EL HELADO SAGRADO: QUE RICO CHIMPAY

«No existe en el mundo un lenguaje en el cual se pueda manifestar con un solo verbo tantos estados de ánimo, tantos grados de dulcedumbre, o de ternura, o de pasión, o de ira o de desdén. El Quechua adquiere en estos casos la flexibilidad del manantial que se desliza por las praderas desgranando las músicas mas sutiles y reflejando todos los caprichos de la luz».
R.P. Fr. Honorio Mossi

En el siglo XVI personas ajenas a la sociedad eclesiástica empezaron a escribir sus apreciaciones sobre el mundo mítico de los Incas; entre éstos hallamos al Capitán de la Real Guardia de su Majestad de España: Juan de Maria Gutiérrez de Santa Clara.

Entre 1544 al 1548 este militar español plasma en sus apuntes temas sobre la religión y actos militares de los Incas. Sus apuntes son poco conocidos debido a que se hallan en una obra que trata de guerras: «Quinquenarios o Historia de las guerras civiles del Perú».

En esta obra, el Capitán Gutiérrez de Santa Clara describe en forma muy especial, (le dedica dos capítulos) a una especie de “graduación” de los jóvenes indígenas para ingresar al gran ejercito Inca. Este acto se daba inicio cuando aparecía la Luna Nueva del mes del Capac Raymi Inti Quilla, cuya traducción es “Mes de la fiesta del Gran señor y del Sol” (Diciembre en nuestro Calendario); la fiesta que nos describe tenia el nombre del “HUARACHICUY” o fiesta del los varones. (Llamada también fiesta del pantalón).

Gutiérrez de Santa describe que en este mes se desarrollaba una fiesta sagrada, poderosa o gloriosa. También nos dice que este mes era reconocido por los Incas como el mes de la PENITENCIA, VALENTIA Y REAFIRMACION, la población expresaba su alegría porque el Sol vuelve a su plenitud (21 de Diciembre, Solsticio de Verano) y, en consecuencia la vida se reimpulsa con renovado vigor, aparecen las lluvias, la vida se completa porque el Apu (Dios) Inti es el padre de la vida.

Las actividades de este mes tenían como núcleo principal  el peregrinaje que hacían los jóvenes cuyas edades oscilaban entre 18 ya 20 años. Estos eran llamados los “MACTACONAS”. Deberían cumplir la ultima prueba para ingresar a la edad mas importante o productiva, (sus edades no eran cronológicas). La demostración de valentía consistía en subir al nevado más alto (entre ellos estaba el Ausangate, Yarupaja –Cuzco y Huanuco-) y traer un trozo de hielo.

Se preparaban anteladamente e ingresaban a una especie de ayuno de comer sal, aji, tomar chicha y no tener relaciones sexuales. Se agrupaban por Ayllus o lugar de procedencia,  llegaban al partidor haciendo pruebas de valor, las mismas que se tornaban violentas, las mujeres que los acompañaban no dudaban en participar.

En pleno frio iniciaba la  ceremonia donde se sacrificaba una llama para luego empezar un baile llamado Yaguayra que duraba toda la noche. Se quemaba la ropa del año anterior hecho de un algodón muy fino y su ceniza mezclada con la de la llama sacrificada se untaban la cara para así comenzar muy de mañana el peregrinaje en búsqueda del bloque sagrado de hielo y para tal efecto se adentraban a lo  mas profundo de los nevados, esto servia para demostrar su férreo carácter. El oro para ser purificado debe pasar por el fuego, así como el ser humano necesita pruebas para pulir su carácter.

Al término de dos o tres dias, los que regresaban con su  bloque de hielo, se suponían que eran los mas valientes y frente al pueblo que se encontraban aglomerados empezaban a raer el hielo con una especie de rallador hecho de piedra volcánica. Esta piedra tenia como nombre TUPANA RUMI. Participaba la  familia del guerrero con especial orgullo. El Hielo granulado era mezclado con Miel de abeja (Mapa Mama- la madre que protege-), esta mezcla entre el hielo eterno y la cera protectora, era una especie de helado, o raspadilla, el mismo que tenia por nombre CHIMPAY o HELADO SAGRADO.

