Todos juntos por nuestra cocina como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Una cocina con raíces prehispánicas, con vínculos tan acendrados en las diversas culturas que poblaron nuestro país, y con tanta flexibilidad para incorporar insumos y especies de otras civilizaciones, fortaleciendo así su personalidad, merece ser reconocida como patrimonio de la humanidad.

Una cocina con tanto sabor y variedad de insumos, que salvó de la hambruna a Europa con la papa-uno de nuestros productos emblemáticos-, que es motivo de orgullo nacional y que hoy motiva viajes de miles de turistas sólo para probar nuestros lomos, huancaínas, cebiches y rocotos… ¡claro que merece ser patrimonio de la humanidad!

Reconociendo estas particularidades que hacen de nuestra cocina una propuesta con huella dactilar propia, el Ministerio de Cultura y la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) anunciaron hoy que presentarán ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), un expediente que busca que nuestra cocina sea incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Durante la ceremonia de anuncio de la candidatura, desarrollada en la Sala Nazca del Museo de la Nación, el ministro de Cultura Juan Ossio, junto al presidente de Apega Mariano Valderrama y personalidades de la sociedad civil como Gastón Acurio, Raúl Vargas y Mirko Lauer, expusieron los términos en los que debe sustensarse la solicitud peruana del reconocimiento de la Unesco.

El documento de nominación fue elaborado por un equipo de trabajo multidisciplinario del Ministerio de Cultura y Apega y contempla el reconocimiento y salvaguardia de los valores culturales que identifican y garantizan la viabilidad de la cocina peruana en forma tradicional desde hace aproximadamente diez mil años. Será presentado oficialmente ante la Unesco antes del 31 de Marzo.

¡ÚNETE A LA CAUSA!

Para que la Unesco reconozca o valide el expediente, la propuesta debe ser respaldada masivamente por la ciudadanía. Con ese fin, podrán hacerlo entrando al sitio webwww.cocinaperuanaparaelmundo.pe y también desde el portal de Apega: www.apega.pe

Para sumarse a esta cruzada basta con dejar nombre, DNI y la ciudad donde se vive. Debemos conseguir la máxima cantidad de ‘firmas’ posibles y tenemos hasta el 31 de Mayo de este año. Por eso, el papel de los medios de comunicación es primordial y los invitamos a sumarse a esta cruzada.

Hasta el momento las únicas cocinas que han sido reconocidas como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco son la cocina tradicional mexicana, el banquete gastronómico francés y la dieta mediterránea.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=K4ZeIXGQuYU&feature=player_embedded’]