Asistir a Mistura 2012 es ir literalmente al »paraíso gastronómico» que bien puede traer algunas complicaciones como la indigestión. Por evitar estos problemas, se brindaron ciertas recomendaciones.
La Federación Peruana de Administradores de Salud (Fepas), recomendaron descansar por lo menos diez a quince minutos entre cada plato para evitar llenarse rápidamente de comida y sufrir las consecuencias o malestares que se producen luego de comer en exceso.
Asimismo, quienes asistan a Mistura no deben dejar de desayunar alrededor de las ocho de la mañana, recomendando consumir algo ligero como frutas enteras o jugos. Además, se puede incluir tostadas integrales con leche o yogurt natural.
La nutricionista del Fepas, Mariana Hermoza sugiere que durante el recorrido, se debe comer despacio y sentados, además de probar porciones pequeñas y compartir con la familia o amigos, para que el potaje no sea tan pesado para la persona.
Por ello, no es recomendable pedir platos cargados en grasa como los chicharrones o el chancho al palo y de ser posible, ricos en vegetales, pescados o frutas, que deben ser apoyadas en la digestión por una infusión de anís o té o una copita de pisco (pero solamente una).
Luego de asistir a Mistura, al día siguiente, los visitantes deben consumir una fruta entera o en jugo más una ensalada de verduras con una media pechuga a la plancha y abundante agua.
»Podemos incluir salvado de trigo o de avena en las preparaciones como los jugos para que ayude a la digestión», advirtió Hermoza.