El Curaca o Jefe se acercaba a ellos y les entregaba su primer pantalón, la fiesta y la alegría era enorme. A partir de ese momento los varones que recibido su Huara, eran sujetos a ser nombrados autoridades. Cada guerrero era homenajeado por sus familiares y amigos, la fiesta era enorme, tomaban abundante chicha, buena maca y al termino de ello se les sometía a una especie de flagelación  miento, ya que si bien es cierto que desde ese momento ingresaban a la edad de mayor importancia, era el pueblo quien se encontraba sobre ellos.

La Historia Gastronomica reconoce a los chinos como los inventores del Helado, no cuestionamos ello pero es menester también conocer que los Incas tuvieron una gastronomía muy rica, siempre ligado a su cosmovisión, conocieron una especie de helado o tal vez sea el ancestro de nuestra raspadilla, pero que los Incas tuvieron la suya, la tuvieron.

Autor: Rodolfo Tafur Zevallos

Bibliografía y fuentes de Investigación:
1.- Gutierrez de santa Clara, Juan:»Quinquenarios o Historia de las guerras civiles del Perú». 1555- Madrid
2.- Varcarcel, Carlos Daniel “Historia de la Educación Inca” Lima Perú 1961
3.-Roel Pineda, Virgilio “Los sabios y grandiosos fundamentos de la Indianidad: Cuadernos Indios Nº 2  Lima Perú 1979
4.- Sarmiento de Gamboa, Pedro “Historia Indica”(1572) Madrid-1965

¿Por qué el Queso tiene el nombre de Capchi o Japchi ?

Por: Rodolfo TAFUR Zevallos

Papa a la huancaína, queso. Choclo con queso. Ocopa, queso. Cauche de camarones, queso. Japchi de habas, queso. Solterito, queso. Cajamarca, quesillo con miel. Andahuaylas, queso cuchicurpa. Huanuco, picante de queso. Puno, queso ccauche. Hasta el fiambre más humilde de un niño andino quien se desplaza a pie algunos kilómetros para llegar a una escuela (muchas veces, hasta sin zapatos) lleva en una pequeña bolsa “papita con queso”

Son innumerables los platos en el Perú que tienen como ingrediente principal el delicioso queso. No hay lugar de la sierra peruana que en sus preparaciones gastronómicas utilice o simplemente lo acompañe con un delicioso trocito de queso. Hasta en una taza de café, el queso le hace un excelente maridaje. Un día le preguntaron al celebre Daniel ALOMIA Robles (autor del “El Condor Pasa”), que estaba haciendo cuando escribía su inmortal obra, el contesto, “tomando una taza de café con un trocito de queso”. (bebida típicamente huanuqueña).

Especialistas franceses dicen que no existe queso más delicioso que el que se elabora en la ciudad de Huallanca (Ancash, Perú). Personalmente mi voto es para el queso del distrito de Baños (Huanuco, Perú).

Pero como llego el queso al Perú, quienes lo trajeron ya que no es de raigambre peruana. He aquí su historia:

Un viernes 4 de Noviembre de 1532, llegaron al Perú los españoles, y se asentaron en el Perú. Como todo ser humano, siempre recuerdan la comida de su niñez o de su terruño, ellos añoraban el Queso y en especial el de cabra. Este animal no lo encontraron en tierras sudamericanas, por lo tanto empezaron a criar cabras, para que estas en su momento pudieran otorgarles la su leche tan preciada. Cuando llego el momento, las herramientas para la extracción del suero no las tenían y tuvieron que improvisar empleando mantas donde ponían la leche cuajada y desde ambos extremos empezaban a torcer (a manera de exprimir un mantel), y resultaba que el suero empezaba  a caer. Esta acción fue observada atentamente por los Indios y le denominaron  PARI o PARAY, cuyo significado es hacer caer agua o llover. De esta definición nace el hoy reconocido queso sureño QUESO PARI o QUESO PARIA.

El proceso de elaboración del Queso, termino y el indio  lo probo y al conocer su textura y sabor lo relaciono rápidamente con el látex de un árbol llamado “Cachu Cachu” ya que este vegetal contiene un polímero gomoso que los Indios del Perú lo utilizaban a manera de goma de mascar. De esta relación toponímica nace la palabra CAPCHU y posteriormente CAPCHI, palabras que se utilizan para nombrara al hoy delicioso Queso. De esta raíz quechua, también se desprende el hoy llamado CAUCHO.

