MANO FIRME Y DURA PARA LAS SANCIONES DE TRANSITO

MANO FIRME Y DURA PARA LAS SANCIONES DE TRANSITO

Si realizáramos una encuesta sobre las nuevas sanciones de transito, la gran mayoría de la ciudadanía estaría de acuerdo y es que nadie con dos dedos de frente podría avalar el incorrecto manejo de un importante numero de conductores en el País, si hablamos específicamente de los chóferes del transporte publico el asunto es mucho mas grave, ya que el manejo temerario es una actitud común en ellos, quienes no han tenido por lo menos un cambio de palabras ya sea como conductores o pasajeros por su avezado manejo, incluso algunos de estos chóferes tienen un menosprecio por la vida de pasajeros o peatones realmente criminal, cuantos muertos o discapacitados han ocasionado por ejemplo los chóferes que conducían con niveles de alcohol no permitidos en su sangre, y en mi caso en particular estoy viviendo el drama de las victimas ya que mi hermana Maria Ortiz de Goycochea, tiene desde hace casi tres años a su joven hijo de 22 años estudiante universitario en coma, el se encuentra en el hospital militar en el pabellón A-31 cuarto 321, es cierto que el joven que lo arroyo y que manejaba en estado de ebriedad con el agravante que se dio a la fuga y trataron de borrar las huellas de su delito , hoy esta recluido en el penal de San Jorge, como Manolo Goycochea que es como se llama mi sobrino hay miles de victimas a lo largo y ancho del País, producto de un irresponsable manejo. El Gobierno debe ser firme en cuanto a mantener las sanciones de transito, en este caso cuenta con el respaldo mayoritario de la sociedad en su conjunto, no olvidemos que con el uso de los cinturones de seguridad primero y del SOAT después hubieron resistencias y protestas, pero el tiempo dio la razón de la importancia de ambas medidas, a continuación algunas de las sanciones que originaron hasta un PARO, por parte de los chóferes de Ómnibus, micros y taxistas.

  • Los que no utilizaran el carril derecho para recoger o dejar pasajeros pagaran una multa de 426 soles

 

  • Los que su vehiculo tengan placas adulteradas pagaran una multa de de 852 soles.

 

  • Los que conduzcan con mas de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre o negarse al examen 1,775 soles de multa así como la suspensión por un año de su licencia de conducir
  • Si al caso de la anterior infracción se le suma el haber causado accidente de transito con lesiones leves o muerte, deberán pagar 3,550 soles de multa así como la suspensión definitiva del brevete, todo ello al margen de los procesos judiciales.

Finalmente analicemos que con estas nuevas sanciones todos ganan ya que estamos preservando la integridad y la vida de nuestros seres queridos. CESAR ORTIZ ANDERSONAPROSEC
aprosec@hotmail.com

cel 999316197
www.aprosec.net

APRUEBAN NUEVO FORMATO SOAT

Este de julio se ha publicado en El Peruano la Resolución Ministerial Nº 468-2009-MTC/02, con la cual se aprueba el nuevo Formato y Especificaciones Técnicas del Certificado, Calcomanía y Holograma de Seguridad del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito – SOAT.

Los nuevos formatos han sido aprobados por el MTC en coordinación con la Superintendencia de Banca y Seguros de conformidad con lo previsto en el Art. 21 del DS. Nº 001-2004-MTC.

El formato y especificaciones técnicas del certificado, de la calcomanía y del holograma del SOAT regirá desde el 1º de julio del 2009 hasta el 30 de junio del 2010.

Como se sabe, el SOAT cubre la muerte y lesiones corporales que sufren las personas, sean ocupantes o terceros no ocupantes de un vehículo automotor, como consecuencia de un accidente de tránsito.

Son obligaciones del contratante del SOAT: pagar la prima convenida; no permitir que el vehículo sea manejado por menores de edad o sin brevete, en estado de ebriedad o en situación de grave perturbación de sus facultades físicas o mentales, entre otras.

Asimismo, el contratante del SOAT está obligado a comunicar al seguro la transferencia del vehículo dentro de los 5 días de ocurrido el hecho. Igualmente, deberá de comunicar la ocurrencia del accidente de tránsito a la compañía de seguros, dentro de los 5 días de ocurrido el siniestro.

COBERTURA DEL SOAT E INDEMNIZACIONES

Coberturas

Cobertura por persona

Por muerte

4 UIT S/. 14,200

Por invalidez permanente (según tabla de indemnizaciones)

Hasta 4 UIT S/. 14,200

Por incapacidad temporal a 1/30 de la RMV por cada día

Hasta 1 UIT S/. 3,550

Por gastos médicos

Hasta 5 UIT S/. 17,750

Por gastos de sepelio

Hasta 1 UIT S/. 3, 550

 

Exclusiones.- Están excluidos del pago de gastos e indemnizaciones, los accidentes en carrera de automóviles, los accidentes fuera del país, los accidentes en lugares no abiertos al tránsito, los casos de suicidio y lesiones autoinferidas utilizando vehículos, entre otros.

