Ideas Erroneas Sobre los Automóviles Ecológicos

Según la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes del Motor (SMMT), uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la promoción del automovilismo ecológico consiste en superar la gran cantidad de ideas equivocadas que tiene la gente en cuanto a la tecnología verde.

Dada la enorme cantidad de publicidad en torno a este tema, al principio la mayoría del público se mostraba algo escéptico, pero cuando se re-planteo recientemente, resultó que la SMMT había dado en el clavo: lo que es preocupante.

Creencias erróneas dan por hecho varias ideas como que el biocombustible está hecho a partir de excrementos de vacas o que  los coches eléctricos no se pueden utilizar si llueve ya que te podrías electrocutar. Vamos a intentar poner las cosas claras poniendo en observación las siguientes frases:

– Los híbridos son difíciles de conducir

El año pasado Honda llevó a cabo una encuesta entre 1.200 conductores británicos en la que se les preguntaba acerca de su actitud hacia el medio ambiente y su conocimiento de vehículos con una impulsión alternativa. De forma preocupante para Honda –que en esos momentos estaba intentando lanzar su Civic híbrido- el 51% de los encuestados no sabía lo que era un híbrido, y a muchos del 49% que asumieron conocerlo a fondo se les pidió que hicieran funcionar uno.

En caso de dudas persistentes, seamos claros: un híbrido se conduce exactamente igual que un coche “normal”. Excepto cuando se va a poca velocidad por ciudad que entonces se tiene que ir virando bruscamente para evitar atropellar a los peatones que se cruzan a tu paso porque no te han oído venir, y es que se dice que un vehículo hibrido es tan silencioso que puede ser imperceptible al oído.

– Los coches híbridos se tienen que recargar por la noche

Así es, un híbrido o auto electrico es un cruce entre un coche con motor de gasolina y un motor eléctrico dado que cuenta con una batería de propulsión. Cuando se requiere una mayor aceleración, el motor de gasolina es el que hace el trabajo mientras que, simultáneamente, se carga la batería. Cuando hay tráfico y estamos arrancando y parando constantemente o cuando circulamos a velocidades inferiores (normalmente a menos de 15mph), la batería proporciona la energía y el motor de gasolina “duerme”. Los coches híbridos también utilizan lo que se conoce como frenado regenerador, que básicamente significa que parte de la energía que se perdería como calor al frenar, se recupera y se utiliza inmediatamente para otras funciones o bien queda almacenada en la batería para utilizarse más tarde.

– Los combustibles verdes son más caros que los combustibles fósiles

Este mito está muy extendido ya que mucha gente cree que el gobierno debería hacer más para animar a los conductores a considerar los combustibles verdes, rebajando drásticamente el impuesto que grava a los combustibles. En Suecia, por ejemplo, el gobierno no sólo ofrece incentivos a los proveedores para que suministren combustibles verdes, sino que también ha bajado drásticamente el impuesto hasta aproximadamente 30 peniques por litro: el resultado es que casi el 13% de los coches nuevos vendidos en Suecia pueden ir con gasolina o con biocombustible. La realidad del Reino Unido es que un litro de bioetanol (el biocombustible para los motores de gasolina conocido como E85 porque contiene el 85% de etanol y el 15% de sin plomo normal) cuesta unos 2 peniques menos el litro que la gasolina:

Sin embargo, compáralo con el precio del GLP –el primer combustible realmente verde antes del biocombustible- que todavía está un 50% más barato que la gasolina gracias a anteriores rebajas en los impuestos realizadas por el Ministerio de Hacienda.

Los comentarios están cerrados.