Este látex, pertenece al Manilkara Zapota, cuyo fruto es ovalado o redondo de aproximadamente 6 cms de color marrón rojizo con un pulpa de color amarillo. Este árbol produce dos tipos de látex, el suave a Cappchu Capchu (los aztecas lo llamaban en idioma  náhuatl “chictli”), cuyas bondades medicinales  hacen que se utilice como antihelmíntico, diurético, emético, alopecia, anticaspa, reumatismo, etc.

Estimados amigos, con esta lectura deseo explicar el nombre que los peruanos llamamos al Queso y las bondades del látex que le otorga su nombre.

Autor: Rodolfo TAFUR Zevallos

El Locro de Gallina una Fusion sin Discusion

UNA FUSION SIN DISCUSIÓN
EL LOCRO DE GALLINA
FELIZ DIA HUANUCO

“De Quicacan, su aguardiente
y el Locro de Calicanto,
mas que comida
es un encanto
aunque mi panza reviente.
Si veneno me has de dar
que sea con Locro Colorado
pues toda mi vida he esperado
los mil besos que me has de dar.” – Rodolfo Tafur.

No se, si el articulo o el “locro de gallina” o ambos quiero dedicarlo a Juan Manuel “Socso” Robles , José Alberto “Ñampisito” Piñan, Humberto “Mono” Carranza, Jaimen “Chino” Chiang Wong, compañeros de colegio, desde  transición hasta hoy dia, amigos por siempre y huanuqueños desde antes de nacer.

Por Rodolfo “Locrito” Tafur

Ya asentadas las huestes de Francisco Pizarro en el Perú, éste, mando una nota de recomendación para que los nobles de España que quisieran viajar al Perú lo hicieran, puesto que el invasor había encontrado un lugar que tenia un hermoso clima, esta posición geográfica correspondía a la tierra del gran YAROWILCA (descendiente del fuego) , lo que hoy es el departamento de Huánuco. Y es así (tal como lo comenta en su obra “cuentos huanuqueños” José Varallanos) que llegaron muchos nobles empobrecidos a poblar las tierras de Huánuco.

Dicen que no hay mejor clima en el mundo como el de Huánuco, su temperatura varia desde los 14°C cuando comienza el día y va ascendiendo hasta los 26°C en el medio día y luego desciende a las 6 de la tarde a los 18°C y así sucesivamente. Llueve cuando la tierra lo necesita y lo hace por breves momentos saliendo el Sol casi al instante. Este clima es tan benigno que no existe estrés en sus habitantes.

La producción agrícola es limitada, pero todos dicen: no hay mejor café, mejor té, mejores frutos, mejores quesos y coca como el de Huánuco. En sus tierras se produce la única e inigualable PAPA AMARILLA, de quien Adán Felipe Mejía, “El corregidor” escribió: «….y la papa amarilla- ese poema – delicada, finita con pequeños hoyuelos al costado como rostro de niña encantadora como cutis capulís, esa papa amarilla como yema de huevo…».

La fundación española de esta ciudad fue un 15 de agostote 1539. Como huanuqueño y cocinero permítame describir un plato que solo se prepara en Huánuco (en ninguna ciudad del Perú lo hacen por respeto): El “Locro de Gallina”; es un manjar resultante del encuentro de dos culturas, la europea que aporta la gallina y la Inca que entrega a la mejor de sus hijas, “papa amarilla”. La fusión también se da en el nombre, ya que “Locro” proviene del quechua “Rockro” que significa “Guiso” y la gallina la aportaron los españoles.

Para preparar este plato emblemático de Huanuco, hay que buscar  una gallina de chacra, esa colorida, caderona y de andar inquietante, además en la olla debe estar dos tipos de papas, la amarilla y la Perricholi, la primera se debe deshacer para que la huanuqueña sopa tenga una textura adecuada, y la segunda será la que de volumen  y altura. Se hará un aderezo con cebolla y aji, ya sea amarillo o colorado, su nombre de este aderezo, “Ñahuin”, que significa miradita, esto es infaltable en todo Locro de gallina.

En toda fiesta esta presente ya sea en la ciudad como en el campo: nacimiento, locro de gallina. Bautizo, locro de gallina. Hasta el matrimonio sella. Muchas veces es el culpable de discusiones: o es colorado, o es amarillo, cada uno tiene sus adeptos. Los viejos huanuqueños tenían un dicho: ”Chola huanuqueña con su locro al costado, matrimonio asegurado”

Rodolfo TAFUR Zevallos
Otro si digo: A mi tio Federico Tafur, le pusieron el apelativo de Locro, porque a manera de estipendio por sus serenatas decía: “Si hay Locro voy”. A su muerte, lo heredo mi padre, hoy mis amigos cariñosamente me dicen “locrito”  , de ello estoy orgulloso.

