Perú: MTC dispone el uso de luces encendidas en los vehículos las 24 horas del día

El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, acompañado del Jefe de la Policía de Carreteras, Gral. Horacio Huivin y la jefa de la SUTRAN, Elvira Moscoso, encabezó hoy un operativo preventivo – educativo, con la finalidad de informar a los conductores que es obligatorio manejar con las luces encendidas las 24 horas del día en las carreteras nacionales y regionales, para prevenir accidentes de tránsito con consecuencias fatales.

Los conductores conocieron de esta manera que será considerada infracción grave no transitar de la forma indicada en la Red Vial Nacional y en las vías públicas urbanas, cuando circulen en la noche o cuando la luz natural sea insuficiente o las condiciones de visibilidad sean escasas, sin tener encendido el sistema de luces reglamentarias.

En el operativo el Gral. Huivin Grández impuso papeletas educativas a los conductores que circularon por el concurrido peaje. El mando policial adelantó que desde agosto cuando la norma entre en vigencia quien la desobedezca deberá pagar una multa de S/. 288 equivalente al 8% de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria).

“De esta manera el MTC, SUTRAN(Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías )y la Policía de Carreteras iniciaron hoy campañas de difusión sobre el uso de luces reglamentarias, las mismas que se desarrollarán a nivel nacional durante dos meses; período en que el cual las papeletas que se impongan en horario diurno tendrán solo efectos educativos”, precisó en el Titular del MTC.

Fuente noticia: MTC

Más informació: Deperu.com Autos – Uso de luces diurnas en autopistas y carreteras

Algunas Características de Lion, el nuevo Mac OS X

Durante la conferencia de bienvenida al WWDC 2011, Apple anunció tres novedades en el frente de software, y Lion sin duda fue una de las más aplaudidas tanto por su precio (tan sólo $29 dólares) como por sus diversas funciones.

Aquí unas de las más importantes:

  • Sincronización WiFi con iTunes: Ahora Lion sincronizará con dispositivos iOS via WiFi, sin necesidad de cables.
  • iTunes Match: Con Lion y iCloud, toda la música con la que los usuarios cuenten será escaneada por el servidor de Apple, el cual encontrará versiones de aquellas canciones que el usuario no haya comprado desde iTunes, las cuales el usuario podrá elegir «actualizar» (aunque «legalizar» creo que sería un término más apropiado) por sólo $25 dólares al año.

En el Perú hay cerca de 100 000 recicladores

La semana pasada se recordó en el Perú, el Día Nacional del Reciclador, y según datos proporcionados por el Ministerio del Ambiente, hay más de 100 000 personas dedicadas al trabajo de reciclaje de basura.

En el Perú, se generan 23 260 toneladas diarias de residuos sólidos, de los cuales 15% son reutilizados mediante el reciclaje.

El Ministerio del Ambiente informó que ante la informalidad que reina dentro de los recicladores, se aprobó el año pasado la Ley 29419, que formaliza laboralmente a estos trabajadores. en su mayoría jovenes, firmando también un convenio con el Movimiento Nacional de Recicladores del Perú para acelerar este proceso.

Se ha lanzado tambipen un programa nacional de capacitación, que se inició en San Martín de Porres, y se extenderá también a otro municipios de Lima y otras ciudades del país como Trujillo, Huancayo, Arequipa, Tarapoto y Chimbote.

Sigue leyendo En el Perú hay cerca de 100 000 recicladores

SBS aprobó formatos estandarizados de Factura negociable

El sábado 4 de junio se ha publicado en El Peruano la Res. SBS Nº 6595-2011, con la cual la Superintendencia de Banca y Seguros y AFPs aprueba los formatos estandarizados de la factura negociable, propuestos por la Cámara de Comercio de Lima.

Como se recordará, la factura negociable es un nuevo título valor creado por la Ley 29623 (El Peruano 07.12.10), reglamentado por D.S. 047-2011-EF (El Peruano 27.03.11) y por la Res. 129-2011-SUNAT (El Peruano 28.05.11), que regirá desde el lunes 6 de junio de 2011.

Los formatos estandarizados de la Factura Negociable aprobados por la SBS reúnen los requisitos establecidos en la Ley 29623 y la Ley de Títulos Valores Nº 27287.

