Empleadores deben depositar CTS a trabajadores hasta el 16 de mayo

Los empleadores de la micro, pequeña, mediana y gran empresa tienen plazo hasta el próximo lunes 16 de mayo para depositar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) correspondiente al periodo noviembre de 2010 y abril de 2011.

Cabe precisar que, a diferencia de lo que sucedió el año pasado cuando los trabajadores tuvieron libre disponibilidad (40%) de sus depósitos, en esta oportunidad sólo pueden retirar hasta el 70% de su CTS que excede a los 6 sueldos que son intangibles (intocables, salvo por motivo de cese).

Muy Importante:

Para conocer si el empleador está obligado o no a efectuar el próximo depósito de CTS, se debe tener en cuenta:

  1. Tipo de empresa (micro, pequeña, mediana y gran empresa),
  2. Si los trabajadores son nuevos o antiguos,
  3. Si la empresa está o no inscrita en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa – REMYPE y,
  4. Si el trabajador cuenta o no con un mes de trabajo al 30 de abril de 2011.

En esa línea, en el próximo depósito de la CTS pueden presentarse hasta ocho casos concretos que los empleadores deben tener en cuenta, a efectos de determinar si están obligados a depositar la compensación por tiempo de servicios (CTS), cuyo plazo vence el lunes 16 de mayo.

Mediana y gran empresa

Si una empresa es mediana o grande, la CCL informa que las reglas para efectuar el depósito de CTS no han variado. En consecuencia, los empleadores deben tomar en cuenta la remuneración del trabajador al 30 de abril, a la que debe agregarse un sexto de la gratificación que percibió el trabajador en diciembre 2010.

El depósito será equivalente a un dozavo del sueldo, más el promedio de gratificación por cada mes laborado entre noviembre de 2010 y abril de 2011.

Pequeña empresa

En el caso de la pequeña empresa (hasta 100 trabajadores e ingresos anuales no superiores a 1.700 UIT, es decir, S/. 6’120.000) pueden presentarse tres situaciones: si la pequeña empresa no está inscrita en el Remype, todos sus trabajadores inclusive los contratados a partir del 1 de octubre de 2008, tendrán derecho a CTS conforme a las reglas generales.

Pero en caso la empresa esté inscrita en el Remype, debe tenerse en cuenta que los trabajadores contratados hasta antes del registro tendrán derecho a CTS según las normas generales.

Mientras que para el caso de los trabajadores nuevos, contratados luego del registro de la pequeña empresa, tendrán derecho al 50% de CTS, que debe ser calculada conforme al régimen general.

Microempresa

En el caso de las microempresas (hasta 10 trabajadores e ingresos anuales no superiores a 150 UIT, es decir, S/. 540.000), si la empresa no está inscrita en el Remype, todos sus trabajadores tendrán derecho a CTS bajo el régimen general.

Pero si se inscribió en el Remype, los trabajadores contratados antes de su registro tienen derecho a CTS bajo el régimen general. Y, en el caso de sus nuevos trabajadores contratados con posterioridad a su inscripción en el Remype, estos no tienen derecho a CTS.

Trabajadores nuevos

Para el caso de los nuevos trabajadores de la pequeña empresa, cabe recordar que a partir del 1 de octubre de 2008 tienen derecho a la mitad de la CTS, beneficio que se extingue después que el empleador deposite el equivalente a 90 días de remuneración (tres sueldos).

Del mismo modo, se debe tener en cuenta que la reducción del 50% de la CTS (en el régimen general es un sueldo por año) solo corresponde a los nuevos trabajadores contratados luego de la inscripción de la pequeña empresa en el Remype.

Finalmente, los trabajadores que al 30 de abril del 2011 tengan menos de un mes de servicios, no tienen derecho al depósito de la CTS que vence el 16 de mayo, pero los días laborados se sumarán al semestre mayo – octubre de 2011 y la CTS acumulada se depositará hasta el 15 de noviembre del 2011.

 

REGLAS BÁSICAS A TOMAR EN CUENTA, SEGÚN LA CCL

Tipo de empresa Trabajadores antiguos/nuevos ¿Tienen derecho a CTS?
Mediana/gran empresa:(No cuenta con definición legal, pero debe tener más de 100 trabajadores e ingresos superiores a 1,700 UIT anuales) Se trate de trabajadores antiguos o nuevos, éstos tienen derecho a CTS en tanto cumplan con los requisitos de ley. Sí. Se aplica el régimen general de CTS (D.S. 001-97-TR del 01.03.97) El plazo para el depósito vencerá el 16.05.2011
Pequeña empresa:No inscrita en el REMYPE Todos los trabajadores tienen derecho a CTS, si cumplen con los requisitos de ley. Igual que el caso anterior, se aplican las normas generales de CTS.
Pequeña empresa:Inscrita en el REMYPE (Hasta 100 trabajadores e ingresos anuales de hasta 1,700 UIT = S/.6´120,000) Trabajadores contratados antes de inscribirse en el REMYPE Tienen derecho a CTS bajo las reglas generales.
Nuevos trabajadores contratados después de su inscripción en el REMYPE Se depositará el 50% de CTS. Por ejemplo, si la liquidación de CTS es S/.2,000, se depositará la mitad (S/.1,000).
Microempresa:(Hasta 10 trabajadores e ingresos anuales no superiores a 150 UIT = S/.540,000) Si la microempresa aún no se ha inscrito en el REMYPE Todos sus trabajadores, nuevos y/o antiguos, tienen derecho a CTS bajo el régimen general.
Si la microempresa está inscrita en el REMYPE Los trabajadores contratados antes del registro tienen derecho a CTS, sólo los trabajadores nuevos contratados después del registro no tienen derecho a CTS.