Sal de Maras: Una de las Mejores del Mundo

“EL LLANTO DE AYAR CACHI”
Dedicado a Rafael PIQUERAS,
excelente Chef y mejor amigo.
Lo que conversamos un día
sobre la sal de Maras,
gracias por la idea
Rodolfo Tafur

A Manera de Introducción:
La comprensión universal del mundo es parte de la ciencia. El mito necesita FE, no evidencia, y la ciencia necesita pruebas y no Fe. La FE es lo que mueve al hombre, es la fuerza mas grande.

Entre los quechuas y aymaras, en su memoria y en la vida cotidiana viven muchos mitos y leyendas como saberes que rigen y orientan al mundo y a los hombres. Los naturales de mi país, Perú, las conciben como historias porque estas dicen la verdad de su existencia; a diferencia de los cuentos, que son inventos para pasar un rato agradable.

Esta es una forma personal de ver una de las leyendas mas hermosa de nuestro país y por añadidura una Leyenda Fundacional y gastronómica
Rodolfo Tafur

Cuenta una vieja leyenda Inca: Que luego de la gran lluvia; de un Apu (Dios-Montaña) importante y que tiene el nombre de PAKARIY (hoy  Pakaritambo), que significa nacer, salir del vientre materno, lugar donde nace el día o lugar donde viven las águilas. De una las cuevas o ventanas de esta sagrada montaña aparecieron cuatro Indios, hermanos ellos, conjuntamente con sus jóvenes esposas. Estos hermanos fueron los famosos y míticos  HERMANOS AYAR:

Cuando se trata de descifrar la definición del vocablo quechua “AYAR”, encontramos que este significa “QUINUA”, y los nombres de los hermanos eran: AYAR UCHU (quinua con ají) quien tenía como esposa a Mama Rayhua (del quechua Rawray, mujer dueña del fuego). AYAR CACHI (quinua con sal) y su esposa era Mama Qora (Maíz germinado o mujer que hace la chicha de Jora). Ayar Auca (del quechua awqa, rebelde, guerrero, igual definición tenia el fréjol llamado “chocho”) y su esposa Mama Huaco (Mujer religiosa) y por ultimo Ayar Manco (cimiento, base o cuidador de la quinua) y su esposa Mama Ocllo (mujer de cualidades femeninas y plenitud física que representa la turgencia y fecundidad). Su misión de todos ellos era llegar al hermoso valle del Cuzco u Ombligo del Mundo y fundar el gran Imperio de los Incas. Solo uno lo logro.

Cuando un Indio pide algo, tiene que renunciar a algo, generalmente a lo que mas le agrada, esto es a comer sal, aji, tomar chicha de jora y a tener relaciones sexuales, esta renunciación dura en tanto y en cuanto la prueba o petición se concrete,  y es así como Ayar Uchu y Ayar Cachi renuncian a llegar al Cusco para que Ayar Manco sea el fundador.

Es el caso que la leyenda nos dice que Ayar Cachi y su esposa Mama Qora  al llegar a la cumbre de la montaña (Apu) “Chiki”, hoy llamado “Chikon” que significa “Gran desgracia”, supo que su esposa y el deberían renunciar  a llegar al Cusco y asi fundar el gran Imperio, fue tanta su desilusión que empezó a llorar de impotencia y de esta enorme pena nació la montaña “Weqey Willka”, que traducido del quechua al castellano significa “ El llanto de la gran divinidad” Hoy a esta montaña sagrada la llaman “La Verónica”. Cerca de esta noble montaña sagrada y a raíz de la abundante cantidad de lagrimas, las mismas que se secaron por influencia de la luz solar, nacen los mas hermosos salares y estas nos entregan una sal de color morado o lila. Cabe mencionar que el morado es el color de los Dioses Andinos.

Ayar Cachi, le pide a su esposa Mama Qora que le ayude a llegar a la gran meseta donde morirá, esta meseta tiene el nombre de “Maran” (en quechua significa piedra plana o meseta”, se dice que en este lugar  muere Ayar Cachi.