Estos formatos pueden ser impresos por el propio emisor (el que emite la factura comercial o el recibo por honorarios) o a través de las imprentas autorizadas a imprimir comprobantes de pago.

Los formatos aprobados por la SBS son referenciales y no obligatorios, pues el emisor puede elaborar sus propios formatos, cuidando que reúnan los requisitos establecidos en la Ley.

VENTAJAS DEL NUEVO TÍTULO VALOR

  • Se utilizará para la cobranza de deudas por la venta de bienes y servicios al crédito.
  • Facilitará el factoring (transferencia de facturas a terceros).
  • Facilitará el acceso al crédito a favor de las Mypes.
  • Se incrementará la confianza en la cadena de pagos en el mercado.
  • Facilitará la cobranza judicial de deudas a través de un proceso ejecutivo.
  • La factura negociable también comprende al recibo por honorarios, por tanto facilitará la formalización y la bancarización de las actividades económicas.

ALCANCES DE LA FACTURA NEGOCIABLE

  • El nuevo título valor será a la orden y transferible por endoso.
  • La factura negociable no tendrá efecto tributario.
  • Vencido el plazo para el pago, se protestará ante notario o juez de paz.
  • La ley prohíbe limitar la transferencia de la factura negociable, todo pacto en contrario es nulo.
  • Luego del protesto el documento tendrá mérito ejecutivo y podrá demandarse su pago inmediato como una letra de cambio.
  • La SBS aprobará el formato del nuevo título valor, con información adicional que contendrá la factura negociable (saldo pendiente de pago, fecha, lugar, forma de pago, etc.). www.sbs.gob.pe
  • El obligado tendrá 8 días hábiles para impugnar el contenido de la factura negociable, vencido tal plazo adquiere el carácter de título valor.
  • La información adicional de la factura negociable no será necesariamente impresa.
  • La leyenda de la factura negociable será “Copia transferible no válida para efectos tributarios”.
  • Se podrá pactar intereses compensatorios y moratorios permitidos por el Código Civil.
  • Se podrá pactar la cláusula “sin protesto” y tendrá mérito ejecutivo (mora).
  • La Factura Negociable una vez protestada será reportada por el Notario a la Cámara de Comercio del lugar y luego a la Cámara de Comercio de Lima que lleva el Registro Nacional de Protestos y Moras y posteriormente a las centrales de riesgo.
  • El MEF establecerá el procedimiento para el pago y la conformidad de la recepción de los bienes/servicios a cargo de las entidades públicas.
  • Supletoriamente se aplicará las disposiciones de la Ley de Títulos Valores, excepto lo referido a la factura conformada, actual título valor excesivamente formalista de escaso uso en el mercado.

Fuente: Gerencia Legal de CCL

 

Modelos de formatos estandarizados de Factura negociable


(dar clic en la imagen para agrandar)


(dar clic en la imagen para agrandar)


(dar clic en la imagen para agrandar)

Funcionamiento de la calefacción en el Automóvil

El sistema de climatización en el Automóvil se encarga de regular electrónicamente la calefacción y la refrigeración del aire, con el fin de obtener un grado de confort térmico óptimo en el habitáculo. Para comprender bien su funcionamiento, es fundamental repasar los conceptos básicos de calefacción y refrigeración en un automóvil.

La calefacción está presente hoy en día en la totalidad de los automóviles, y es la función básica de todo sistema de climatización.

Su funcionamiento es muy sencillo y se basa en la derivación del líquido refrigerante del motor, que transporta el calor desprendido por el motor, y mediante un intercambiador de calor llamado radiador de calefacción, lo transmite al aire que entra al interior del automóvil. El intercambio se realiza por conducción, al entrar en contacto el aire con las aletas del radiador.

Sin embargo, este intercambio no se produce inmediatamente, ya que el líquido de refrigeración tarda entre dos y cuatro minutos en alcanzar una temperatura adecuada (55ºC). Las nuevos motores que mejoran el rendimiendo térmico (motores con inyección directa, intercooler), incrementan este tiempo aún más, por lo que se están introduciendo sistemas nuevos para conseguir calefacción durante esos primeros minutos.

Durante el arranque, y hasta que la temperatura del líquido refrigerante alcance los 55ºC, la válvula termostática se mantiene cerrada, produciendo un aumento rápido de la temperatura motor.

