Del 02 y el 04 de noviembre se realizará el XIX Concurso Nacional del Pisco en la ciudad de Tacna, donde se elegirán a los mejores exponentes de nuestro licor de bandera.
Serán 340 bodegas los que participarán en el evento ofreciendo sus piscos producidos con ocho tipos de uvas pisqueras: quebranta, mollar, negra criolla, albilla, italia, moscatel y torontel, las que son cultivadas en distritos de Lunahuaná, Pacarán y Zúñiga, en la provincia de Cañete, en Lima.
Serán 40 catadores los encargados de elegir a los mejores representantes de esta bebida durante este concurso que será presidido por Lyris Monasterio, primera mujer en encabezar esta competencia desde que se realizó la primera edición en 1994.
Las muestras participarán en 12 categorías, ocho de ellas serán para pisco puro, dos para piscos acholados y los otros dos para piscos mosto verde (aromático y no aromático).
Se entregarán como premio la »Gran Medalla de Oro» (al menos 92 puntos), Medalla de Oro con un mínimo de 85 puntos, y la Medalla de Plata para un mínimo de 82 puntos.
El 01 de noviembre llegarán los primeros catadores al Centro Cívico de Tacna donde serán recibidos con una serenata. Finalmente, al mismo tiempo que se realice este evento, se llevará a cabo el Gran Festival Macrorregional del Sur »Pisco es Perú», donde se ofrecerán los mejores piscos del país.