EL HELADO SAGRADO: QUE RICO CHIMPAY

«No existe en el mundo un lenguaje en el cual se pueda manifestar con un solo verbo tantos estados de ánimo, tantos grados de dulcedumbre, o de ternura, o de pasión, o de ira o de desdén. El Quechua adquiere en estos casos la flexibilidad del manantial que se desliza por las praderas desgranando las músicas mas sutiles y reflejando todos los caprichos de la luz».
R.P. Fr. Honorio Mossi

En el siglo XVI personas ajenas a la sociedad eclesiástica empezaron a escribir sus apreciaciones sobre el mundo mítico de los Incas; entre éstos hallamos al Capitán de la Real Guardia de su Majestad de España: Juan de Maria Gutiérrez de Santa Clara.

Entre 1544 al 1548 este militar español plasma en sus apuntes temas sobre la religión y actos militares de los Incas. Sus apuntes son poco conocidos debido a que se hallan en una obra que trata de guerras: «Quinquenarios o Historia de las guerras civiles del Perú».

En esta obra, el Capitán Gutiérrez de Santa Clara describe en forma muy especial, (le dedica dos capítulos) a una especie de “graduación” de los jóvenes indígenas para ingresar al gran ejercito Inca. Este acto se daba inicio cuando aparecía la Luna Nueva del mes del Capac Raymi Inti Quilla, cuya traducción es “Mes de la fiesta del Gran señor y del Sol” (Diciembre en nuestro Calendario); la fiesta que nos describe tenia el nombre del “HUARACHICUY” o fiesta del los varones. (Llamada también fiesta del pantalón).

Gutiérrez de Santa describe que en este mes se desarrollaba una fiesta sagrada, poderosa o gloriosa. También nos dice que este mes era reconocido por los Incas como el mes de la PENITENCIA, VALENTIA Y REAFIRMACION, la población expresaba su alegría porque el Sol vuelve a su plenitud (21 de Diciembre, Solsticio de Verano) y, en consecuencia la vida se reimpulsa con renovado vigor, aparecen las lluvias, la vida se completa porque el Apu (Dios) Inti es el padre de la vida.

Las actividades de este mes tenían como núcleo principal  el peregrinaje que hacían los jóvenes cuyas edades oscilaban entre 18 ya 20 años. Estos eran llamados los “MACTACONAS”. Deberían cumplir la ultima prueba para ingresar a la edad mas importante o productiva, (sus edades no eran cronológicas). La demostración de valentía consistía en subir al nevado más alto (entre ellos estaba el Ausangate, Yarupaja –Cuzco y Huanuco-) y traer un trozo de hielo.

Se preparaban anteladamente e ingresaban a una especie de ayuno de comer sal, aji, tomar chicha y no tener relaciones sexuales. Se agrupaban por Ayllus o lugar de procedencia,  llegaban al partidor haciendo pruebas de valor, las mismas que se tornaban violentas, las mujeres que los acompañaban no dudaban en participar.

En pleno frio iniciaba la  ceremonia donde se sacrificaba una llama para luego empezar un baile llamado Yaguayra que duraba toda la noche. Se quemaba la ropa del año anterior hecho de un algodón muy fino y su ceniza mezclada con la de la llama sacrificada se untaban la cara para así comenzar muy de mañana el peregrinaje en búsqueda del bloque sagrado de hielo y para tal efecto se adentraban a lo  mas profundo de los nevados, esto servia para demostrar su férreo carácter. El oro para ser purificado debe pasar por el fuego, así como el ser humano necesita pruebas para pulir su carácter.

Al término de dos o tres dias, los que regresaban con su  bloque de hielo, se suponían que eran los mas valientes y frente al pueblo que se encontraban aglomerados empezaban a raer el hielo con una especie de rallador hecho de piedra volcánica. Esta piedra tenia como nombre TUPANA RUMI. Participaba la  familia del guerrero con especial orgullo. El Hielo granulado era mezclado con Miel de abeja (Mapa Mama- la madre que protege-), esta mezcla entre el hielo eterno y la cera protectora, era una especie de helado, o raspadilla, el mismo que tenia por nombre CHIMPAY o HELADO SAGRADO.

El Curaca o Jefe se acercaba a ellos y les entregaba su primer pantalón, la fiesta y la alegría era enorme. A partir de ese momento los varones que recibido su Huara, eran sujetos a ser nombrados autoridades. Cada guerrero era homenajeado por sus familiares y amigos, la fiesta era enorme, tomaban abundante chicha, buena maca y al termino de ello se les sometía a una especie de flagelación  miento, ya que si bien es cierto que desde ese momento ingresaban a la edad de mayor importancia, era el pueblo quien se encontraba sobre ellos.

La Historia Gastronomica reconoce a los chinos como los inventores del Helado, no cuestionamos ello pero es menester también conocer que los Incas tuvieron una gastronomía muy rica, siempre ligado a su cosmovisión, conocieron una especie de helado o tal vez sea el ancestro de nuestra raspadilla, pero que los Incas tuvieron la suya, la tuvieron.

Autor: Rodolfo Tafur Zevallos

Bibliografía y fuentes de Investigación:
1.- Gutierrez de santa Clara, Juan:»Quinquenarios o Historia de las guerras civiles del Perú». 1555- Madrid
2.- Varcarcel, Carlos Daniel “Historia de la Educación Inca” Lima Perú 1961
3.-Roel Pineda, Virgilio “Los sabios y grandiosos fundamentos de la Indianidad: Cuadernos Indios Nº 2  Lima Perú 1979
4.- Sarmiento de Gamboa, Pedro “Historia Indica”(1572) Madrid-1965

Los comentarios están cerrados.