Desde el 5 de junio de 2011 entró en vigencia la Ley Nº 29623, la cual promueve el financiamiento a través de la factura comercial, cuyo propósito es promover el acceso al financiamiento a los proveedores de bienes y servicios a través de la cesión de sus facturas comerciales y recibos por honorarios profesionales.
La mayor novedad que trae esta norma es la de darles a las facturas comerciales y recibos por honorarios, mediante la inclusión de una tercera copia, el valor de un título valor el cual, si cumple con las formalidades previstas en la ley, podrá ser endosado y transferido a un tercero y su cobro hacerse efectivo mediante los apremios propios de un título con mérito ejecutivo exigible judicialmente.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó hoy los formatos estandarizados de la factura negociable, los cuales recogen las propuestas de la CCL y reúnen los requisitos establecidos en la Ley 29623 y la Ley de Títulos Valores Nº 27287.
Los formatos aprobados por la SBS son referenciales y no obligatorios, pues el emisor puede elaborar sus propios formatos, cuidando que reúnan los requisitos establecidos en la Ley.
Este sistema facilitará el factoring (transferencia de facturas a terceros), así como el acceso al crédito a favor de las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) e incrementará la confianza en la cadena de pagos en el mercado y facilitará la cobranza judicial de deudas a través de un proceso ejecutivo.
Los comentarios están cerrados.