La meditación trascendental resulta un método eficaz para mejorar el rendimiento académico en matemáticas e inglés con estudiantes en bajo rendimiento.
Tras la aplicación de la técnica, los profesores afirmaron que los estudiantes estaban más calmados, felices, menos hiperactivos y con mayor habilidad para centrarse por completo en el trabajo electoral.
En términos del ambiente escolar, los facultativos informaron de menos peleas entre los estudiantes, un menor uso del lenguaje abusivo y en general una atmósfera más relajada y calmada desde que se implantó el programa.
El estudio se realizó en una escuela pública californiana con 189 estudiantes que se encontraban por debajo del nivel de aprobado en inglés y matemáticas y estuvo a cargo de la Universidad de Gestión Maharishi en California (Estados Unidos) que se publica en la revista ‘Education’.
Los estudiantes que practicaban el programa de meditación transcendental mostraban aumentos significativos en el rendimiento y las puntuaciones de la escala en inglés y matemáticas durante el periodo de estudio de un año.
El 41 por ciento de los estudiantes que realizaban la meditación mostraban una ganancia de al menos un nivel de rendimiento en matemáticas en comparación con el 15 por ciento de los estudiantes control que no meditaban.
La técnica de meditación trascendental es una técnica simple, natural y sencilla de realizar que permite a la mente descansar y experimentar un estado de vigilia silenciosa similar a un «descanso sin tensiones». La práctica de este programa de reducción del estrés no implica ningún cambio en las creencias, valores, religión o estilo de vida.
Según explica Ronald Zigler, coautor del trabajo, «los resultados del estudio proporcionan apoyo a una tendencia reciente en educación que se centra en el desarrollo mente-cuerpo del estudiante para mejorar sus logros académicos. Necesitamos que se implanten más programas de este tipo en las escuelas públicas nacionales y más esfuerzos posteriores de evaluación».