Mediante Resolución Administrativa Nº 110-2009-CE-PJ (El Peruano 04.04.2009) se han creado cinco nuevos juzgados comerciales además de una Segunda Sala Civil especializada en Derecho Comercial debido a la creciente carga procesal en estos juzgados y a la imposibilidad de atenderlos con los juzgados existentes y con una única Sala.
Desde su creación a finales del año 2004, la Sala Civil Comercial y los Juzgados Comerciales no han logrado cubrir la demanda de procesos que existe, más aún cuando éstos nacieron con una gran carga procesal, tal como ha ocurrido con estos nuevos juzgados, a los cuales se les ha repartido un total de 1154 expedientes en curso.
Distinta suerte ha tenido la Segunda Sala Civil Comercial, pues inicia sus funciones sin carga alguna. Esta situación deberá ser aprovechada para resolver ágilmente todos los procesos que en ella recaigan.
CARGA EXCESIVA
Tal como se ha mencionado, la carga procesal que actualmente soportan estos juzgados es muy superior a la que pueden atender.
Éste no es un problema reciente. En todas las instancias judiciales se constata la existencia de sobrecarga procesal, por lo que no se trata sólo de un problema de cantidad de juzgados si no de un anticuado método de administración de justicia. Esta situación podría cambiar con la implementación de las notificaciones electrónicas desde el viernes 03 de abril. Lamentablemente sólo se han implementado en los Juzgados Comerciales. De acuerdo a lo indicado por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Dr. César Vega Vega, se irá implementando paulatinamente hasta ser utilizada en todas las instancias en la administración de justicia.
Si bien es cierto que un proceso judicial constituye una instancia a la cual se debería recurrir como última alternativa, se espera que la esta medida beneficiosa, comience a rendir frutos inmediatamente haciendo más rápidas las decisiones judiciales, a favor de la agilización y de la confianza en las transacciones y del comercio en general.