Fuente: Gerencia Legal CCL

Recordando ‘El Plebeyo’ a 75 años de la muerte de Felipe Pinglo

A 75 años de su muerte, hoy recordamos la obra cumbre del compositor peruano Felipe Pinglo Alva: »El Plebeyo», uno de los temas más importantes en la historia del criollismo.

Se estrenó en 1930 en el teatro Alfonso XII del Callao, en la voz del amigo de Felipe Pinglo, Alcides Carreño.

Hay dos historias que rodean el origen de este vals: La primera adjudicaba el drama a Luis Enrique Rivas, un tejedor de canasta que vivía en la parte baja del Cerro San Cristóbal.

Otra versión, en la que concordaron muchos amigos del compositor, es que el drama de Luis Enrique fue el propio drama vivido por Pinglo entre 1921 y 1923, cuando se alejó de los Barrios Altos para hacer vida bohemia en La Victoria. Dicen que allí se enamoró de Gianina, bellísima hija de 17 años del industrial italiano Zuccarello. El compositor era correspondido, motivo por el cual los padres de la niña la enviaron a Italia, a vivir con sus abuelos en Florencia.

La canción «El Plebeyo» planteó un drama social porque Luis Enrique, el personaje principal, era el plebeyo que amaba a una aristócrata pero su amor es condenado por la sociedad.

Una estrofa del vals es la siguiente: «Mi sangre aunque plebeya también tiñe de rojo / el alma en que se anida mi incomparable amor / ella de noble cuna y yo, humilde plebeyo / no es distinta la sangre ni es otro el corazón / Señor, ¿porque los seres no son de igual valor?»

Con este tema, Felipe Pinglo abrió una de las páginas más ricas del criollismo peruano. El vals había sido un conjunto de versos inexpresivos, superficiales y de fácil melodía. Con el aporte de Pinglo, este ritmo adquirió una personalidad definitiva y con un sincero mensaje de emoción social.

A continuación, el ‘Plebeyo’ en la voz de la gran Jesús Vásquez.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=NnHjND62p5c&feature=player_embedded’]

«Drive & Seek», Cortometraje/Publicidad realizada por Mercedes Benz

La influencia de The Hire (BMW) sigue siendo palpable en la industria de la automoción, y esta vez es Mercedes la que promociona uno de sus últimos lanzamientos con un corto al estilo Hollywood. Que por cierto, se centra casi tanto en los actores como el Clase C Coupé que supuestamente debería ser la estrella.

Aunque la marca innovadora con este tipo de publicidad fue BMW, cabe destacar que Mercedes Benz también tiene lo suyo.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=XjBJ6BUlMmk&feature=player_embedded’]

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=Nf75iUZVn7Y&feature=player_embedded’]

Fuente: Internet

Cómo elegir correctamente nuestro iPad2

¿Vas a comprar un iPad? ¿Qué iPad te conviene más?

Apple ofrece el iPad en dos colores y con tres capacidades, ya sea con Wi-Fi o con Wi-Fi y 3G. Así puedes conectarte de dos formas distintas a Internet para descargar apps, leer el correo, navegar por Internet y mucho más. ¿Qué modelo de iPad va mejor contigo? Lee esta información para tomar la mejor decisión.

¿Wi-Fi o Wi-Fi y 3G?

Wi-Fi
El iPad con Wi-Fi es perfecto si tienes Internet de banda ancha en casa o si vas a usarlo cerca de un punto de acceso inalámbrico (en una cafetería o en una biblioteca, por ejemplo).

Wi-Fi + 3G
El iPad con Wi-Fi y 3G incluye conectividad tanto Wi-Fi como 3G. La conexión 3G utiliza señales móviles (las mismas que los teléfonos) para conectarse a Internet. Escoge el modelo con Wi-Fi y 3G para disfrutar de tu iPad en sitios sin puntos de acceso Wi-Fi, como en la calle o de camino al trabajo. El servicio 3G se vende por separado. Si deseas más información sobre los planes de datos, consulta a tu operador.

Sigue leyendo Cómo elegir correctamente nuestro iPad2

El Caballito de Totora

Cuando se viaja a Trujillo o a Puno, es normal encontrarse sea en Huanchaco o en el Lago Titicaca con una embarcaciones típicas de nuestro país: Caballito de Totora.

