Para muchos de los peruanos no es extraño que sea tan difícil exportar nuestros productos artesanales habiendo tanto mercado afuera y ahora con todos los TLC firmados tenemos clientes esperando y la única barrera es el estado burocrático.
Veamos un ejemplo muy claro: Los chinos, a diario vemos que hay gente que vende adornos, repuestos, pequeños radios, audífonos, memorias y un sinfín de artículos tecnológicos todo procedente de china … hasta los casinos y dados.
Pues bien todo esto, se puede comprar a través de internet y sin pagar gastos de envío, ya lo veíamos en otro artículo llamado: “China vende por Internet sin cobrar por Envío y pago con PayPal”. Y ¿cómo hacen esto los chinos?
Es simple, hay empresas que arman una página web, con sistema de pago con tarjeta de crédito o paypal y coordinan con muchos pequeños productores quienes entregan sólo un producto de los que producen para que se tomen fotografías de buena calidad (también pueden permitir que vayan a sus instalaciones a tomar las fotos en lugar de entregar tantos productos si la lista es muy grande).
Estas empresas que venden por internet, son intermediarios, reciben el pedido, cobran, se encargan de empacar y hacen el envío.
Y quién paga en Envío? Si es gratis…
Para este tipo de comercio el gobierno Chino se hace cargo de subsidiar las pequeñas exportaciones y por lógica con los impuestos (seguramente Renta) paga y obtiene una buena fuente de recursos, moviendo así una industria que mueve millones.
Dos tiendas chinas online que hacen este trabajo son:
www.LightInTheBox.com (Algunos envíos gratis)
www.dealextreme.com (Todos los Envíos Gratis)
En ambas he podido comprar cables para mi celular, fundas, etc, pequeñas cosas. Hay que considerar también que cada país le pone restricciones a estas compras, como aquí en el Perú que no puedes ingresar más de $1000 al año como si viajara y trajera cosas.
En el Perú algunas tiendas online ya venden peluches, flores, desayunos, artefactos, pero el gran potencial como son, la ropa de lana de alpaca, artesanía, joyas entre otras cosas que tienen gran demanda no están siendo aprovechados con internet.
De todo esto se aprende algo muy bueno, falta empresas debidamente organizadas y con la visión que los peruanos pueden vender en el mundo muchos productos que la micro-empresa produce.
Si se uniera promperu, los gobiernos regionales, serpost, empresas de comercio electrónico y los miles de pequeños productores se podría hacer parecido a lo que ya hacen los chinos.
El «envío gratis» o « free shipping» es una tendencia en el mundo que está moviendo millones, nos vamos a quedar afuera?
Los comentarios están cerrados.