Las peores goleadas del fútbol peruano

Sin preámbulos. Con el 9-0 que Sport Huancayo recibió ayer en el ‘Centenario’ de Montevideo a manos de Defensor Sporting, el Fútbol Peruano ha recibido la peor goleada en el extranjero, y por si fuera poco, la goleada más abultada en la historia de la Copa Sudamericana.

Es feo decir ”Las peores goleadas del Fútbol Peruano”. Es complicado buscar datos de equipos nacionales que hayan goleado en torneos internacionales a la magnitud que lo hizo Defensor Sporting. Lamentablemente es nuestra realidad, y Sport Huancayo, alargó las vergüenzas del Perú en torneos de clubes.

Yo pensé que el Centenario sería testigo solamente del 6-0 de Uruguay a Perú en 2008, pero muchos nos equivocamos.

Hasta la fatídica noche de ayer, el peor resultado de un equipo peruano se había registrado en la Copa Libertadores de 1976, cuando Alianza Lima cayó 7-1 con el Cruzeiro en Bello Horizonte, posterior campeón de aquel certamen.

En la Copa Libertadores de 1981, Cobreloa de Chile goleó 6-1 a Sporting Cristal. Los cerveceros padecieron otras goleadas: 5-0 ante Cruzeiro en la edición del 2001 y otro 5-0 en la fase previa de la Libertadores 2007 ante el América de México.

Se registró un 6-0 también por la Libertadores. El 21 de Febrero de 2001, Rosario Central apabulló, aplastó, destruyó a Universitario de Deportes en el ‘Gigante de Arroyito’. El cuadro ‘canalla’ no tuvo piedad del entonces tricampeón del fútbol peruano.

Los cremas, en 1979, soportaron un 6-1 el Guaraní de Brasil en Campinhas y en Lima, ese mismo año, recibió 5 goles por parte del Palmeiras.

En 1995, por la Copa Conmebol. Cobreloa de Chile goleó 7-2 a Ciclista Lima en Calama.

Cienciano no se salva tampoco del ridículo. En 2005, cuando era según Juvenal Silva, el equipo más representativo del país, Chivas de Guadalajara lo goleó 5-1 en el mismo Cusco. El global de aquella lave fue 8-2 en favor de los aztecas.

Y la Universidad San Martín, cuyos hinchas lo consideran la sombra de River Plate, olvidan que el ‘Millonario’ le aplicó un 5-0 en el Monumental de Núñez.nda del certamen.

En la Copa Sudamericana, la máxima goleada, antes de la debacle del Sport Huancayo, se había registrado en la temporada pasada, cuando Liga de Quito goleó 7-0 a River Plate de Uruguay en la semifinal del certamen que lo consagró campeón.

¿Este 9-0 quedará ahí, o cree que que podrá haber algo peor?

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=lrkpxelowSo&feature=player_embedded’]

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=1L-upGAy6DI&feature=player_embedded’]