El 24 de marzo último, se ha publicado en El Peruano el DS. N° 004-2016-TR, a través del cual el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo otorga facilidades a los miembros de mesa y electores en el marco de las Elecciones Generales 2016.
Al respecto, el MTPE ha dispuesto lo siguiente:
– Para los ciudadanos que se desempeñen como miembros de mesa – de manera efectiva – el día lunes 11 de abril se declara día no laborable, el mismo que será compensado posteriormente.
– Al finalizar las elecciones, la ONPE otorgará a cada miembro de mesa el certificado de participación correspondiente.
– El referido certificado será entregado por el miembro de mesa (trabajador público o privado) a su respectivo empleador, a fin de no laborar el lunes 11, con la obligación de compensar el día no laborable.
– De otro lado, los trabajadores públicos y privados que presentan servicios en ámbitos geográficos distintos a su lugar de votación (en provincia distinta, por ejemplo), siempre que acrediten haber ejercido su derecho de votación, no laborarán los días viernes 08, sábado 09, domingo 10 y lunes 11 de abril 2016.
– Para el caso anterior, en el sector privado, mediante acuerdo entre el empleador y trabajador, se establecerá la forma de recuperación de los días no laborados, a falta de acuerdo, el empleador decidirá la forma cómo se recuperarán los días no laborados.
– Los trabajadores que no sean miembros de mesa ni ejerzan su voto en otra jurisdicción provincial, que tengan que laborar el domingo 10 de abril, tendrán derecho a un periodo de tolerancia en el ingreso o durante la jornada de trabajo para ejercer el derecho de voto.
Finalmente, los trabajadores miembros de mesa, que tengan que laborar el 10 de abril, están facultados a no asistir a su centro de trabajo, sin perjuicio de recuperar posteriormente las horas dejadas de laborar.
Fuente: CCL.