados.

Esta plataforma está disponible en Google Play en Android. La descarga es totalmente gratuita.

copa-del-mundo-brasil-2014-aplicacion-android

Duelo Mundialero:

Las «pollas» clásicas en toda oficina se pueden recrear con esta aplicación. A través de cuatro modalidades de juego podrás pronosticar los resultados del Mundial y desafiar en grupos privados a tus amigos.

Cuenta con un sistema que calcula los puntajes según los resultados reales del Mundial, tomando en cuenta los aciertos al ganador, al resultado o a la llave correcta.

Esta plataforma está disponible en Google Play en Android. La descarga es totalmente gratuita.

Duelo-Mundialero-2014

ESPN FC:

La cadena ESPN Deportes lleva a tu celular los resultados en vivo, noticias de último momento, videos, análisis y alertas de tus equipos favoritos en el Mundial.

Además, permite que el usuario ordene la información que consulte a través de la aplicación.

Esta plataforma está disponible en App Store para iOS y Google Play en Android. La descarga es totalmente gratuita.

espn_fc_screens

Ustream:

Los partidos del Mundial en vivo y en directo desde cualquier rincón del mundo en cualquier dispositivo.

Ustream es una tecnología de vídeo en vivo e interactivo que te permite ver e interactuar mientras se transmite un juego mundialista.

Ustream utiliza el streaming, por lo que no tendrá que descargar ningún archivo en su equipo.

Esta plataforma está disponible en App Store para iOS y Google Play en Android. La descarga es totalmente gratuita.

ustream-live-broadcaster-iphone-app_1-300x300

Libro sobre teoría de cuerdas de científico peruano será publicado en Japón y Rusia

La obra “A First Course in String Theory” (Introducción a la Teoría de Cuerdas) escrito y publicado en el 2004 por el científico de nacionalidad peruana Barton Zwiebach Cantor, uno de los científicos más prominentes en cuanto a la Teoría de cuerdas, ha sido traducido al ruso y al japonés debido a la importancia de esta propuesta científica que intenta explicar cómo funciona nuestro universo.

El científico peruano de 59 años es docente del MIT, donde es uno de los principales investigadores de la Teoría de supercuerdas. Este esquema teórico busca explicar todas las partículas y fuerzas fundamentales que actúan en la naturaleza en una sola teoría que modela las partículas así como campos físicos como vibraciones de delgadas cuerdas supersimétricas, las cuales se mueven en un espacio-tiempo de 11 dimensiones.

Cabe resaltar que Barton Zwiebach fue galardonado con el premio «MIT School of Science 2003 Teaching Prize for Excellence», por hacer un tema tan complejo como la teoría de cuerdas accesible a los estudiantes, su compromiso inquebrantable con la claridad y la organización en su salón de clases y por su capacidad para ofrecer una experiencia verdaderamente transformadora a sus alumnos.

Zwiebach realizó su estudio de pregrado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en 1977 donde obtuvo el grado de Ingeniero Electrónico. Realizó estudios de postgrado en Física en el Instituto Tecnológico de California. Ha realizado también postgrados en la Universidad de California, Berkeley y en el MIT, donde pasó a ser Profesor Auxiliar de Física en 1987 y miembro permanente del cuerpo docente desde 1994.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts, es una de las principales instituciones dedicadas a la docencia y a la investigación, especialmente en ciencia, ingeniería y economía. Cuenta con numerosos premios Nobel entre sus profesores y antiguos alumnos.

 

Perú participará en la Olimpiada Mundial de Robótica en Indonesia

Alumnos del centro educativo privado del norte Sullana y de la Universidad Nacional de Ingeniería, serán los representantes del Perú en la Olimpiada Mundial de Robótica, que se desarrollará en Indonesia.

En el concurso eliminatorio nacional, organizado por el Instituto Von Braun, participaron más de 40 colegios, institutos y universidades de todo el país, lo cual permitió que alumnos de distintas escuelas -tanto particulares como estatales- demuestren su capacidad para crear y programar robots.

La final se realizó durante la Segunda Edición de la Expotic 2013. a competencia  estaba conformada por dos categorías, junior y senior, que comprendían las siguientes edades: 13 a 15 años y 16 a 19 años respectivamente.

Los primeros puestos recibieron como premio, un programa NXT de Lego, mientras que el segundo y tercer lugar, se les premió con Kit de Ingeniería Mecánica y un curso de Robótica Aplicada en el Instituto Von Braun.

Bruno Tomatis, gerente del Comité TIC de la Cámara de Comercio de Lima, entidad organizadora de la Expotic, no ocultó su satisfacción por el éxito del concurso.

«Estamos realmente sorprendidos por la gran convocatoria de colegios y universidades, el interés que han mostrado estos chicos por la tecnología e innovación. Además del gran desempeño de cada equipo y cómo han cumplido con las exigencias del concurso. Por nuestra parte la CCL está dispuesta a seguir fomentando el uso de las TIC en el Perú», indicó.

Peruana participará en concurso de Microsoft

Una estudiante del colegio Claretiano, viajará a Washington (Estados Unidos), para participar de una competencia organizada por la compañía Microsoft.

Alexandra Herrera fue seleccionada entre 19 estudiantes de 10 instituciones educativas para tomar parte del Microsoft Office Specialist de este año.

Herrera destaca en comprensión lectora, velocidad y tiene los conocimientos necesarios, según el grupo EDUTEC, representante de las certificaciones de la firma, la cual espera que logre el completo reconocimiento en la final mundial que se realizará entre el 31 de julio al 3 de agosto próximo.

