Mes de julio, mes de Fiestas Patrias y para quienes laboramos, represesenta el mes de la tan esperada »gratificación». El portal de los pequeños negocios llamado Mass.pe ha publicado interesantes recomendaciones para evitar ser víctima de los marcas, que aprovechan esta temporada para hacer de las suyas.
Antes de ir al banco:
- Si planea retirar dinero de una entidad bancaria, no lo comente en el taxi, micro o cualquier lugar público como restaurantes. Tampoco los días y horarios en los que va a realizar la operación, ni el lugar donde la hará.
- Si a menudo retira dinero del banco, Evite las rutinas. No retire siempre en un día determinado en un mismo horario, cada semana.
- Vaya siempre acompañado. Es recomendable que alguien de absoluta confianza lo acompañe a retirar el dinero.
- Si va a retirar una fuerte suma conviene hacer las operaciones en las casas matrices de los bancos y no en sucursales alejadas.
- Preste atención a la presencia de motos ocupadas en las cercanías de la sucursal o a vehículos con lunas polarizadas.
Cuando esté en el banco:
- Observe con detalle el comportamiento de otros clientes dentro de la sucursal. En caso de notar algo extraño, notifique al personal de seguridad.
- No hable en voz alta el monto del retiro que está realizando, cuente el dinero de forma discreta en la ventanilla y guárdelo de inmediato.
- Si se está solo, es preferible distribuir el dinero entre la ropa y no en un maletín.
Cuando salga del banco:
- Al salir del banco, observe bien el panorama para detectar movimientos raros o personas que ya hayas visto antes de entrar, ante cualquier sospecha busque ayuda.
- En caso de utilizar un taxi, evite tomar uno que aguarde en la puerta del banco donde se realizó la operación.
- Al momento de alejarte del banco, observe si está siendo seguido por alguien.
- Tenga pensado de antemano el camino de vuelta. En caso de sumas elevadas, lo más aconsejable es la contratación de custodios o el alquiler de un transporte de caudales.
En el peor escenario
En caso de ser víctima de un asalto, no se resista. Presente la denuncia en la comisaría más cercana. Su integridad es primero.
Si hace una operación en cajeros automáticos
- Recuerde que su clave secreta es personal e intransferible, no la comparta con otras personas por más confianza que les tenga.
- Memorice su clave secreta, no la escribas ni en tu tarjeta ni en cualquier papel .
- Tape su clave. Alguien podría observarla para hurtar el dinero de su cuenta.
- Si su tarjeta se extravía o se la roban bloquearla inmediatamente.
- Si percibe alguna situación extraña cuando esté realizando su transacción, anule la operación digitando la tecla “CANCELAR”.
- No acepte ayuda de persona alguna mientras realices la transacción.
- Antes de utilizar un cajero automático verifique la ranura donde introduces la tarjeta. No debe encontrar ningún material extraño pegado en ésta.
- Trate de cambiar su clave con alguna frecuencia, procurando emplear números que no sean de fácil deducción.
Adicionalmente:
Los especialistas recomiendan utilizar alternativas más seguras para transportar el dinero, como:
• Cheques de Gerencia. Los cuales permiten depositar el monto en una cuenta del BCP o cualquier otro banco como un cheque normal. Estos se emiten por cualquier monto.
• Transferencias entre Cuentas de un mismo banco.
• Transferencias Interbancarias.
• Giros Nacionales.
Fuente: Mass.pe