El Ministerio de Salud ha lanzado el recetario «Quinua, cultivo milenario para el Mundo», que contiene 30 platos altamente nutritivos preparados a base de este grano andino. Esta presentación forma parte de la antesala a la conmemoración del Año Internacional de la Quinua, impulsada por las Naciones Unidas en el 2013.
El viceministro de Salud, José Carlos del Carmen Sara, indicó que la Quinua es un potencial alimento que no se emplea de una manera conveniente en los hogares peruanos.
“El esfuerzo que ha realizado el Cenan, que es un organismo del Instituto Nacional de Salud (INS), se ha traducido en la preparación de entradas y segundos con sus respectivos contenidos proteicos cada uno. La quinua tiene el doble de proteínas que el arroz y el trigo”, indicó el funcionario.
Los platos tienen una variada preparación para poder satisfacer a diversos pobladores y también beneficiar al bolsillo de los peruanos, además de atender los intereses nutricionales de quienes los consuman.
El jefe institucional del Instituto Nacional de la Salud, César Cabezas, Sánchez, comentó que la Quinua es un cereal que contiene proteínas, carbohidratos, lípidos y vitaminas que permiten una nutrición adecuada para quien lo consume.
“Es un vegetal que se aproxima a un producto animal como el huevo por su alto valor proteico y presencia de aminoácidos, que sirven para el crecimiento adecuado de los niños, y el mantenimiento de las funciones de una persona adulta”, agregó.
Por ello, es recomendable que los niños y niñas consuman 100 gramos de quinua interdiaria y en distintas formas (sopas, segundos y dulces), mientas que los adultos deben comer un plato de segundo dos veces a la semana.
Los platos hechos en base a Quinua tienen un considerable contenido de proteínas: Por ejemplo, el tamal de quinua tiene 508 calorías, 21.4 gramos de proteínas y 9.1 miligramos de hierro, mientras que un guiso de quinua con riñón contiene 545 calorías, 18.4 gramos de proteínas y 6.0 miligramos de hierro.
Los comentarios están cerrados.