Muchos emprendedores y ya algunas empresas están incursionando en poner canales de Tv y Radios exclusivas por internet, lo que ellos no saben es que su rentabilidad como ellos lo planearon aun no está garantizada.
Comencemos con la Televisión por Internet, la gente que usa internet lo hace por diferentes motivos, algunos lo hacen por trabajo o estudio y otros por entretenimiento, lo cierto es que las horas que los usuarios le brindamos a internet son mayor a lo que le ofrecemos a la TV por Aire o el Cable.
Afortunadamente toda la publicidad de los auspiciadores está en la televisión clásica, lo malo es que la poca inversión publicitaria en la tv por internet hace que la calidad en su producción sea pobre o escasa.
Los Errores:
– Algunos pequeños emprendedores independientes han optado por emitir señal de tv por internet que esencialmente son videos musicales, sin ninguna programación (programas propios), sin saber que los videos musicales tienen copyright.
– Algunas empresas han optado por crear canales de TV, considerando que colgar sus video y/o reportajes es Televisión por internet o creyendo que es “TV por demanda”.
– Portales grandes de internet han seleccionado videos de varios géneros y a eso le llaman tv por internet.
¿Por qué no anuncian los Auspiciadores?
Los anunciantes compran tiempo en la tv y radios tradicionales de acuerdo a la cantidad de audiencia, mientras mayor es mejor, exceptuando los auspiciadores que buscan segmentar sus anuncios publicitarios en medios específicos.
Los canales por internet actuales no tienen gran audiencia, debido a su baja producción que pueda competir con la televisión normal.
Según Shoutcast (de winamp) en hora pico la radio más sintonizada tiene unos 15mil oyentes recurrentes (al mismo tiempo) y esta radio no es peruana.
Las radios tradicionales con su versión online según el mismo Shoutcast no llegan a 100 oyentes recurrentes. Es probable que sumando otros formatos (realplayer y Windows media) las radios tengan más oyentes, pero siendo winamp el dominante no se estima que suba mucho.
Como anunciante es lógico pensar que no se puede invertir el mismo costo para radio por internet que por la radio tradicional.
Por el momento la radio por internet tiene más usuarios que la TV por internet, aún así no tiene la cantidad de oyentes que los auspiciadores necesitan, por lo que la radio y la tv por internet por el momento sólo será un complemento de las páginas web.
Para lograr rentabilizar un Canal de TV o una radio se debe tener el mismo mecanismo que la tv/radio convencional y la misma mentalidad de promoción, sólo que aplicado a este nuevo medio.
Suerte a los que ya empezaron en este medio tan competitivo como es internet y ánimos a los que desean ingresar.