El Caballito de Totora esta diseñado para transportar a un navegante durante las faenas de pesca marina en el Perú y lacustre en Bolivia y el Perú.

El extremo anterior (proa) es aguzado y curvado hacia arriba, siendo el posterior más ancho. Cuenta normalmente con un largo de 4,5 a 5 metros; y un ancho de 0,6 a 1 m; su peso varía entre 47 y 50 kg y puede soportar 200 kg de carga útil.

Su uso es de hace tres mil años, tiempo en que su diseño no ha variado con el paso de los tiempos, incluso, los Mochica lo utilizaban hacia el 200 d. C.

En algunas playas del litoral peruano como Huanchaco, los Caballitos de Totora se utlizan deportivamente para correr olas, en una actividad similar al surf.

Incrustadas en su arena reposan estas embarcaciones de totora. Por tiempos inmemoriables este fue el símbolo, la demostración, la evidencia palpable del respeto de la población de la costa peruana por los sutiles hilos que tejen el equilibrio ecológico.

El elemento representativo de esta antigua tradición es el uso del caballito de totora, herencia fundamental de las culturas Mochica y Chimú que se ha mantenido a lo largo del tiempo y que constituye un símbolo representativo de su identidad, con un insondable valor histórico.

Gastronomia peruana estuvo presente en feria ''Perú Mucho Gusto'' en Canadá

La Gastronomía Peruana y la moda se hicieron presentes durante la Expo Perú-Canadá que se desarrolló con la presencia de 19 empresas nacionales en la ciudad de Toronto, centro financiero y económico de Canadá.

El chef Jaime Pesaque, propietario del restaurante Mayta, fue el responsable de la presentación del evento.

De acuerdo a los dicho por Pesaque, los canadienses tienen poco conocimiento de la comida peruana pues conocen poco del Perú. por lo que en este mercado hay un gran reto para promover no sólo nuestra cocina, sino la Marca País, que fue promocionada la semana pasada con un documental.

Comentó que su propuesta para el evento Perú Mucho Gusto consistió en presentar la nueva cocina peruana a base de la comida criolla utilizando técnicas de vanguardia.

Para poder preparar los platos que degustaron los asistentes canadienses, entre ellos funcionarios gubernamentales, empresarios de diferentes sectores, de la moda, y medios de comunicación, se enviaron desde Lima productos como pisco, papa amarilla, lúcuma, zapallo loche, salsa de carapulca y tejas.

Durante el evento Perú Mucho Gusto, se presentó un Fashion Group, que estuvo a cargo del diseñador Sergio Dávila, donde se exhibieron las mejores fibras peruanas en prendas, con un estilo contemporáneo tanto para hombres como para mujeres.

Paralelamente, y durante los dos días del evento, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) presentó la degustación de Productos Top, entre los cuales están el café, pisco y cacao.

Perú se une al Tratado de Nagoya por el cuidado de la biodiversidad

El Perú ha firmado el Protocolo de Nagoya sobre Biodiversidad, que crea un marco legal para garantizar el uso y distribución equitativa de la explotación de los recursos genéticos.

El embajador Gonzalo Gutierrez Reinel, representante permanente del Perú ante las Naciones Unidas, se encargó de rubricar el documento en un acto que se llevó a cabo el último miércoles en la sede del organismo internacional en Nueva York.

El Perú es el sexto país latinoamericano en firmar el protocolo, adoptado en octubre pasado durante la cumbre de la ONU sobre la biodiversidad celebrada en Nagoya (Japón), donde se alcanzaron nuevas metas para proteger los ecosistemas hasta 2020.

En Latinoamérica, han rubricado el texto países como Brasil, Colombia, Ecuador y México, además de Panamá, naciones que firmaron el protocolo durante la última semana.

Sigue leyendo Perú se une al Tratado de Nagoya por el cuidado de la biodiversidad

Cuidados para la piel del Perro sin Pelo o Perro Peruano

El Perro sin Pelo del Perú, es conocido también como Perro Viringo. Es un a raza canina cuyo origen data desde la época de los incas, pues ellos los criaban como mascotas y le atribúan propiedas curativas.

Esas propiedades se deben a que su cuerpo llega a tener una temperatura mayor que la de los demás perros, pues sus antiguos dueños se abrigaban con ellos y al no tener pelo, son suaves y no provocan alergias.

Cuando llegaron los españoles al país, trajeron sus propios animales, entre perros grandes y agresivos que eran usados en las guerras. Caso contrario, se encontraban con canes pequelos de dientes chicos y sin pelaje, que casi desaparecen al igual que muchas plantas y otras especies como los guanacos, las llamas, etc.

Muchas de las enfermedades de la piel que aquejan a los Perros Peruanos son producidas por lo general por bacterias, hongos y parásitos, además de alergias alimenticias, reacciones cutáneas al polen o a medicamentos, además de enfermedades endocrinas que tienen su reflejo en la piel.

Sigue leyendo Cuidados para la piel del Perro sin Pelo o Perro Peruano