SUNAT MODIFICA SU REGLAMENTO INTERNO PARA ADECUARSE AL PLAN ANTICORRUPCION

El 4 de agosto se ha publicado en El Peruano la Res. 160-2009-SUNAT, con la cual se modifica el Reglamento Interno de SUNAT a fin de adecuar sus disposiciones al Plan Anticorrupción aprobado por Res. 106-2009-SUNAT.

En efecto, se establecen los requisitos para ingresar a trabajar en SUNAT, obligaciones y prohibiciones, así como las faltas y sanciones disciplinarias aplicables al personal de SUNAT.

Entre los requisitos para ingresar a trabajar en SUNAT se consideran: no haber sido destituido o despedido por causa justa relacionada con la conducta; no registrar antecedentes policiales o judiciales; guardar reserva en los casos establecidos, entre otros.

Se consideran como nuevas obligaciones: respetar el principio de autoridad y los niveles jerárquicos, esto es, cumplir con las órdenes e instrucciones impartidas por los jefes o superiores, salvo los supuestos de arbitrariedad o ilegalidad manifiestas, los cuales deberán ser comunicados al superior jerárquico de quien imparte la orden.

Además, el personal se SUNAT deberá abstenerse de realizar actos que afecten la imagen de la institución.

Se prohíbe utilizar el nombre de SUNAT en la atención de asuntos personales, así como aceptar o mantener situaciones/relaciones para obtener ventajas en provecho propio o de terceros.

Se considera falta disciplinaria obtener o procurar beneficios o ventajas indebidas, así como solicitar o aceptar retribuciones monetarias, obsequios, donaciones, atenciones, agasajos o similares de cualquier persona o institución vinculada a las funciones de la SUNAT.

Asimismo, se establece que el personal de SUNAT deberá desempeñar sus funciones con transparencia, discreción y actuando con absoluta imparcialidad política, económica y de cualquier otra índole, demostrando independencia en sus vinculaciones con personas, partidos políticos u otras instituciones públicas o privadas.

Se establece  que los trabajadores de la SUNAT deben regir sus actuaciones bajo los principios éticos establecidos por la entidad y por las normas impuestas por el Estado, bajo responsabilidad de ley.

Finalmente, con la Res. 161-2009-SUNAT se aprueba el nuevo Código de Ética de la SUNAT, cuyo texto no figura publicado en El Peruano.