La electricidad es una gran fuerza invisible que da poder a equipos y artefactos eléctricos, sin embargo, la electricidad puede ser muy peligrosa. El contacto accidental con corriente eléctrica puede provocar lesión, fuego, daños materiales y hasta la misma muerte.
Es importante tener en cuenta lo siguiente:
- No construya voladizos fuera de su límite de propiedad ni acerque su vivienda a las instalaciones eléctricas.
- No pode árboles cerca de las instalaciones eléctricas. De ser necesario efectuar una poda en esas condiciones, comuníquese con Edelnor , Luz del Sur o con la compañía en su ciudad.
- No coloque afiches en los postes de distribución eléctrica.
- No arroje agua a las instalaciones eléctricas al regar árboles y jardines.
- No coloque antenas ni astas de banderas cerca de las instalaciones eléctricas.
- No coloque banderolas entre postes de distribución eléctricas.
- No acerque andamios, varillas de construcción ni otro objeto a las instalaciones eléctricas.
- No vuele cometa cerca de cables de electricidad, podría enredarse y causar una descarga eléctrica.
- Use los fusibles recomendados para cada circuito. No sobrecargue ningún circuito. La carga aplicada (consumo de corriente) debe ser soportada por los componentes del circuito eléctrico. Cuando se queme el fusible, trate de identificar si se produjo por algún cortocircuito. Cambie siempre el fusible dañado por uno nuevo. Nunca utilice alambres, monedas o hilos de cobre o aluminio, para sustituir un fusible dañado, esto elimina la protección del circuito quedando desprotegido ante una sobre corriente. No instale fusibles en el neutro. Desconecte siempre el interruptor principal para hacer una reparación.
- Revise periódicamente la instalación de su casa. Cambie sin demora los cables pelados o defectuosos. Recuerde que esta revisión debe efectuarla un especialista, ya que es una tarea delicada y peligrosa si no se tienen suficientes conocimientos.
- No realice instalaciones con cables defectuosos, no utilice cables, materiales o accesorios inadecuados para hacerla (instalación eléctrica). Recuerde que todos los componentes deben ser apropiados para soportar el consumo de electricidad requerido. Averigüe cuál es el tipo de cable más adecuado para soportar la carga en su instalación.
- Revise y reemplace oportunamente las conexiones en mal estado, interruptores defectuosos o tomacorrientes deteriorados y evite accidentes.
- Balancee adecuadamente sus circuitos de alimentación para evitar calentamientos en estos.
Si tiene alguna duda, comuníquese a su empresa de servicio eléctrico respectivo:
- Edelnor: 517-1717
- Luz del Sur: 617-5000
- Otros