Cualquiera diría que nuestras universidades tienen gran conocimiento de las herramientas de internet, con tanta publicidad en los medios y con tantas páginas completas en los principales diarios peruanos anunciando maestrías, diplomados y liderazgo local, que son también líderes en nuestro barrio continental.
Sin embargo, los grandes ingresos económicos del cual gozan las universidades en el Perú, no se refleja en visibilidad que tienen en internet al publicar sus investigaciones tecnológicas.
El Consejo Superior de Investigadores Científicas de España elaboró un Ranking de universidades con presencia en Internet que refleje de forma precisa sus actividades, cuenta con más de 20.000 Instituciones de Educación Superior de todo el mundo, los indicadores tomados en cuenta son el tamaño del dominio, la cantidad de cursos o documentos a disposición del usuario, la visibilidad en la red de la universidad y el número de «papers» que tiene en Google Scholar.
“Si el rendimiento web de una institución se encuentra por debajo de lo esperado de acuerdo a su excelencia académica, los dirigentes universitarios deberían reconsiderar su política Web, promoviendo el incremento substancial del volumen y la calidad de sus publicaciones electrónicas.”
Se nota que las universidades peruanas no están cumpliendo con su Misión de ser cuna de Investigación Científica y su aporte de esto en la sociedad, pocas son las universidades que cumplen con este rol, más aún sus centros de investigación son relegadas a simples funciones secundarias de algunos profesores.
Las universidades nacionales quienes manejan ingentes presupuestos y que a pesar de eso dicen no tener dinero, más que todo por una mala administración y la alta corrupción de sus directivos, tienen poca participación en el desarrollo de las tecnologías propias.
Las universidades privadas no son la excepción, su lucro desmedido, las hace competir comercialmente entre ellas y no aportar al país el desarrollo de tecnología e investigaciones.
Pocos y casos raros de aporte tecnológico si existen y son estos discriminados por los mismos directivos universitarios, quienes no buscan trascender, sino beneficios personales.
[Fuente]