La automedicación es la administración de un medicamento para el alivio de alguna dolencia o enfermedad, sin la recomendación de un especialista, lo que trae algunos riesgos que el paciente, en algunos casos, ignora por completo.
Las consecuencias de la automedicación pueden ser:
- Efectos dañinos para la salud
- Intoxicación o envenenamiento
- Desarrollo de alergias
- Aparición de efectos no deseados
- Prolongar una enfermedad
¿Por qué la gente se automedica?
En algunas oportunidades, por falta de tiempo para ir al médico, falta de credibilidad o de confianza en los sistemas de salud o anuncios en la publicidad que ofrecen curas milagrosas o patologías comunes como resfriados, diarreas u otros males gastrointestinales, etc.
Muchas veces se tiene la experiencia con algún tipo de medicamento, pero eso no significa que el mismo que funciona para uno, le pueda servir a otra persona.
Los organismos no son iguales y pueden reaccionar de formas diferentes; además el presentar alguna molestia o enfermedad conocida para uno, no significa que conozca lo que uno padece.
No se debe poner en riesgo la salud por ningún motivo. Es posible que se tome un medicamento para alguna enfermedad existente, y al momento de automedicarnos con otro, podemos ocasionar molestias que afectan nuestro organismo o nuestra salud.
Por ello, es importante siempre consultar a un especialista, para no tener problemas posteriores.