GNV/GLP, ¿sale a cuenta?

Los sistemas duales se han convertido en una opción de ahorro para quienes queremos ahorrar en gastos por combustible.

Pero ¿Realmente sale a cuenta instalar un sistema dual en nuestro automóvil?

Tomando en cuenta que el costo por conversión de un automóvil a sistema dual fluctúa entre los $1,200 y 2,200 dólares, es importante preguntarnos si veremos resultados de ahorro.

En la mayoría de los casos la conversión de vehículos a sistema dual, es realizado por empresas y/o propietarios de vehículos dedicados al servicio de Taxi, ya que los mismos recorren más de 200kms diarios, de esta manera, el sistema dual es de gran ayuda en el ahorro de combustible para este tipo de usuarios.

En el caso de propietarios particulares, el recorrido por día pude ser entre 30 y 60km por día, por lo cual, el tiempo de recuperación de inversión será mayor en comparación a un vehículo que realice servicio de taxi.

Talleres:

Si se opta por realizar una conversión a sistema dual, es importante también, saber elegir el taller correcto para realizar el trabajo.

Para ello, podemos encontrar cerca de 180 talleres autorizados en el sitio web de La Cámara Peruana de Gas Natural Vehicular (CPGNV): www.cpgnv.org.pe

Conversión del vehículo:

Para llevar a cabo la conversión de un vehículo a sistema dual, el taller se encargara de realizar una prueba de pre-conversión, para tener un diagnóstico del automóvil y saber si está listo para realizar la conversión o si necesita alguna reparación.

Es importante pedir información sobre los kits de conversión, ya que estos deben contar con la certificación otorgada por el gobierno.

En el caso de motores carburados, el precio del sistema puede oscilar entre $1,200 y $1,600 dólares.

En el caso de motores con sistema de inyección, los precios varían entre $1,500 y $2,200 dólares.

Pagos:

En el caso de automóviles dedicados al servicio de taxi, la forma de pago por el kit de conversión, pueden realizarse al contado, o llevarse a cabo de en cuotas por medio de un crédito facilitado por alguna empresa financiera perteneciente al programa de gas.