SELECCIONAN 49 GERENTES PÚBLICOS QUE IMPULSARÁN EL RENDIMIENTO, OBRAS Y MODERNIZACIÓN DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS

Este 02 de julio se ha publicado en El Peruano la Res. 017-2009-ANSC-PE, con la cual la Autoridad Nacional del Servicio Civil aprueba la relación de Gerentes Públicos incorporados al Cuerpo de Gerentes Públicos.

Cabe recordar que conforme al D. Leg. Nº 1024, con el cual se creó el Cuerpo de Gerentes Públicos, se trata de profesionales con una experiencia mínima de 5 años debidamente seleccionados y capacitados, que se encargarán de impulsar el rendimiento, obras y modernización de las diferentes entidades públicas nacionales, regionales y locales.

En esta primera etapa se han incorporado 49 profesionales, que progresivamente serán asignados a las entidades públicas nacionales y regionales que los requieran.

De los 49 gerentes seleccionados, 25 han sido asignados a las diferentes entidades que lo han solicitado (11 al Ministerio de Salud, 2 al Ministerio de la Producción, 6 al Gobierno Regional de Apurímac, 4 al Gobierno Regional de Junín y 2 al Gobierno Regional de Cajamarca).

Los 24 gerentes restantes serán asignados a otras entidades que así lo requieran, tanto nacionales y regionales como municipales.

En la mayoría de casos, los gerentes asignados desempeñarán los cargos de director ejecutivo, director de administración, director de planeamiento, director de presupuesto, director de programación e inversiones, entre otros.

Conforme al D. Leg. Nº 1024, las remuneraciones de los gerentes públicos serán solventadas por la entidad receptora y por la Autoridad Nacional de Servicios Civil. Los gerentes públicos podrán percibir hasta un 30% más de lo que percibe un ministro de Estado.

Cantidad de Usuarios de Internet en Latinoamérica y Sitios del Peru mas visitados

Aunque no lo crean Google posee información muy detallada de los usuarios de internet en Latinoamérica y detalles de las páginas más usadas en cada país.

Estos datos mostrados en el siguiente cuadro nos motiva a los Peruanos a trabajar más en internet.

Para orgullo de los Peruanos en el Ranking latinoamericano, estamos por encima de Chile y Venezuela, este primero uno de nuestros referentes para medir nuestro progreso económico.

Por supuesto México y Argentina, países con mayor población nos ganan en este Ranking.

 

Audiencia (Abril2009)
Datos de usuarios según google

Mexico Argentina Colombia Peru Chile Venezuela
Visitantes Unicos 25 M 10 M 8.2 M 7.4 M 7.4 M 5.5 M
Páginas Vistas 35 B 15 B 12 B 13 B 9.4 B 7.1 B
M = millones
B = billones

Y qué pasa con el Perú?

Según el mismo reporte de Google Ad Planner, los 25 sitios más visitados por los peruanos son:
(Google ha retirado sus sitios por razones estratégicas)

 

Site Name Audience Reach Audience Unique Users Country Unique Users Country Page Views
1 live.com 76.0 5700000 5700000 720000000
2 msn.com 56.4 4200000 4200000 120000000
3 hi5.com 45.8 3400000 3400000 2500000000
4 yahoo.com 42.6 3200000 3500000 280000000
5 microsoft.com 26.0 1900000 1900000 26000000
6 facebook.com 24.0 1800000 1800000 590000000
7 elcomercio.com.pe 19.8 1500000 1500000 51000000
8 softonic.com 17.9 1300000 1300000 23000000
9 monografias.com 16.1 1200000 1200000 11000000
10 taringa.net 15.0 1100000 1100000 31000000
11 mercadolibre.com.pe 13.5 1000000 1000000 67000000
12 scribd.com 13.4 1000000 1000000 6800000
13 musica.com 13.4 1000000 1000000 23000000
14 livefilestore.com 12.5 930000 930000 7500000
15 mundoanuncio.com 12.3 920000 920000 21000000
16 rapidshare.com 12.3 920000 920000 26000000
17 peru.com 12.3 910000 910000 19000000
18 deperu.com 12.2 910000 910000 5600000
19 sonico.com 12.2 910000 910000 31000000
20 rpp.com.pe 12.2 910000 1000000 17000000
21 imageshack.us 11.2 830000 830000 5100000
22 adonde.com 11.2 830000 830000 6100000
23 terra.com.pe 11.1 830000 830000 31000000
24 photobucket.com 11.1 830000 830000 9900000
25 windows.com 10.1 750000 750000 5600000
(geografia:peru;idioma:español)

 

Como vemos sólo 7 sitios web tienen contenido peruano, de los cuales:

  • 03 son del exterior (mercadolibre, terra y peru.com)
  • 01 es un diario muy conocido.
  • 01 es una radio muy conocida.
  • Y 02 son los nuevos medios online emergentes (adonde y deperu.com) incluso con mejor audiencia únicas que los arriba mencionados.

