El accidente cerebrovascular es un evento que puede dejar incapacitada a la persona permanentemente o provocar la muerte, un triste caso de ello es el que sufrió hace unos años el cantante Gustavo Cerati, que aún permanece en estado de coma.
La hipertensión, el estrés, el uso de cigarrillos y drogas pueden ser causantes de su aparición, muchas veces reconociendo los síntomas e ir inmediatamente a un hospital puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
¿Qué es un accidente cerebrovascular?
Se denomina accidente cerebrovascular o derrame cerebral, cuando por alguna razón se deja de suministrar sangre a una parte del cerebro, al no recibir oxígeno las células cerebrales mueren, produciendo un daño en el tejido cerebral que puede ser permanente.
Hay dos tipos de accidente cerebrovascular, el infarto cerebral (isquemia cerebral) y la hemorragia cerebral.
En el infarto cerebral se produce una obstrucción lenta, que provoca la muerte o necrosis de tejido cerebral, esto ocasiona los síntomas del derrame, que pueden ser trastornos de diverso tipo, según el lugar donde se produjo el daño. Esta obstrucción puede originarse por un coágulo en una arteria muy estrecha este caso es denominado accidente cerebrovascular trombótico o si se desprende un coágulo en alguna parte del cuerpo y llega hasta el cerebro, este tipo de isquemia es llamado ataque cerebrovascular embólico.
El otro tipo es llamado hemorrágico y se debe a la ruptura de una arteria y desencadena una hemorragia cerebral, esta clase de accidente cerebrovascular es causado por abuso de alcohol, anfetaminas, cocaína, uso del cigarro y por hipertensión. También puede suceder por malformación arteriovenosa o aneurismas. Es más grave que el otro tipo y requiere una operación de emergencia ya que la sangre de la hemorragia comprime el cerebro.
Síntomas de un accidente cerebrovascular
- Torpeza
- Mareos
- Cambios en la visión
- Dolor de cabeza muy fuerte y repentino
- Sentir un lado del cuerpo pesado
- Comportamiento anormal
- Nauseas
- Dolor en las extremidades
- Sentir dolor en el rostro
- Problemas en el habla
- Pérdida de control en los esfínteres
- Pérdida de coordinación y equilibrio
¿Qué hacer en esos casos?
Llamar a emergencias o ir un centro médico urgentemente, se debe llegar al hospital lo más rápido posible.
Dependiendo de las causas que originaron el accidente cerebrovascular se administrará el tratamiento, si el accidente cerebrovascular fue por un coágulo, se administrará un fármaco trombolítico para disolverlo, otros tratamientos pueden implicar el uso de anticoagulantes, medicinas para manejar los síntomas, cirugía. El objetivo será tratar de recuperar la mayor cantidad de facultades físicas y prevenir vuelva a suceder un ataque de este tipo.