El inflado correcto de las llantas es muy importante para conducir de forma segura, así como también, para prolongar la vida de los neumáticos.
Es de vital importancia, estar al tanto del desgaste de los neumáticos, ya que en algunos casos, nos pueden dar pistas de algunas fallas en el vehículo.
Para realizar la revisión de presión de aire en los neumáticos, se debe realizar cuando estas están frías (antes de conducir) de esa forma obtendremos una lectura mucho más precisa, si se realiza la revisión luego de haber rodado los neumáticos, estos nos darán otra lectura de presión, debido a que cuando los neumáticos rueda, se calientan e incrementan su presión.
Si tenemos un problema continuo de perdida de presión de aire, podríamos tener algún problema con la instalación de los neumáticos.
Revise la Banda de Rodamiento
Hay dos formas conocidas para revisar la condición de la banda de rodamiento. La manera más fácil es la prueba de la moneda. Inserte una moneda de un centavo en el surco de la banda de rodamiento con la imagen de Lincoln hacia arriba, de frente a usted. Si puede ver la imagen completa de la moneda, es hora de reemplazar las llantas.
Otra forma de comprobación es observar la barra del indicador de la banda de rodamiento que está moldeado en las llantas. Las barras están en la base de los surcos de la bandas de rodamiento en varios puntos alrededor de la llanta. Cuando una llanta está tan gastada que en algunas barras se hace visible la unión con las costillas de la banda de rodamiento adyacentes, es el momento de reemplazar la llanta.
Significado de Patrones de Desgaste
Cuando las llantas se gastan, los patrones desgaste pueden indicar problemas en su vehículo o las llantas. Si observa alguno de estos patrones, debe hacer revisar las llantas por un profesional. He aquí algunos patrones de desgaste que debe tener en cuenta.
Desgaste de ambos bordes: POCO INFLADA
Una llanta poco inflada reduce la durabilidad de la banda de rodamiento debido al incremento del desgaste de la misma. Esto incluso genera un excesivo calor que disminuye la dureza de la llanta. Por último, reduce el ahorro de combustible por la resistencia del rodaje, debido a que las llantas blandas hacen que su vehículo trabaje más. Una banda de rodamiento anormal también puede ser producto de problemas de alineamiento o mecánicos.
Desgaste en el centro: DEMASIADO INFLADA
Cuando una llanta está demasiado inflada, el centro de la banda de rodamiento soporta la mayoría de la carga y se desgasta más rápidamente que los bordes externos. El desgaste anormal de las llantas puede también ser producto de falta de alineamiento o a problemas mecánicos.
Acopamientos o hundimientos en la banda de rodamiento: PARTES DESGASTADAS
El acopamiento (también llamado hundimiento o festoneado) es más común en las llantas delanteras, aunque las traseras también pueden acoparse. Ello puede ser señal de que las ruedas están desalineadas o de que hay piezas desgastadas en el sistema de suspensión o de dirección.
Bordes serrados: DESALINEADO
Si los bordes de su banda de rodamiento tienen una apariencia serrada o emplumada, puede ser producto de frotación errática sobre la carretera. La solución es corregir el alineamiento.
Equilibrar las Llantas
Si sus llantas no están balanceadas, sentirá la vibración. Esto puede ocasionar fatiga al conductor, desgaste irregular o prematuro de la llanta y un desgaste innecesario de la suspensión de su vehículo. Las llantas deben ser balanceadas antes de colocarlas en la rueda por primera vez o después de una reparación. Revise el balance de las llantas al primer signo de vibración.
Alinear el Vehículo
Su vehículo está bien alineado cuando todos los componentes de la dirección y la suspensión trabajan suavemente y cuando los elementos de las llantas y ruedas están derechos. Si nota un desgaste disparejo de la banda de rodamiento podría ser que el vehículo no está convenientemente alineado y el problema debe ser corregido por un profesional.
Rotar las Llantas
Aunque muchas personas saben cómo rotar sus propias llantas, el procedimiento es más rápido y sencillo para un profesional. El manual del usuario de su vehículo especifica los patrones y la programación para la rotación adecuada. Si vienen los tiempos de periodicidad, por regla general se rotan las llantas cada 6,000 a 8,000 millas.
Reparación de Llantas
Las reparaciones de las llantas deben estar a cargo de un profesional especializado. El procedimiento correcto de reparación incluye sacar la llanta de la rueda. Esto permitirá revisarla en su totalidad y repararla con un parche o tapón si fuera posible.
Internet
Otros temas de interes:
– Nomenclatura de neumáticos
– 10 consejos para aminorar el consumo de combustible
– Economía: ¿Motor aspirado o turbo?
– Ahorro de combustible en tiempo de Crisis
– Consejos para disminuir el consumo mientras se conduce