Este informe es similar al que muestra Alexa, en su reporte total de acceso desde Perú(aunque ellos rankean por páginas vistas), así que los que planteen dudas al respecto deben analizar los datos y sacar sus propias conclusiones. Este es sólo un aporte al conocimiento.

NUEVO PROCEDIMIENTO PARA IMPONER PAPELETAS DE TRÁNSITO EN LA RED VIAL NACIONAL

Este de julio se ha publicado en El Peruano la Resolución Directoral 2297-2009-MTC, con la cual el Ministerio de Transportes aprueba la Directiva 006-2009-MTC: “Procedimiento para la Detección de Infracciones Mediante Acciones de Control en las Vías Públicas de la Red Vial Nacional y Departamental o Regional, de Conformidad con el Código de Tránsito”.

El nuevo procedimiento contiene las reglas siguientes:

Autoridad competente.- Se precisa que el MTC es la entidad encargada de supervisar, detectar infracciones y aplicar las sanciones.

Fuerza Policial.- La Policía Nacional brinda el apoyo de la fuerza pública al MTC para el cumplimiento de las normas de tránsito, utiliza medios electrónicos, emite papeletas e impone las medidas preventivas que correspondan.

Intervenciones de la Policía.- La Policía Nacional interviene a los conductores ante la comisión flagrante de una infracción o cuando realiza operativos en coordinación con el MTC.

Intervención de la Red Vial.- Como medidas de seguridad durante el control de la Red Vial, el efectivo policial: i) Ordena que el conductor detenga el vehículo; ii) le solicita exhibir los documentos de identidad del conductor y del vehículo; iii) cuando corresponda, el efectivo policial emitirá la papeleta de infracción; iv) solicita al conductor anotar sus observaciones y firmar la papeleta; v) el policía devuelve los documentos y retiene la licencia cuando corresponda. Si el conductor se niega a firmar la papeleta se dejará constancia del hecho.

Principios de especialidad.- Procederá la aplicación de papeletas sólo en el caso que la conducta del conductor esté tipificada como infracción en el Código de Tránsito.

Inmovilización.- La retención del vehículo consistente en la inmovilización de un vehículo, será dispuesta únicamente por la autoridad policial competente, por un lapso de 24 horas y únicamente en los casos contemplados en el Código de Tránsito.

La retención del vehículo será ejecutiva si el conductor no logra subsanar la causal que ocasiona la medida preventiva de inmovilización.

Comisaría.- Si el conductor no subsana la infracción en un máximo de 3 horas, el vehículo será trasladado a la Comisaría o Dependencia Policial de la jurisdicción.

Depósito.- Vencido el plazo de 24 horas sin que se haya subsanado la infracción cometida, el vehículo será remitido al depósito autorizado.

GOBIERNO FLEXIBILIZA NORMAS SOBRE TRANSPORTE

Este 29 de junio se han publicado en El Peruano los Decretos Supremos 022, 023, 024 y 025-2009-MTC, con los cuales el Gobierno incorpora diversas disposiciones al Reglamento Nacional de Vehículos y modifica el Reglamento Nacional de Administración del Transporte, el Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas y disposiciones del Código de Tránsito.

Entre otras, las nuevas disposiciones contemplan:

Revisiones técnicas.- Los vehículos pesados pasarán revisiones técnicas una vez al año y no dos veces al año, como estaba contemplado.

Diversa regulación.- Cuando existan diversas normas que regulen un mismo tema, se aplicará la regulación técnica específica.

Taxistas.- Se permitirá el servicio de taxi en vehículos de 1300 cc (antes se exigía 1500 cc), con la condición que los transformen a gas natural.

Transporte público.- Los que prestan servicio público con vehículos nuevos, deben de pasar las revisiones técnicas a partir del tercer año.

Autorizaciones.- Las autorizaciones municipales para el transporte urbano serán por periodos de 10 años.

Regularización de multas.- Los choferes que voluntariamente paguen las multas hasta el 31 de agosto y 30 de octubre (según códigos), tendrán derecho a una rebaja de hasta el 75% y hasta 90%, según se trate de infracciones graves y leves, respectivamente.

Responsabilidad del conductor.- Se precisa que el conductor del vehículo es responsable administrativamente por las infracciones de tránsito. Cuando no se logre identificar al conductor, presumirá que el responsable es el propietario, salvo que demuestre que el vehículo lo había transferido con anterioridad a la infracción.

