Los hinchas de Universitario de Deportes deben de tener fresco el recuerdo del Tricampeonato 98-99-2000. Está la definición por penales ganada ante Cristal, la vuelta olímpica en Matute y la primer título celebrado en el estadio Monumental. Pero hay un instante que ningún seguidor crema podrá borrar de su retina.
Ocurrió el Domingo 25 de Junio del 2000 en el estadio Daniel Alcides Carrión, ubicado en Cerro de Pasco, la ciudad más alta del Perú. La U visitaba al Unión Minas, que de local, era un rival muy complicado al contar con la altura como su mejor aliado. Ir a esa localidad, era una mezcla de flojera, miedo y permanente asfixia, pues era evidente que jugar a 4300 m.s.n.m. era un constante peligro.
“Pese a todo, yo sabía que podía hacer ese gol”, declaró Luis Alberto Carranza, delantero argentino, a quien le bastaron 15 segundos para entrar en el recuerdo de los hinchas cremas, que celebraron el título del Torneo Apertura en Cerro de Pasco. ‘Betito’, argentino él y con pasado en los grandes de su país menos River Plate, anotó uno de los goles más recordados en la historia del equipo merengue.
Nunca había visto algo similar. Una corrida única, tan espectacular como la de Juan Vargas ante la Argentina que derivó en el celebrado gol de Fano. Nunca pensé que un jugador argentino iba a retar a a la altura con un pique veloz, que conjuró habilidad con manejo de balón. Pero también en Carranza se reflejó la histórica ‘Garra Crema’ que es el sello perpétuo de Universitario de Deportes, que con el 1-1 transitorio, también se coronaba campeón del Apertura 2000.
”Había jugado en la altura, pero solo tenía referencias de Cerro de Pasco por los comentarios de mis compañeros. Todos coincidían en que era un lugar difícil, y así lo fue. Fuimos en avión, no recuerdo hasta dónde, pasamos la noche ahí. El día del partido fuimos una hora en micro y ya en el camino vas sintiendo la altura. Durante el partido, a mí me habían llamado para ingresar un poco antes, pero le comenté al “profe” Octavio (Manera, el preparador físico): “No puedo cambiar de aire, dame cinco minutos más”. Después entré y la historia es conocida. Convertí un penal y después vino el gol”, fue el testimonio del ‘Betito’.
Mientras Joseph Blatter, el ogro que preside la FIFA, persiste en la idea de eliminar la altura del fútbol, el ‘Betito’ demostró que en el fútbol también se juega con el corazón. La gloria del ‘Tri’ reposa también en los pies (y los pulmones) del argentino. En Universitario, el apellido Carranza no sólo es del ‘Puma’, sino también de este ex delantero argentino, que corrió en Pasco, como si estuviera en el patio de su casa.
[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=ksEdS7yaxs8&feature=player_embedded’]