Hoy se inició en todo el país la veda de camarón de río, con el objetivo de preservar esta especie y lograr su explotación sostenida.
Mediante una resolución emitida por el Ministerio de la Producción, queda prohibida la extracción, comercialización, transporte, almacenamiento y procesamiento del camarón hasta el 31 de marzo próximo.
A las personas que no cumplan con estas disposiciones, se les demomisará la mercadería y pagarán una multa cuatro veces superior el valor de lo decomisado.
Ningún restaurant puede ofrecer camarones, sin importar que se traten de unos congelados extraídos antes de la veda.
La veda del camarón tiene por objeto garantizar la subsistencia de este crustáceo en su período de mayor actividad productiva, que es entre enero y marzo. Por cada cola de camarón que se consume durante la época de veda, se pierden 2500 huevos, lo que atenta el ciclo vital de la especie.
La mayor cantidad de camarón se encuentra en las provincias arequipeñas de Castilla, Camaná e Islay, y desde allí son trasladados hacia la ciudad.
Para contribuir a hacer respetar la veda de camarón, primero no se debe pedir ni consumir camarones en restaurantes y mercados. Si alguien ofrece este crustáceo, haga efectiva la denuncia ante el Ministerio de Producción al 616-2222 (anexo 1522).
Incluya fotos de los platos si las tiene y resignese lamentablemente a abstenerse del riquísimo Chupe de Camarones por una corta temporada.