INDECOPI: LA GARANTÍA MOBILIARIA NO SÓLO SE CONSTITUYE POR ESCRITURA PÚBLICA

Este 26 de junio se ha publicado en El Peruano la Res. 0947-2009/SC2-INDECOPI, con la cual el Tribunal del INDECOPI confirma la multa de una (1) UIT a don Jaime Cárdenas Fonseca (Notario de Lambayeque) por exigir a los usuarios la constitución de garantías mobiliarias exclusivamente a través de una escritura pública.

En efecto, la Sala de Defensa de la Competencia N° 2 del Tribunal del INDECOPI, considera que conforme a la Ley N° 28677 – Ley de Garantía Mobiliaria (vigente desde el 30.05.06), los usuarios de los Registros Públicos pueden constituir garantías mobiliarias (operaciones al crédito con garantía de bienes muebles), bajo tres distintas modalidades: (i) la escritura pública, (ii) el contrato privado con firma legalizada y (iii) el formulario registral certificado por el notario público.

Si bien la Ley de Garantía Mobiliaria dispone que en cualquiera de las 3 modalidades antes referidas, se requiere la participación del notario para dar fe de la realización del acto, de la identidad de las personas y bienes que se dan en garantía, ello no significa que la constitución deba realizarse exclusivamente por escritura pública, como exigía el notario sancionado.

En el proceso investigatorio el notario argumentó en su defensa que “el formulario de inscripción no es un documento que se entregue al notario para que éste lo complete” y que además “la exigencia de la escritura pública fue adoptada por los notarios en el IX Congreso del Notariado Peruano”.

Asimismo, el notario alegó que “la simple legalización de un formulario registral no otorga seguridad jurídica del acto realizado”. En ese sentido, manifestó que “el notario tiene el deber y la libertad de elegir, conforme a su criterio profesional, la forma más idónea para el acto constitutivo de la garantía mobiliaria”.

El INDECOPI reitera que – conforme a ley – hay 3 modalidades de constitución de garantías mobiliarias, cuya modalidad es elegida por las partes y no por el notario.

El Tribunal del INDECOPI aclara además, que los notarios – si bien son designados por ley – los servicios que prestan son de naturaleza privada y en consecuencia, la exigencia de constituir una garantía mobiliaria sólo a través de una escritura pública, constituye una transgresión a la Ley de Protección al Consumidor.

Si bien el caso expuesto no es un problema recurrente en las notarías, la publicación de la presente resolución dispuesta por el INDECOPI constituye un precedente que orienta a los usuarios de los Registros Públicos.

Adios a la Princesa del Folclor Alicia Delgado‏

Como ya todos saben, Alicia Delgado nos dejó con una trágica muerte, desde aquí deseamos darle nuestro sentimientos de estima y que descanse en paz.

Los dejamos con una semblanza sobre la vida de Alicia Delgado tomada de su web oficial.

 

“LA PRINCESA DEL FOLKLORE PERUANO” ALICIA DELGADO

HA GRABADO MÁS DE MIL TEMAS UNA ARTISTA INCOMPARABLE

Con más de tres décadas dedicadas a difundir lo nuestro en el interior del país y en el exterior, Alicia Delgado “La Princesa del Folklore Peruano” es una artista nacional que ha logrado calar profundamente en los corazones de la mayoría de peruanos, en cada rincón del territorio nacional es reconocida. La intérprete de “Cáncer de amor” nos cuenta su vida y da la bienvenida a todos sus seguidores que visitan su página Web.

Nació en el pintoresco pueblo de Taucur, distrito de Pachangará provincia de Oyón departamento de Lima, su nombre completo es ALICIA LUISA DELGADO HILARIO quien ni había abierto sus ojos al mundo y al parecer ya sabia que su destino era la música. Sus primeros años lo pasó en su pueblo natal al lado de sus padres Zenobio Delgado y Santa Hilario, luego vino a la capital Lima, he hizo sus primeros estudios primarios y secundarios en colegios nacionales luego continuo su educación superior en el Instituto Pedagógico de Mujeres de Monterrico.

A diferencia de toda niña que los domingos los dedica a jugar, ella prefería ir al Coliseo Cerrado que funcionaba frente al Puente del Ejército, a donde acudía con Mercedes Salinas Campos (su cuñada QED) donde observaba cómo interpretaban las canciones Flor Pucarina, El Jilguero del Huascarán Pastorita Huaracina, Totita Cruz, Pelayo Vallejo y Mario Mendoza, entre otros. Lamentablemente los padres de ella al inicio no estaban de acuerdo con su decisión a la que luego aplaudieron apoyaron y sintieron el orgullo de tener a una de sus hijas incomparable y como un símbolo de su pueblo.

