El mejor partido de los Mundiales

Para muchos, el mejor Mundial de la historia fue el desarrollado en México 1970. Y gran número de personas, consideran que el mejor partido de ese torneo (y de la Copa en general) se disputó el 14 de Junio en el estadio Jalisco de Guadalajara. Los protagonistas de tal partido fueron Perú, la sensación del certamen, y Brasil, favorito y próximo campeón.

En tierras tapatías se encontraron dos equipos, que en esos años, eran de las expresiones más ricas del fútbol sudamericano. Brasil llegaba con grandes pergaminos como los dos títulos obtenidos en 1958 y 1962 y sobretodo, hizo alinear a Pelé en su máxima expresión. Por su parte, Perú clasificó al Mundial eliminando nada menos que a Argentina en la mítica ‘Bombonera’ y para no dejar ahí la sorpresa, en su primer partido en la Copa, derrotó a Bulgaria 3-2 luego de ir 0-2 abajo en el marcador.

Perú salió a la cancha con la ilusión de ganar al poderoso equipo brasileño. Pero los errores en la defensa y en el arquero Rubiños le costaron el partido. El primer gol brasileño llegó luego de un rebote que dejó Eloy Campos a Rivelino, quien con uno de sus clásicos zurdazos, mandó el balón a la red del Jalisco.

 

Tostao amplió el marcador aprovechando que Rubiños, regaló el primer palo. Perú descontó a través de Alberto Gallardo, que supo eludir a Carlos Alberto, para definir con un disparo fuerte sobre el portero Félix.

Brasil continuó con sus ataques. Rivelino empezó la jugada, Jairzinho y Pelé la continuaron para que Tostao defina nuevamente luego de una desinteligencia entre Fernández y Rubiños.

Fue un 4-2 que dolió, pero que dejó una gratísima imagen en la historia de la Copa del Mundo. El juego Brasil-Perú reunió al más exquisito fútbol de toque, sutileza, dominio del balón, jugadas de prodigio. Y no era para menos: en el campo estaban ‘Pelé’, Cubillas, ‘Tostao’, Rivelino, Hugo Sotil, Jairzinho, Perico León, Gerson, etc. etc. La ciudad de Guadalajara tuvo el privilegio de admirar aquel juego, que lastimosamente y por cuestiones de reglamento, Perú debió regresar temprano a casa.

Hugo Sotil ingresó en el complemento y le dio mayor rapidez al ataque peruano. De sus pies generó el segundo descuento peruano que fue obra de Teófilo Cubillas. Pero con Brasil nunca se sabe y el ‘Scratch’ sentenció el marcador por medio de Jairzinho, quien se aprovecho de la mala tarde de Rubiños y anotar el cuarto y definitivo.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=mHR7yw5E9Mw&feature=player_embedded’]

 
 

Comments are closed.