Al derivarse el líquido refrigerante hacia el radiador de calefacción, se dispone en un plazo de tiempo muy corto de calefacción.

Este líquido está impulsado por la bomba de agua, y una vez que la válvula termostática se abre, el líquido se dirige también hacia la parte delantera del vehículo, para poder evacuar su calor. Este intercambio se realiza mediante el radiador de refrigeración, cediendo el líquido su calor al aire frío del exterior. El líquido refrigerante a baja temperatura y vuelve al motor donde se comienza de nuevo el ciclo.

La función del termocontato consiste en conectar el electroventilador, en el caso de que el caudal de aire que atraviesa el radiador de refrigeración no sea suficiente, para evacuar todo el calor que contiene el líquido refrigerante.

Hay que tener en cuenta que los circuitos de refrigeración están diseñados teniendo en cuenta la alta capacidad de disipación de calor del radiador de calefacción. Por lo tanto, bajo ningún concepto se podrá desconectar dicho radiador si está defectuoso, por mucho que no se necesite la calefacción.

La regulación de la calefacción se realiza normalmente actuando sobre la trampilla de mezcla, que mezcla las proporciones de aire caliente y frío demandadas por el usuario. Sin embargo, ciertos vehículos de alta gama están equipados de reguladores de caudal de líquido refrigerante.

100,000 kilometros recorridos con un vehículo Deportivo y Ecológico

Hansjörg von Gemmingen de procedencia Alemana ha logrado recorrer 100,000Km con un Tesla Roadster y acumulado un promedio de gasto de $4,536 dólares por recargar las baterías de su vehículo.

Si realizamos un cálculo de consumo de combustible obtendríamos unos 7litros/100Km, y si tomamos los costos de combustible (en Europa: 1,40€/ litro | en dólares: $2.04) durante 100,000 kilómetros tendríamos como resultado, un gasto de 9,800€ (en dólares: $14,341.32).

Mientras que Hansjörg von Gemmingen ha realizado un promedio de pago de 0.23 € KW-h (en dólares: $0.33/KW-h), teniendo el dato oficial de consumo de la Marca Tesla de 13.5KW-h/100km, tenemos como resultado 3,105€ (en dólares: $4543.86).

Sigue leyendo 100,000 kilometros recorridos con un vehículo Deportivo y Ecológico

Pisco Peruano ingresará este año al mercado árabe

El Pisco Peruano se empezará a comercializar en Qatar, tras las negociaciones entre la Qatar Distribution Company (QDC) y Peruvian Enterprises, distribuidor oficial en Inglaterra de Viña Vista Alegre.

La QDC es la única empresa del gobierno catarí que está autorizada a importar bebidas alcohólicas.

Este logro ha sido posible después de que el gobierno de Qatar, tomó contacto con las empresas productoras de Pisco con sede en Lima e Ica y luego con sus representantes en países europeos, donde QDC concentra su carga para la importación de alcohol hacia Qatar.

Durante la primera semana de Setiembre del 2011, arribarán a la ciudad de Doha 40 cajas de pisco Sol de Ica Quebranta de la Viña Vista Alegre, que será con sguridad, la primera compra que QDC realizará para cubrir la demanda en el país por este licor.

Qatar forma parte del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) al igual que Perú, y para impulsar las relaciones diplomáticas y comerciales bilaterales en marzo pasado el embajador Julio Florián Alegre presentó sus cartas credenciales que lo acreditan como jefe de la misión diplomática peruana en dicho emirato de Medio Oriente.

Las exportaciones de pisco crecieron 48.2 por ciento en 2010 y sumaron dos millones de dólares, y en volumen avanzaron 37.7 por ciento hasta sumar 318,700 litros.

Los principales mercados de exportación de Pisco son Estados Unidos, Chile, España y Colombia.

Mango peruano se promocionará en feria asiática

La Asociación de Productores y Exportadores de Mango (APEM), que congrega a agroindustriales de Piura, Motupe (Lambayeque) y Casma (Áncash), anunció que iniciará una campaña de promoción de dicha fruta a China participando en la feria Asia Fruit Logística.

El objetivo, aseguran en la APEM, es incrementar las ventas en ese mercado al que sólo se enviaron 35 contenedores durante la campaña 2010 – 2011.