“Me gustaba mucho ir al coliseo es así que poco a poco me hice amiga de los artistas y en especial de Totita Cruz quien me sugiere y acompaña a Radio Continente al programa “Así canta Mi Pueblo”del Sr. Eladio Obispo Ureta, a donde por primera vez cante frente a un micrófono con el acompañamiento del extinto maestro Sr. Pelayo Vallejo. El 11 de Febrero de 1975 a los 16 años, realice mi primera grabación para el sello “Disco Dámazo” del “Catedrático” Ángel Damazo, en esta producción destacó el tema “Un Fracaso en la vida’ que gustó mucho a la gente”, comenta.

Su incursión en el folklore mediante esta grabación fue un éxito rotundo, que se han repetido en la mayoría de sus producciones discográficas. En poco tiempo su nombre y sus temas “Mi escritorio”, “Triste desengaño” entre otros, comenzaron a sonar con fuerza entre la gente y en los diferentes medios de comunicación.

Por su humildad, belleza, juventud y calidad interpretativa los medios de prensa la denominaron “La Princesa del Folklore Peruano”. Ya que la Pastorita Huaracina fue denominada como la Reina del Folklore Peruano.

Los años continuaron pasando y su carrera fue en ascenso, como a todo ser humano le pasa, esta vez fue Alicia, quien es alcanzada por el flechazo del amor por parte de Rubén Retuerto, con quien contrae matrimonio y tiene a su primer y único hijo Rubén Júnior Retuerto Delgado; sin embargo el trajín artístico y su amor a la música y por otro lado la dedicación de su esposo a sus negocios hicieron que su matrimonio se quedara en el camino de mutuo acuerdo.

Los éxitos en su carrera artística fueron envidiables, como es normal nuevamente se enamora de un empresario, y su vivencia prácticamente lo transmite en sus canciones y hace que sus temas tengan mas sentido, mas naturalidad, mas euforia y mas melancolía; pero ella no logra encontrar la estabilidad sentimental, y este paso también se trunca, ya que luego de varios años de relación se desintegrar por la falta de decisión, ya que ella quería una relación fija y permanente con todo lo que manda la ley pero no fue posible de la otra parte, lo que motivo el rompimiento.

“No saben cómo me sentí, sufría mucho. Es ahí donde tomo la decisión más importante de mi vida, dejo todo y me voy a Estados Unidos. Me retiré temporalmente y en mi mejor momento y me fui a otro país, donde tuve que empezar de cero. Si acá tenía de todo, allá pasé muchas necesidades, empezando a trabajar en labores menores y luego en negocios rentables como siempre era mi aspiración. Algunos empresarios peruanos que me conocían me contrataban para cantar en peñas y lo hacía, pero con miedo porque como estaba ilegal me podían detener. Felizmente poco a poco salí adelante y ahora soy una ciudadana americana, por eso siempre recomiendo ser perseverante y tratar de ponerse metas que con esfuerzo todo se puede lograr”, comenta orgullosa.

Su vida en Estados Unidos mejoró, logró llevar a su hijo y a sus hermanos, pero su amor por la música la hizo regresar. “Retorno a los escenarios del Perú gracias al señor Samuel Dolores Jara quien logra conversar conmigo a través del hilo telefónico a los Estados Unidos, regreso suscribo los respectivos contratos de servicios y obviamente me convence para cantar unas fechas. Vine y no pueden imaginar el éxito que tuvo los conciertos. El contrato era por un mes y me quedé por seis”, comenta la artista que actualmente radica en Estados Unidos, y a pedido del público siempre retorna al Perú para realizar los conciertos requeridos por el amor a su gente a quienes se debe.

ORGULLO NACIONAL

Alicia Delgado, es un orgullo nacional por que es una de las pioneras del canto con arpa, tal es así que existe prácticamente un tono musical en su honor que la mayoría, por no decir todos los que tocan arpa deben saber, un estilo inigualable y que las actuales artistas de renombre tarareaban en sus inicios los éxitos de Alicia Delgado y hoy logran tomar su propio estilo y que con humildad “La princesa del Folklore Peruano” felicita.

En muchas oportunidades entre otras, su conciertos en el Teatro Municipal de Lima como en el otrora “Mi Huaros querido” un local del cono norte, eran un lleno total, tal es así que las personas hacían cola desde muy temprano para observar cantar a la “Princesa del Folklore Peruano” Alicia Delgado, eran tiempos memorables que al transcurrir los días y los años no ha pasado el tiempo en ella ni en su publico que la sigue aclamando como siempre, y le sigue a donde se presente.

Alicia Delgado, es un orgullo para nuestro Perú ya que en su mas de treinta años de recorrido artístico a nivel nacional e internacional a grabado mas de mil temas que ha hecho y hace delirar a grandes y chicos, a jóvenes y ancianos, que ubicándonos en cualquier lugar de la republica o fuera de ella podrán recordar o señalar un tema de nostalgia o alegría interpretado por la incansable Alicia Delgado. Muchas interpretes que se iniciaron con ella, antes o posterior han perdido vigencia por diversos motivos, ella tiene una gran popularidad gracias a su humildad, perseverancia, trabajo y su prodigiosa voz por lo que continuará manteniéndose en el nivel que le corresponde siempre, hacia arriba.

