La Asociación Peruana de Empresarios de Panadería y Pastelería (Aspan), lanzó el «Quinuatón». un panetón enriquecido con quinua, cereal andino de alto valor nutricional y que será protagonista de nuestras mesas durante todo el 2013.
El presidente de Aspan, Pío Pantoja, comentó que para la primera producción masiva de este panetón, se trabajó con el apoyo de agricultores de Ayacucho y Huancayo, quienes cultivaron más de 250 kilos de quinua para la elaboración de 30 000 «quinuatones». Serán 10 000 los que tienen un peso de 950 gramos, mientras que los otros 20 000 pensan 100 gramos. Este producto se ofrecerá en la mayoría de las 1500 panaderías que están afiliadas a Aspan.
«Desde hace ocho años promovemos el consumo de cereales para mejorar la salud y la nutrición de la población; así como la condición económica de los agricultores que necesitan ser más eficientes en la producción de cultivos como la quinua», sostuvo Pantoja.
El titular de Aspan agregó que el rendimiento de la producción de quinua en nuestro país fluctúa entre 750 y 1,100 kilos por hectárea; pero la meta es llegar a entre 1,500 y 1,800 kilos por hectárea.
La quinua en versión panetón, es una opción saludable de alimentación pues se trata de una fuente de energía esencial para niños y adultos. Tiene aminoácidos esenciales que favorecen el crecimiento de los menores y reconstituye los tejidos dañados, tiene cero colesterol y es rico en vitaminas del complejo B.
Este «Quinuatón» se une también al Panetón de Aguaymanto como otra alternativa bien «a la peruana» para disfrutar en las mesas esta Navidad.