Huánuco celebra este 15 de Agosto sus 478 años de Fundación Española y con el correr de los años, se ha ido consolidando como uno de los puntos turísticos más importantes del Perú. Dentro de esa consolidación, figura el aporte gastronómico que la muy ‘Noble y Leal Ciudad de los Caballeros del León’ ofrece a su población y a los turistas, que acudirán masivamente a la ‘Ciudad con el mejor Clima del Mundo’ en estas fiestas de aniversario.
La Región Huánuco cuenta con una gran variedad de potajes y bebidas exquisitas como:
Pachamanca: Es uno de los platos más degustados de Huánuco. Tiene muchas cosas particulares respecto a la que preparan en Huancayo como por ejemplo, el aderezo de la carne, pues se utiliza una hierba especial de la región como el ‘Chincho’. Se recomienda prepararlo en base a carne de cerdo antes que el de carnero. Además, en su preparación se emplean tubérculos y humitas dulces como acompañantes del plato. Su cocimiento se realiza en un horno subterráneo que está hecho a base de piedras grandes de río previamente calentadas. Se cubre el horno con hojas de plátano y tierra, para que después de 45 minutos, se descubra la Pachamanca ya lista para servir.
Picante de Cuy: Es otro de los plátos típicos más reconocidos de Huánuco. Se sirve acompañado con papas y un cuy por persona. Para la preparación, los cuyes son dorados en aceite caliente, mientras se elabora una salsa de cebolla, ajos, maní molido y ají panca colorada, que se cosen en ollas separadas junto al cuy ya frito.
Locro de Gallina: Es una suculenta sopa que se sirve muy caliente y cuya preparación es muy sencilla. Se hace hervir las papas junto con las presas de gallina que deben estar ya sancochadas. Al primer hervor se le agrega un aderezo o salsa amarilla hecha a base de cebolla ají mirasol y perejil. El Locro de Gallina se sirve usualmente luego del Sancochado, a fin de bajarle un poco la grasa acumulada luego del plato principal.
Picante de Queso: Tiene como ingredientes un aderezo compuesto por manteca de chancho, ají mirasol y cebolla el cual se hierve durante 15 minutos, al retirarlo del fuego se le adiciona queso. Se sirve acompañada de papas y trozos de palta.
Dulce de Trigo: Tan alimenticio, es uno de los productos andinos que con la leche, la canela y el clavo le dan un sabor especial para chicos y grandes.
Prestiños: Rosquillas de yema fritas y bañadas en azúcar. Ideal para acompañar el lonche.
Chicha de Maíz: Refresco de maní macerado cuyo origen y consumo data desde épocas anteriores a los Incas.