Para alegría de los peruanos Alicia Delgado es toda una embajadora de nuestra música folklórica, su gran talento se ha paseado por distintos escenarios del mundo. “Ali” como le dicen sus amigos, ha recorrido países como Estados Unidos, Brasil, Chile, Argentina, Italia, Bolivia, Canadá y muchos más, donde ha triunfado con sus temas “Mi Escritorio”, “Rió de Lurín”, “Cáncer de Amor”, etc.

“La artista del año”, “La hija predilecta de Oyon”, “El disco de oro”, son sólo algunos de la larga lista de reconocimientos que posee Alicia Delgado, que no termina de agradecer a todos sus fans, seguidores, empresarios y a todos los medios de comunicación nacional e internacional por el apoyo que constantemente recibe.

Alicia Delgado en cada momento de su vida está y estará agradecida de su generoso público, ya que es a quienes se debe y a quienes dedicara siempre lo mejor de ella, sus canciones de ayer, hoy y siempre y hasta cuando su voz se apague. EGS

Desde julio regirán nuevas reglas para la inscripción de asociaciones y fundaciones

Desde el 01 de julio de 2009 estará vigente el nuevo Reglamento de Inscripciones del Registro de Personas Jurídicas No Societarias que involucra a las asociaciones, comités, fundaciones y otras entidades sin fines de lucro, aprobado por Resolución Nº 086-2009-SUNARP/SN (El Peruano 01.04.09).

El nuevo reglamento unifica en un solo texto legal el conjunto de disposiciones (directivas y precedentes de observancia obligatoria), que actualmente regulan en forma dispersa la constitución, modificación de estatutos, cambios de juntas directivas, designación de apoderados, así como la disolución y liquidación de las entidades no lucrativas.

Se espera que esta nueva regulación permita a los usuarios del registro lograr una mayor predictibilidad en el resultado de las inscripciones, por cuanto actualmente las múltiples observaciones que se formulan a los títulos que se presentan a Registros Públicos, hacen virtualmente imposible la inscripción a tiempo de los actos no societarios pertenecientes a este tipo de personas jurídicas.

Instituciones irregulares

En nuestro país, a diferencia de lo que ocurre con las sociedades mercantiles, las asociaciones, comités y fundaciones, debido a que no logran inscribir a tiempo sus juntas directivas o modificación de estatutos, conviven en una alarmante situación de informalidad que les impide concretar sus fines institucionales, acceder al crédito bancario, celebrar convenios de cooperación institucional con el Estado e incluso percibir la ayuda internacional proveniente de organismos multilaterales.

Es por esta razón que muchas de estas entidades, pese a ser constituidas con fines no lucrativos tales como beneficencia, asistencia social, educación, cultura, ciencia, arte, literatura, gremiales y otros, son dejadas de lado al no poder alcanzar los beneficios que la Ley establece para ellas, como por ejemplo la exoneración del impuesto a la renta o la calificación como entidades perceptoras de donaciones.

Novedades

El nuevo reglamento permite el empleo de constancias (declaraciones juradas del último presidente o quien legal o estatutariamente lo sustituya) a fin de acreditar el quórum y convocatoria de los órganos colegiados; de esta manera se facilita la inscripción de acuerdos adoptados en asambleas generales o en sesiones de consejos directivos.

Para el caso de entidades que vienen operando en forma irregular, se permite la convocatoria a asamblea general de reconocimiento, con la finalidad de inscribir acuerdos no registrados en su oportunidad.

De otro lado, se precisa cuales son los actos inscribibles, anotaciones preventivas (reservas de nombre), títulos que permiten la inscripción de actos, inscripción de asociaciones, comités y fundaciones, modificación de estatutos, quórum, mayorías, disolución, liquidación y extinción, entre otros.

Recomendaciones generales

A continuación se sintetizan algunas recomendaciones para la celebración de asambleas y sesiones, adopción de acuerdos y redacción de documentos, a fin de presentarlos a los Registros Públicos y evitar observaciones de forma.

1. Antes de la celebración de la asamblea o sesión

ü Legalice un libro padrón nuevo, para conocer el número exacto de participantes en el acto electoral.

ü De acuerdo con el estatuto, apruebe el cronograma electoral, designe a los integrantes del comité electoral y efectúe la convocatoria.

ü Verifique que los postulantes a algún cargo administrativo cumplan con los requisitos del estatuto.

 

2. Durante la celebración de la asamblea o sesión

ü Inicie la asamblea en la fecha, hora y lugar establecido en la convocatoria.

