En temporada navideña, muchas familias se dejan llevar por el entusiasmo si de decorar el hogar se trata, pero poco se sabe del cuidado que se debe tener al momento de instalar las luces navideñas.
Por ejemplo, para armar el nacimiento, tenga en cuenta:
- Es preferible armar el Nacimiento sobre materiales no inflamables, como mesa de fierro, vidrio o cemento.
- Evite el uso de cajas de cartón como base del nacimiento, pues éstas son muy inflamables,.
- No se exceda en la implementación de adornos, pues a mayor cantidad de ellos, el riesgo es mayor.
- No coloque velas sobre o cerca al Nacimiento porque el calor llama o un movimiento en falso podría provocar un incendio.
En caso se utilicen luces como adorno:
- No tenerlas en funcionamiento más de 3 horas porque se podrían recalentar. Las luces parpadeantes recalientan menos. Si son luces LED no hay problema.
- No coloque mas de 4 juegos de luces de 100 en serie, podría ocasionar una sobrecarga.
- En caso de utilizar luces para jardines, asegúrese que éstas sean diseñadas para exteriores, pues con las lloviznas podría ocasionarse un cortocircuito.
- Si compra adornos para exteriores, prefiera aquellos que tienen los foquitos entubados en una manguera transparente, así evitará que la humedad genere un cortocircuito al entrar en contacto con los foquitos o la instalación eléctrica.
- Minimice el uso de extensiones, conectando las luces directamente al tomacorriente de pared, siempre que sea posible. Inspeccione el panel de fusibles para determinar cuánto amperaje puede asimilar su circuito sin experimentar problemas.
- Mantenga todas las decoraciones de luces fuera del alcance de niños y mascotas. Es posible que a los niños se sientan atraídos por la iluminación, y quieran jugar con los cables o las bombillas. Por su parte, la mascota familiar podría morder o halar los cables.
- No olvide apagar las luces si va a salir de casa o si va a dormir.