Maras es un distrito de la provincia de Urubamba, donde se puede llegar a través de una carretera. Desde el pueblo de Maras se puede apreciar parte de la cordillera del Urubamba. En esta cordillera sobresalen las cumbres níveas del «Weqey Willka» (hoy «La Verónica», 5682 mts.) y el «Chikón» (5530 mts) este hermoso pueblo produce una de las mejores sales del mundo, son de color morado y los indios dicen que son las lagrimas de Ayar Cachi..

Amigo turista, cuando llegues al Cuzco, no olvides visitar el pueblo de “Maras” y ríndele tu homenaje a Ayar Cachi personificado en la hermosa montaña llamada: «Weqey Willka» o “ El llanto de la gran divinidad”

AutorRodolfo TAFUR Zevallos

Material de Investigación:
Diccionario Quechua: Academia Mayor de la Lengua Quechua-Bolivia
Laime Ajacopa, Teofilo: Iskay simipi yuyayk’ancha, Bolivia 2007
Plaza Martínez, Pedro  “Juk ñiqi p’anqata ñawirispa allinchaq” Diccionario Aymara Bolivia 2007
Material bibliografico de:
PEASE, G.Y Franklin,
Roel Pineda, Virgilio
Millones. Luis

Catering, una Moda necesaria para no tener una gran tarea

Cada vez que tenemos un evento y con la carga de trabajo que tenemos, es usual notar que nadie quiere hacerse cargo de organizar la recepción o el coffe break.

En el caso de los Eventos Familiares, nos puede resultar muy dificil organizar un MatrimonioAniversariobaby shower o cualquier otro evento si no contamos con los implementos necesarios.

En el Trabajo:  Tiempo atrás podríamos comprar galletas de soda, untarlas con mantequilla y servirlo entre los invitados, hoy en día, esa idea ya no es posible, para una reunión de trabajo, una reunión de negocios, o incluso una reunión de compañeros de trabajo, tenemos que presentar algo vistoso y agradable, y es entonces cuando acudimos a un Servicio de Catering.

Dichas empresas nos ayudan a solucionar nuestro falta de tiempo. Es de saber que si una empresa desea llevar cabo una reunión con algún buffet por muy simple que paresca, debera ocupar el tiempo de algunos trabajadores, lo cual puede generar algun desvalance en la productividad de la empresa, por lo tanto costo-beneficio de organizar un evento empresarial es muy alto.

En tu casa:  Si tienes un MatrimonioCumpleañosshower o Aniversario puede resultar muy trabajoso e incluso muy dificil realizarlo por nuestra cuenta, y es aquí donde también puede ser necesario contratar un servicio de catering, uqedando atrás los años donde se debía cocinar y buscar los mozos.

Pero, ¿qué Significa Catering?

Según Wikipedia:    Catering, es el servicio dedicado a proveer de comida y bebida en fiestas, eventos, presentaciones, bodas y otros tipos de eventos. En algunos casos los salones de fiestas u hoteles proveen este servicio junto al alquiler de sus instalaciones; en otros casos hay empresas especializadas en trasladar los comestibles a un sitio alejado. En el servicio se puede incluir desde la propia comida, la bebida, la mantelería y los cubiertos, hasta el servicio de cocineros, mozos y personal de limpieza posterior al evento.

Tanto en las reuniones importantes del mundo empresarial como en las presentaciones de espectáculos o en las «vernisages» de las exposiciones plásticas, se recurre al servicio de catering para agasajar a los invitados y agradecerles en cierta forma su presencia.

Este término también incluye al servicio que prestan los restaurantes.

Particularmente el Catering ha nacido para salvarnos la vida, las empresas y/o familias nos vemos beneficiados por este servicio que sin lugar a dudas nos ayuda a solucionar un gran problema organizacional.

www.deperu.com/catering

COMER SANO NO ES COMER FEO

Las comidas del Perú son muy ricas, pero muchos exageran en las grasas.

A quien no le gusta un plato de Cabrito? o un buen guisado de pollo o un estofado de carne, hay cientos de platos ricos que no hay necesidad de quitar de nuestra mesa, lo ideal es no abusar de las grasas.

Comer un guisado de pollo o carne y echarle mucho guiso al arroz es abusar, normalmente este guiso está lleno de grasas, hay que evitar esto, como también de los pellejos.