ü Verifique el quórum correspondiente, según se trate de primera o segunda convocatoria.

ü Revise los poderes y/o documentos privados que autoricen la representación para participa en la asamblea.

ü Verifique que quien presida la sesión, sea quien legal o estatutariamente esté habilitado para hacerlo.

ü Respete cada paso o secuencia que el estatuto establezca para la realización del acto.

 

3. Con posterioridad a la celebración de la asamblea o sesión

ü El acta deberá ser firmada por el presidente, secretario, integrantes del comité electoral y número de participantes que el estatuto disponga.

ü La fecha, hora y lugar de la celebración del acto debe de coincidir con el estatuto y con la convocatoria.

ü Los nombres y apellidos de los participantes, sea que resulten elegidos o no, deben coincidir con los antecedentes registrales y con la información contenida en el libro padrón de la institución.

ü Debe indicarse el tipo de mayoría o condición (unanimidad) por lo cual se aprobó el acuerdo.

ü En el acta sólo deben tratarse los temas que hayan sido materia de convocatoria.

ü El quórum y la convocatoria pueden acreditarse mediante constancias (declaraciones juradas) suscritas por la persona que presidió la sesión o por quien legal o estatutariamente esté facultado para hacerlo.

LA PELIGROSA VIOLENCIA DOMESTICA

La violencia domestica es mas común de los que muchos piensan, no reconoce barreras sociales, económicas, de educación, raciales, religiosas, de edad, estamos ante un fenómeno del cual se hace difícil para muchos hablarlo, la violencia o abuso doméstico es un patrón de conducta que tiene como finalidad controlar a otros. Se trata de un comportamiento que castiga a una persona o la hace víctima repetidamente dentro de una relación romántica o íntima. Este comportamiento daña a la persona a la que está dirigido. Si no se interviene, la violencia doméstica se hará mas frecuente e intensa y terminará en el peor de los casos con el asesinato o suicidio de la víctima. Como la violencia doméstica está relacionada con poder y control, no excluye a los hombres por lo cual ellos también pueden ser víctimas ocasionalmente, la violencia contra la mujer en el ámbito domestico, es decir, la violencia física o sexual a manos de un compañero masculino, es un mal que se da en todo el mundo, incluso en algunas sociedades machistas, ven como algo normal que los hombres usen la violencia a modo de castigo por la supuesta transgresión de la mujer respecto de sus roles asignados.Curiosamente no es precisamente la violencia que genera el crimen organizado las que mas victimas causan, son otros tipos de violencias como la alteración del orden social, la violencia intrafamiliar, maltrato infantil o incluso los accidentes de transito, estas violencias del día a día las debemos considerar como una epidemia ya que afectan a grandes núcleos sociales, hoy nos ocuparemos de la peligrosa violencia domestica.
Cuatro Tipos de ViolenciaCada forma de violencia se ubica dentro de una escala de comportamiento, con menos o más probabilidades de resultar letal. Al evaluar el nivel de peligro, se puede diagnosticar y predecir la violencia doméstica. · Física – Contacto físico que lastima a la esposa, pareja, niños, padres ancianos, hermanos, u otros familiares o personas que vivan en la misma casa. Comienza con jalones, empujones o golpes a la persona y aumenta de intensidad dando lugar a lastimaduras, huesos rotos y lesiones internas. Si no se interviene, el abuso físico puede conducir al asesinato. · Sexual – Esto comienza con comentarios sexuales degradantes y manoseos contra la voluntad de la víctima. Al aumentar de intensidad, a menudo la victima es forzada a tener relaciones sexuales durante las cuales resultará lastimada. Si no se interviene, el abuso sexual puede llevar a la violación y al asesinato. · Emocional/Verbal Psicológica – Esto comienza con insultos y aumenta de intensidad con comentarios humillantes, amenazas y culpando a la victima, se destruye la autoestima de una persona en forma sistemática, mediante constantes desprecios, criticas o insultos, cual boxeador va minando la voluntad de la victima, El comportamiento del abusador es errático e impredecible. El o ella puede emitir mensajes confusos o contradictorios. Por ejemplo, el o ella puede alegar que nunca dijo algo que la victima asegura haber oído. El abuso emocional siempre acompaña al ataque físico y en muchos casos lo precede. El abuso emocional afecta gravemente la autoestima, no cabe duda de que a veces los golpes al espíritu son mas dañinos que los golpes físicos, y al no dejar huellas visibles por lo general la ayuda tarda mucho en llegar · Social/Ambiental – Esto comienza con condiciones sociales que refuerzan la conducta del abusador, como serían los papeles rígidos asignados a hombres y mujeres, al ver a las mujeres como objetos y en general la aceptación y glorificación de la violencia. Los abusadores pueden tratar de aislar a la víctima, separándola de su familia y amigos, el abuso aumenta de intensidad mediante una dependencia económica forzada, llegando a la privación de alimentos, medicina y sueño. Estas tácticas están diseñadas para controlar y limitar el medio ambiente de la victima, así como su acceso a una red social, para que el abusador pueda controlarla. Estas formas de abuso ocurren también al nivel de la sociedad, en el caso de los recursos comunitarios que no reconocen el problema o que culpan a la victima. Diez Señales de Abuso
