Cómo se benefician las empresas con su exposición en internet

Llamado el secreto de los exitosos, la buena exposición en internet es sin duda una de las ventajas que gozan pocas empresas del medio.

“Estar presentes” es una regla que recomienda el marketing, ideal es que hablen bien, eso crea un efecto positivo en los clientes e incentiva las compras, influyendo en las decisiones de los consumidores.

Una empresa por más grande o pequeña necesita exposición en internet mediante notas de prensa, publicación de sus catálogos, noticias de sus actividades de responsabilidad social, publicidad online, redes sociales, blogs propios y de terceros.

Si Usted mismo se da cuenta, antes de comprar muchas veces recurre a internet, esa actividad tan simple no es más que el hoy llamado Momento Zero de Verdad, instante intermedio entre el Estímulo y cuando el cliente está frente al producto en la tienda.

El problema en el Perú es que los gerentes de marketing actuales han sido educados en el paradigma contemporáneo en donde sólo se hace publicidad en los medios tradicionales, lo que está perjudicando a muchas empresas del medio.

Cualquier empresa hoy en día necesita presencia en la web, requiere que se hable de sus productos, un ejemplo de ello tenemos a los equipos electrónicos de Apple, millones de blogs y diarios del mundo hablan de sus productos, antes y después de su salida al mercado. Quizás consideremos que eso sólo lo logran compañías internacionales, pero lo cierto es que cosas tan sencillas como lapiceros, fósforos, cucharas y billeteras entre miles de productos son buscados por los usuarios.

Una buena estrategia de exposición en internet puede aumentar significativamente las ventas y/o lograr mejor posicionamiento de marca. Así que ya lo sabe “estar” en internet es una necesidad.

 

¿Cuánto invertir en una Tienda online?

El otro día conversando con un amigo empresario me comentaba su desilusión ante el comercio electrónico.

Téngase en cuenta que las frases: Comercio Electrónico, Comercio Online o Comercio por internet significan lo mismo.

Según me comentaba este empresario, él tiene 3 tiendas(locales) en diferentes distritos de Lima, muy bien implementadas, perfectamente decoradas, con personal muy capacitado y formalmente empleados. A pesar de la gran inversión en cada local (ubicados con puerta a la calle, otro en galerías y el último en un centro comercial) su rentabilidad es muy buena.

Como todo buen empresario, decidió incursionar en las ventas por internet, de por sí ya tenía una página web, así que sólo aprovechó lo que tenía y contrató los servicios de unos jóvenes para actualizar su web con comercio electrónico.

La inversión total no fue grandiosa y le alegraba mucho su gran hazaña, sin embargo pasado el tiempo las ventas eran tan bajas que decidió suspender su emprendimiento en internet.

¿Y qué pasó?

  • El stock de la tienda online no estaba sincronizada con el stock de un almacén central por lo que tuvo algunos problemas al tener todo su stock repartido en tres locales.
  • La táctica publicitaria se basó únicamente en promocionar dentro de sus tiendas y con sus clientes frecuentes, por lo que no ganó muchos clientes nuevos.
  • El sistema de entrega rápida (delivery) no justificaba el nivel de ventas.
  • El sistema de entrega, mal coordinado, dependía de cada tienda y no de un almacén central.
  • Los locales no tenían un personal dedicado que atienda los pedidos por internet, por lo cual había retrasos en las entregas y confusiones.
  • En un día de ofertas el hosting se cayó todo el fin de semana, perdiendo gran cantidad de posibles ventas.

El resumen de este caso es que se invirtió tan poco en el desarrollo de la tienda online que no se le puede exigir que venda lo mismo que una tienda física. En los casos de éxito de ventas por internet se cubren todos los flancos, se invierte en un software altamente especializado, personal calificado, métodos de pago, entrega de productos y publicidad tanto online (principalmente) como offline.

Si se desea una tienda online que genere el mismo nivel de ventas que un local físico se debe invertir en el mismo nivel, la gran diferencia surge porque la tienda online puede manejar un mayor inventario de productos con menos gastos, en un local tradicional el metro cuadrado es caro, en internet el Megabyte de almacenamiento de información es sumamente económico.