Si notas que tu perro está sufriendo la pérdida de su pelo o tiene algunos lados sin pelo en su cuerpo, es un punto para tomarlo con cierta preocupación.
Mientras que la pérdida de pelo en los perros no es algo fuera de lo común y tiene muchas causas, es importante visitar al veterinario si notas que tu perro está perdiendo mucho más pelo que lo habitual.
Las razas que pierden muy poco pelo en la pelecha son justamente aquellas que requieren cortes de pelo, como el Poodle o el Bichon Frisé, pues tienen una fase anágena (de crecimiento del pelo) más prolongado.
Hay causas que involucran la pérdida de pelo en los perros:
Casi siempre es hereditario y en otras veces es un caso propio de la raza. La pérdida de pelaje también se debe al cambio de estación. La mayoría de casos son tratables o se resuelven por sí solos con el paso del tiempo.
Pero, los perros pierden pelo también por causas de alergias, irritaciones o malnutrición, que requieren de la intervención del cuidado humano para resolver la caída de pelo.
Las causas patológicas de caída del pelo son numerosas: cualquier causa que produzca inflamación del folículo piloso puede causar ruptura y caída del pelo. Así perros con alergias, sarna o tiña pueden presentar una mayor pérdida de pelo debido al debilitamiento del folículo piloso .
Otras causas patológicas de caída del pelo se deben a alteraciones en el ciclo de crecimiento del pelo. El crecimiento se puede detener, como sucede en el caso de algunas enfermedades hormonales, tales como el hipotiroidismo, o en casos de periodos de estrés prolongados como enfermedades, preñez, etc.
Algunos tratamientos son sencillos. Se puede empezar cambiando la comida que ingiere tu perro. Lo que quiere decir que debes darle comidas que contengan ingredientes más naturales, ya que puede deberse a una alergia a los sabores artificiales.
Si tu perro tiene pulgas, puede tener una alergia a las mismas, es por ello que un tratamiento contra las pulgas puede solucionar también su problema de pérdida del cabello.
No olvides que debes estar atento a la pérdida de pelo de tu mascota y a todo lo que suceda con su cuerpo, pues ellos no hablan y no dan señales de lo que les aqueja.