La gastronomía peruana se viene consolidando de gran forma. Desde afamados cocineros hasta los más trabajadores campesinos, el auge de la comida peruana atraviesa uno de los momentos más estelares.
»El negocio de la gastronomía en el país mueve aproximadamente S/. 12 mil millones anualmente», según informó Luis Ginocchio, ministro de Agricultura en declaraciones al diario »Gestión».
»La fama de la cocina peruana, constituye un elemento determinante para colocar los productos oriundos en el mercado internacional y para masificar su consumo internamente», sostuvo.
El titular de Agricultura ha publicado un libro denominado »Pequeña agricultura y gastronomía», auspiciado por la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega).
Existen al menos 12 cultivos cuya demanda podría multiplicarse gracias a la creciente reputación que goza la gastronomía peruana en el mundo. Es una muestra de los muchos productos que tienen la posibilidad de beneficiarse.
Para llegar al exigente mercado internacional, es necesario que las cosechas masivas, mejoren su calidad:
“Se necesita productores que atiendan mercados más exigentes y demandantes, obtengan rentabilidades más altas y se capitalicen”, explicó Ginocchio.
Si se quiere aprovechar la plataforma comercial que proporciona la gastronomía peruana para llegar al mundo, es fundamental fortalecer las competencias de los gobiernos locales para que puedan diseñar y promover estrategias de desarrollo rural, que impulsen los impactos de su intervención.
Es necesario que el Estado invierta en conocimientos, destrezas y actitudes para la gestión empresarial rural.