Sistema de seguridad Pasiva en el Auto

Los fabricantes de autos invierten todos los años grandes cantidades de dinero en los sistemas de seguridad de sus coches, logrando que año tras año los vehículos sean más seguros. Sin embargo, estos nuevos sistemas no se han difundido tanto como sus fabricantes quisieran y es por eso que muchos de los compradores de coches desconocen el equipo de seguridad de los vehículos y difícilmente lo utilizan como criterio de selección en una compra.

A continuación trataremos de explicar de manera breve algunos de los sistemas de seguridad más comunes en la actualidad.

Debido a que no todos los accidentes son evitables, los vehículos cuentan con sistemas de seguridad pasiva que son aquellos orientados a proteger a los ocupantes del coche durante un accidente. Los elementos más comunes son los siguientes:

Cinturón de seguridad: El cinturón de seguridad tiene tres funciones importantes: 1) Evita o minimiza el “segundo impacto” en un choque, es decir el impacto de los ocupantes contra el interior del vehículo, o bien, entre ellos. 2) Evita que los ocupantes salgan del vehículo y 3) Minimiza la desaceleración de los ocupantes dentro del vehículo.

Bolsas de aire: Funcionan como sistema suplementario al cinturón de seguridad. Se encuentran normalmente en la columna de la dirección y en el tablero, aunque existen vehículos con bolsas de aire laterales y traseras. En el caso de un accidente frontal, los ocupantes se mueven hacia delante con el impacto y las bolsa ayuda de las siguientes maneras: 1) Disminuye la desaceleración del ocupante al desinflarse a una velocidad controlada (en menos de un parpadeo) 2) Evita que los ocupantes se golpeen con la dirección o el tablero 3) El área de las bolsas es muy grande comparada con la del cinturón de seguridad, entonces la presión que se sufre en el pecho es mucho menor. Las bolsas de aire no pueden sustituir a los cinturones de seguridad, sólo funcionan correctamente con los cinturones abrochados.

Asientos, cabeceras: Los asientos modernos están diseñados para brindar mayor seguridad a los ocupantes. Un buen asiento debe evitar que durante un choque la persona se deslice hacia abajo y adelante, ya que esto regularmente provoca lesiones abdominales a los ocupantes. Los asientos son la única barrera entre los ocupantes delanteros y traseros y está diseñados para evitar ellos choquen entre sí. Existen sistemas de seguridad modernos en los asientos que al momento de sufrir un alcance (choque por atrás), los asientos se deslizan automáticamente hacia atrás disminuyendo considerablemente la fuerza del latigazo en la nuca. Las cabeceras son también muy importantes ya que detienen el movimiento de la cabeza al sufrir un alcance evitando lesiones en el cuello.

Estos son sólo algunos de los sistemas de seguridad activos y pasivos que definitivamente deben considerarse como criterio de selección del coche a comprar, sin embargo, no debemos olvidar que ninguno de estos sistemas funciona ante la imprudencia de un conductor.

Fuente: Internet / Artículos – Seguridad