El presidente de la APEM, Mario Salazar, señaló que la Feria Asia Fruit Logística se efectuará en Hong Kong del 7 al 9 setiembre del 2011.

Aclaró que durante la campaña anterior se observó que existe una sobreproducción de mango que ha saturado el mercado, por ello es necesario trabajar en la apertura de nuevos mercados. “Durante la campaña anterior enviamos 4,000 contenedores al extranjero, de los cuales 35 fueron a China lo que es nada para un mercado tan grande”, declaró a la agencia Andina.

Comentó que la APEM iniciará una campaña de apertura de mercados en Singapur, República de Corea, Taiwán y Costa Rica, entre otros. “Hemos entrado a Japón que es un mercado de alto poder adquisitivo pero no en volúmenes grandes”, manifestó.

Agregó que ante la sobreproducción de mango es necesario que se regule el mercado como lo hicieron México y Brasil, que establecieron cuotas para cada planta productora. “Hay una sobreproducción de mango que no debería crecer más y más bien matar las plantaciones que no son buenas y que tienen algún problema, porque lo que tenemos nosotros es un problema de oferta de mango”, señaló.

Salazar explicó que los cultivos de mango deberían orientarse a otros productos como la uva y palta que aún tienen mucho mercado que cubrir por la demanda que generan.

El dato

Las exportaciones de mango fresco durante la campaña 2010 – 2011 llegaron a 122,000 toneladas y a 15,000 toneladas de mango congelado.

Fuente: Mass

Consejos para cuidar a una perra preñada

Si deseas que el embarazo de tu perrita no tenga muchos inconvenientes, tendrás que darle todos los cuidados prenatales necesarios para prevenir problemas que afecten su salud y la de sus cachorros.

Saber si una perra está o no preñada, no es fácil de detectar. Los signos físicos se evidencian hasta el último tercio de la gestación, como el aumento de las glándulas mamarias y el cambio de color en los pezones, que se tornan más rojizos.

Las hembras caninas suelen presentar cambios conductuales al inicio de la gestación, que puede ser variales. Se muestran más cariñosas y tratan de llamar la atención de sus amos, son irritables con los extraños y se aislan del grupo familiar.

Se le debe realizar un diagnóstico previo que permita confirmar la preñez y descartar que se trate de un ‘embarazo psicológico’. Por ello, el veterinario puede practicarle un ultrasonido a los 28 días de la primera cubrición.

Lima será sede de la Cumbre Gastronómica del G9

En setiembre próximo, Lima será el punto de encuentro entre los nueve chefs más importantes del mundo en la Cumbre G9, una reunión que buscará dar mensaje al mundo para que la cocina, sea un auténtico canal de oportunidades.

Se trata de un mensaje para que la cocina mundial, sea un canal de oportunidades comprometidas con la humanidad, para que el siempre hecho de cocinar trascienda.

Este evento, según lo dicho por nuestro afamado chef Gastón Acurio, se desarrollará en Setiembre próximo en paralelo con la tradicional Feria Mistura.

La Cumbre del G9 es el encuentro del consejo consultor internacional de la Fundación Basque Culinary Center, la universidad gastronómica más importante del mundo. En la cita se congregan los nueve cocineros más reconocidos, quienes han decidido que Lima sea sede de su segunda reunión, informó Acurio, integrante de dicho consejo.

El evento tendrá lugar en el Hotel Westin. Luego de tres días de reuniones (09, 10 y 11 de setiembre), los participantes de la reunión asistirán a Mistura para firmar la denominada »Declaración de Lima».

“Vamos a discutir acerca de cuáles son los compromisos de cara a todo lo que toca la cocina, como la agricultura, medio ambiente, creatividad, innovación, educación, nutrición y otros, y tratar de enviar un mensaje a cocineros del mundo para que usen la cocina como instrumento de oportunidades”, indicó Acurio.

En el encuentro G9, además de Adriá y Acurio, participarán los cocineros Dan Barber (Estados Unidos), Michel Bras (Francia), Alex Atala (Brasil). Massimo Bottura (Italia) Heston Blumenthal (Inglaterra) Hattori (Japón) y Rene Redzepi (Dinamarca).

Esta reunión del G9, ubica al Perú como la capital gastronómica de América y será la segunda en realizarse, pues la primera versión se desarrolló en San Sebastián, España.