En los restaurantes te llenan de ese guiso (el caldo del guisado o estofado).

No abusar de las grasas es lo mas recomendable, si cocinas en casa, quitale las grasas y pellejos a la carne, cocina con poco aceite.

Las ensaladas deben ser parte indispensable en la dieta, comer un buen plato de ensalada con lechuga, tomate, brocoli, palta con limón, sal y ajo es lo mas sano que podemos hacer.

Tu sopa puede ser igual de grasosa sino quitas las grasas y pellejos.

Las gaseosas te ayudarán a inflarte como globo, mil veces toma una gaseosa Light o las nuevas Cero, heladas tienen el mismo sabor.

La cerveza no engorda, lo que engorda son las papitas o el piqueo que lo acompañe.

El pollo a la brasa es rico y mas aún si comes pocas papas, ahi está la mayor parte de la grasa …. y la mayonesa también…..

Cuidarse no es comer feo, si te sirven mucho guiso, retiralo de tu plato, no comas las grasas ni pellejos.

Mucha gente dice que no enteiende por que engorda, si solo come menú en la calle, justamente ese menú es muy grasoso, separa las grasas y come bien.

En mi experiencia, comiendo en la calle, puedes mantener tu peso, es cuestion de saber escoger y no morirse de hambre.

a comeerrrr……

El Lenguaje de los Cubiertos

¿CÓMO SE COLOCAN LOS CUBIERTOS AL INICIO ?
  • El cuchillo se coloca a la derecha del plato, con el filo hacia adentro.
  • La cuchara se coloca a la derecha del cuchillo con la concavidad hacia arriba.
  • El tenedor se coloca a la izquierda del plato, con las puntas hacia arriba.
  • Los cubiertos se colocan a 3 ó 4 cm. de distancia a cada lado del plato.
  • Los cubiertos de postre se colocan en la parte superior del plato, y en otras ocasiones solo se ponen en el momento de servir los postres.
¿CÓMO SE USAN LOS CUBIERTOS ?
La utilización es muy sencilla: se empieza utilizando los cubiertos más alejados del plato (de fuera hacia adentro).
Procurar no utilizar los mismos cubiertos durante toda la comida. Cámbiarlos, siempre que sea posible, para cada plato.
¿CÓMO SE DEJAN LOS CUBIERTOS AL TERMINAR?.
Actualmente muchas personas no saben que cuando se asiste a un restaurante, podemos comunicar a los mozos a través de los cubiertos, aquí les dejamos los mensajes más usados mundialmente.

PAUSA :: El Lenguaje de los Cubiertos
Esta posición muestra al mozo que Usted aún no ha terminado y que sólo está haciendo una pausa, con esto el mozo no debería preguntarle si ya acabó.

SIGUIENTE PLATO :: El Lenguaje de los Cubiertos
Esta posición muestra al mozo que Usted está esperando el siguiente plato.

EXCELENTE :: El Lenguaje de los Cubiertos
Esta posición muestra al mozo que Usted ya terminó y él puede retirar los platos.

TERMINO :: El Lenguaje de los Cubiertos
Esta posición muestra al mozo que Usted ya terminó, pero que no desea comentar si estuvo bien o mal el menú, simplemente «terminó» … esto no es descortesía o mala educación.

NO LE GUSTO :: El Lenguaje de los Cubiertos
Esta posición muestra al mozo que Usted ya terminó y que no le gusto el menú, esto tampoco es descortesía o mala educación, simplemente es su opinión sobre la preparación de la comida.

Los platos peruanos

El Perú tienes gran variedad de platos, no son los más ricos los que proceden de Lima, es una gran mentira que lo mejor este en la capital.

Ya todos sabemos que la papa amarilla del norte del Perú es la más rica. O esas yucas que parecen algodón son deliciosas.

Un plato tradicional es el Shambar, no muy conocido en Lima y mal hecho por algunos restaurantes, no es igual a la Patazca, pero ambos son deliciosos.

El cabrito con frijoles, arroz y sarsa es exquisito.

Hoy en día los Chefs están mostrando más platos peruanos, pero para mal, alguno de esos chefs al intentar darle más caché modifican los ingredientes, cambiándoles el verdadero sabor.

Los mejores chefs confirman que el verdadero sabor está justamente muchas veces en lo simple.

Dejemos que nuestros platos de la costa, sierra y selva sean verdaderos.