El Perú, según Úrsula Salazar (Gerente de Sector Público de Microsoft Perú), logró ubicarse entre los 10 primeros puestos en el 2010 en este evento.

Lanzan el primer cohete-sonda fabricado con tecnología 100% peruana

Sin duda, un hecho importante aeroespacial se vivirá en el Perú, pues en Pucusana, se procederá a lanzar el primer cohete – sonda, fabricado con tecnología 100% y capaz de alcanzar la estratósfera.

El jefe institucional de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), mayor general FAP Mario Pimentel Higueras, estuvo presente en el despegue del  propulsor denominado «Paulet 1-B» en la Base Científica de Punta Lobos, en Pucusana.

El cohete – sonda alcanzó una altura de 15 kilómetros sobre el mar de Pucusana, parámetro de altura y empuje que permiten estimar que en siete años -el año 2,020- el Perú podrá poner en órbita el primer satélite lanzado desde su territorio.

«Es la culminación de un trabajo de casi 20 años que permite al Conida darle al Perú la capacidad de alcanzar las estrellas, lanzando cohetes capaces de poner objetos en el espacio, con tecnología puramente peruana», indicó Pimentel.

En el 2014, Conida  fabricará un combustible de segunda generación, con que se podrá lanzar otro cohete – sonda capaz de llegar a una altura de 80 kilómetros. Además, se proyecta lanzar un tercer cohete-sonda en el 2016, propulsado con un combustible de tercera generación que permitirá alcanzar una altitud de 100 kilómetros.

Perú presente en el Salón Internacional de Inventos de Ginebra

Foto: El Comercio

El Salón Internacional de Inventos de Ginebra (Suiza) tuvo representación peruana. José Ramón Ostaicoechea logró la medalla de bronce con el «Sistema de Seguridad de altura regulable para puertas peatonales».

Este dispositivo participó en la categoría «Mejoras para el hogar y seguridad», donde el invento de Ostaicoechea logró uno de los tres mejores puestos ante más de 30 inventos de diferentes países.

El sistema creado por Oasticoechea, supera ciertas desventajas que presentan las trancas de las puertas tradicionales, como por ejemplo, el hecho que no se pueda destrabar desde adentro en caso no se tenga a la mano la llave.

Asimismo, el mecanismo tiene una altura que se puede regular de tal forma que ante una situación de emergencia, un niño o un discapacitado pueda alcanzarla para salir del inmueble.

Ostaicoechea participó en el Salón Internacional de Inventos de Ginebra en mérito a su triunfo en el XI Concurso Nacional e Invenciones organizado por Indecopi.

¿Aún no pasas de MSN Messenger a Skype?

¿El cambio de MSN Messenger a Skype te cogió de sorpresa? Pese a que aún, el viejo sistema de Hotmail permanece activo para algunos usuarios, la fusión entre ambos servicios de mensajería instantánea no tardará en sorprender en el momento menos esperado.

«Las despedidas no son sencillas y Messenger ha sido un gran compañero para nosotros. Llegó el momento de dar paso a Skype y sus diferentes funcionalidades que nos permitan comunicarnos», sostiene Microsoft en su blog.

Los usuarios deben en un principio, actualizar a la versión más reciente de Skype. De tal forma, aparecerá automáticamente su lista de contactos de Messenger, luego de iniciar sesión en Skype con la ID de Messenger.

De esta manera, tras fusionar la cuenta de Skype con la de Microsoft, se podrá acceder tanto a los contactos de Messenger como a los de Skype.

En realidad, el uso de Skype no tiene nada de complicado, es más, permite una comunicación instantánea más dinámica. Es fácil y rápido de instalar, ofrece llamadas telefónicas gratuitas a otros usuarios de Skype ubicados en cualquier parte del planeta y funciona en la mayoría de los equipos Windows, MAC y Linux.

Skype ofrece también la posibilidad de contar con todas las funciones de un teléfono tradicional, haciendo más fácil la administración de las llamadas. Puede agrupar contactos bajo un nombre y poder compartirlos con más usuarios. En caso no puedas llamar, tienes la posibilidad de iniciar un chat o enviar un mensaje instantáneo a tus contactos.

Además, tienes la posiblidad de poder conversar con 100 personas a la vez en el denominado «chat en grupo» y realizar videollamadas (siempre y cuando que ambas personas tengan cámaras web).

Los 9 años de Facebook y el crecimiento de usuarios en Perú

red social
facebook

Facebook cumplió 9 años ayer, manteniéndose como la red social más importante del mundo con cerca de 1,000 millones de usuarios, desde que fue lanzada el 4 de febrero del 2004.

Facebook, creada por Mark Zuckerberg como un sitio para estudiantes de la universidad de Harvard. No imaginó que la red se convertiría en el espacio social de internet más importante y popular del mundo.

En octubre del 2012, Facebook llegó a los 1,000 millones de usuarios, de los cuales más de 600 millones de usuarios son móviles. Estados Unidos, Brasil, India, Indonesia y México son los países líderes en el uso de esta red, que está disponible en 70 idiomas.

A mediados del 2007, Facebook –nació como TheFacebook.com– lanzó las versiones en francés, alemán y español.

El 9 de abril del 2012, Facebook compró Instagram y hace sólo unos días presentó un nuevo sistema de búsqueda llamado Graph Search.

En Perú, según Social Bakers, hay cerca de 10 millones de usuarios. El 55 por ciento son hombres y el 45 por ciento, mujeres. El grupo de edad más numeroso es actualmente el de 18 y 24 años con más de tres millones de usuarios. Le sigue el segmento de 25 y 34 años.

Fuente: [Andina]