Las conductas que aparecen a continuación son señales a las que hay que prestar atención, porque pueden indicar la posibilidad de abuso dentro de una relación. · Su pareja lo vigila demasiado. Por ejemplo, escucha sus conversaciones telefónicas, quiere saber donde está en todo momento, checa el kilometraje de su auto o revisa su bolsa de mano o su agenda. · Su pareja lo humilla con frecuencia. Por ejemplo, lo insulta, critica o humilla ya sea en público o en privado. · Su pareja trata de controlarlo(a). Por ejemplo, le dice a quien puede o no puede ver o le impide que vaya a trabajar, a la escuela, a reuniones sociales o familiares. · Su pareja actúa celoso o posesivo y dice que lo hace por amor. · Su pareja destruye o amenaza con destruir sus pertenencias · Su pareja amenaza con lastimarla a usted, a sus familiares, amigos o mascotas. · Su pareja la toca de una manera que le lastima o asusta, o de cualquier manera en que usted no quiere ser tocada. · Su pareja la obliga a tener relaciones sexuales o a realizar actos sexuales de determinada manera o en ciertos momentos que son incómodos o desagradables para usted. · Su pareja le echa la culpa de todo a usted o a otros o se enoja de una manera que a usted le asusta. · Su pareja se burla o minimiza los temores o preocupaciones de usted acerca de su relación. Razones por las que las Mujeres Callan · Miedo– El miedo es probablemente la mayor razón por la que las mujeres permanecen o abandonan al abusador. Si ella o cualquier vecino, amigo o familiar lo reportan con la policía, probablemente ella sufrirá represalias. Sucede con frecuencia que el abusador amenace con matarla a ella o raptar a los niños si ella trata de irse. es un error común el pensar que una mujer que abandona a un abusador está a salvo. La realidad es que el riesgo de ser asesinada se incrementa aproximadamente en un 75% cuando ella se va. Aunque ella tiene todo el derecho de irse, esto es imposible de reconocer para el abusador. · Dependencia Emocional – A pesar del abuso, ella todavía lo ama y a menudo se siente confundida porque siente a la vez amor y enojo por lo que él le ha hecho. Sucede frecuentemente que, motivada por una mezcla de amor y compasión, siente que ella es la única que puede ayudarlo a superar su problema. · Dependencia Económica – Ella puede ser dependiente económicamente del abusador y no ver ninguna alternativa real. En muchos casos, ella no tiene habilidades útiles en el mercado laboral, la asistencia del gobierno es muy limitada y el prospecto de recibir asistencia social es atemorizante y vergonzoso. el abusador puede controlar todo el dinero y es posible que ella no tenga acceso a dinero en efectivo, cheques o documentos importantes. · Creencias Acerca Del Matrimonio – A pesar de la manera en que él la trata, la mujer víctima de abuso quiere un padre para sus hijos. Muchas creencias religiosas y culturales exigen que ella mantenga la apariencia de un buen matrimonio, e incluso la responsabilizan a ella y no a él por mantener la relación. Con frecuencia ella se queda «porque los niños necesitan un padre». · Creencias Familiares – A causa de la negación del problema y de la falta de educación acerca de la violencia doméstica, las familias de muchas mujeres las animan para que se queden con sus parejas diciéndoles cosas como: «Nunca vas a encontrar otro esposo que pueda sostenerte tan bien como él » o ¿Porqué lo reportaste a la policía? el es muy conocido en la comunidad y haz dañado su reputación» Está bien para una mujer el rodearse de gente que la apoya y se preocupa por su seguridad física y emocional e ignorar los comentarios de amigos o familia que no entiendan la situación. · No Tener Ningún Lugar A Donde Ir – La decisión de dejar a un abusador es difícil porque existen muy pocos lugares seguros para las mujeres víctimas de abuso. Son pocos los albergues que hay para mujeres víctimas de abuso. A nivel nacional Finalmente es urgente que nuestra sociedad adquiera nuevos y mejores hábitos de crianza y convivencia, debemos buscar un mayor compromiso familiar, hoy existen muchos hogares disfuncionales, donde predomina la indiferencia, el rechazo y la violencia, al ser las mujeres las principales victimas de la violencia domestica, propongo crear modelos de observatorios epidemiológicos en todas las comisarías, con el objetivo de caracterizar la denuncia. CESAR ORTIZ ANDERSONAPROSEC
aprosec@hotmail.com

cel 999316197
www.aprosec.net