El frío se va adueñando de la temporada y para hacer frente a este inclemente clima, una solución desde la cocina es la preparación de sopas criollas.
En nuestra gastronomía, hay varias opciones a los que podemos recurrir para entrar a la cocina y preparar una deliciosa sopa, no sólo para combatir el hambre, sino también para hacer frente al frío clima de la ciudad.
Tenemos:
Sancochado:
Se trata de una sopa a base de carne, tubérculos y verduras, de una composición relativamente variable. El Sancochado es producto de la fusión del timpu de la época prehispánica y del cocido madrileño. Es tradicional su consumo durante Jueves Santo.
Ingredientes (para dos a cuatro personas. Los ingredientes pueden aumentar de acuerdo a la cantidad de personas):
1/4 kilo de carne (sancochado)
papas
un camote
1/4 de col
1 zanahoria
1 choclo
un pedazo de yuca
1 nabo
Una rama de apio y poro
una rama de yerba buena
sal
Salsa:
2 ajies sin pepas y bien lavados
un trozo de queso fresco
6 galletas de soda
unas hojas de guacatay
un poquito de aceite
un poco de leche
una cebolla
sal
(Licuar todo y formar una crema)
Preparación:
Poner en una olla agua suficiente para la cantidad de personas. Allí hervir la carne, una rama de yerba buena, apio, poro y una cebolla cortada en dos y un poco de sal. Hervir unos 10 minutos y luego agregar todos los demás ingredientes cortados en pedazos y dejar hervir hasta que esten tiernos.(Tambien si se quiere agregar unas dos cucharas de arroz. ) Cuando esté todo cocido sacar los ingredientes y servirlos por separado con la crema de guacatay.
Menestrón:
El término ‘menestrón’ vienel del latín minestare, »servir el plato». Es una sopa elaborada con vegetales como cebolla, apio, zanahorias y tomates. Puede ser un plato enteramente vegetariano, o puede incluir carne carne o pollo.
Ingredientes:
¾ kilo de carne de res
2 ½ litros de agua
¼ taza de aceite
1 taza de col picada
½ taza de frijoles verdes
½ taza de vainitas picadas
½ taza de zanahorias en cubitos
½ kilo de fideos canuto
1 cebolla mediana picada
2 choclos en rodajas
2 papas medianas cortadas en cubitos
1 diente de ajo picado
1 taza de hojas de albahaca picada
½ taza de nabo picado
1 pizca de nuez moscada
½ taza de alverjas verdes
Sal y pimienta
Preparación:
Licuar el aceite, el ajo, la cebolla y las hojas de albahaca. Agregar sal y pimienta, y si se desea, nuez moscada. Separar.
En una olla calentar el aceite y freír la carne en trozos. Agregar el agua, sal y pimienta y dejar hervir.
Cuando la carne esté tierna, incorporar las verduras. Cuando estén a medio cocer, añadirlos fideos y la papa. Echar mas agua caliente si fuera necesario y agregar la albahaca licuada. Dejar hervir unos minutos. Servir caliente.
Sopa a la Minuta:
Es un plato tradicional en los almuerzos. Considerado una sopa fácil de preparar a la que se le puede incluir trozos de papa y tomates.
Ingredientes:
1/2 taza de leche evaporada
100 g de fideos cabello de ángel
5 tazas de agua hirviendo
½ cebolla finamente picada
1 diente de ajo molido
2 huevos
1 cucharadita de orégano
2 cucharaditas de ají panca en pasta
3 cucharadas de aceite vegetal
Sal
Pimienta
250 g de carne de res cortado en dados pequeños
Preparación:
Calentar el aceite, freir la cebolla, el ajo y el ají panca en pasta por unos minutos. Incorporar la carne picada hasta que quede bien dorada.
Agregar 5 tazas de agua hirviendo. Hervir a fuego moderado con la olla tapada.
Agregar los fideos cabello de ángel y dejar hervir 3 minutos más. Echar luego los huevos, ligeramente batidos, al hilo, moviendo suavemente. Condimentar con sal y pimienta.
Antes de servir, agregar la leche evaporada y el orégano seco, frotándolo con las manos. Dejar reposar unos minutos bien tapado. Corregir el punto de sal.
Aguadito:
Preferido por muchos para superar la ‘mala noche’, el Aguadito de Pollo también es una posibilidad ante el crudo Invierno. También puede incluir pavo o pescado en lugar del pollo.
Ingredientes
6 presas de pollo
1 cebolla grande picada
1 ½ tazas de arroz
½ taza de culantro picado
½ taza de aceite
1 cubito de pollo
1 cucharadita de ajo molido
3 cucharadas de aji amarillo molido
1 taza de arverjas
1 taza de choclos desgranados
1 pimiento rojo picado
4 papas amarillas grandes
8 a 10 tazas de agua
Sal y pimienta
Preparación
Sazonar con sal y pimienta las presas de pollo.
En una olla poner a calentar el aceite. Preparar un aderezo con los ajos, cebolla y el ají molido. Una vez cocinado añadir las presas de pollo y freirlas por todos los lados. Incorporar el choclo, arverjitas, pimiento, el culantro. Dejar rehogar unos minutos. Luego agregar el agua, cubito, papas y arroz. Dejar hervir por unos minutos para que espese. Servir enseguida.
Puchero cusqueño:
Es un plato tradicional de los carnavales en el Cusco. Es elaborado a base de papa, zanahoria, chuño, charqui, carne de cordero, repollo, arroz, camote y garbanzo.
Ingredientes:
1/2 Kilo de carne de res
1/2 Kg de carne de cordero
1/2 Kg. de carne de cerdo
1 cebolla mediana
2 zanahorias
1/2 Kg. de arracacha
1/2 Kg. de papas blancas
1 col mediana
Pimentón
Ajo
Sal
Pimienta al gusto
Ají seco soasado al fuego directo.
Aceite de achiote una cuchara.
Preparación:
La cebolla y los ajos se pican finamente y los fríen acompañado de la pimienta; luego se agrega el ají soasado y molido. Las carnes se sellan con el aceite de achiote y luego se agrega la col y las zanahorias. Se deja cocer por una hora. Se le agrega las papas y la arracacha, se rectifica la sal y se deja cocinar por una hora mas. Se verifica la sazón y se sirve.